lunes, 11 de febrero de 2013

II Ruta de los Olivos Milenarios.






















El domingo día 10 de febrero tuvo lugar la II Ruta de los Olivos Milenarios, el encuentro fue en la Cooperativa San Isidro Labrador, en donde se organizó un desayuno molinero, a las 11:00 de la mañana comenzó la ruta que discurrió por fincas situadas entre Regalón y las Huertas de Algarrobar (La Vinagrera, Haza de Bartolomé, Finca Los Maletas, Haza del Algarrobar... entre otras).
La ruta ha tenido una duración de 3 horas, la expedición ha estado dirigida por Antonio López Zorrilla, gran experto y conocedor de nuestro olivar y organizada por la Asociación Cultural La Almazara.
El paisaje de los olivos milenarios es como observar un monumento que perdura con el paso del tiempo, este particular olivo ha sido injertado en majanos, herrizas, lindes... para aprovechar el resto del terreno en el cultivo del cereal.
Las malformaciones del tronco son debidas a hongos, se podaban para eliminarlo y brotaba pero con el paso del tiempo volvía a salir el hongo, volvían a podar, de ahí que sean tan inexplicablemente deformes.
Al regreso de la ruta se han visitado las instalaciones de la Cooperativa San Isidro Labrador.


Fotos realizadas por María Eugenia Robles y Montse Oviedo Carrera, a la cuales quiero agradecer su colaboración y contribución a esta página.