lunes, 4 de febrero de 2013

Las obras de emergencia en las carreteras de la Junta afectadas por los temporales están al 90%.


La Consejería de Fomento y Vivienda invierte 5,8 millones de euros en estas actuaciones, que concluyen en febrero.


En la Axarquía una de las carreteras en la que se actúa es la A-402 de Moraleda de Zafayona a La Viñuela.

04.02.13 - 01:45 
Las obras de emergencia en las carreteras competencia de la Junta de Andalucía de la provincia y que se vieron afectadas por la últimas lluvias se encuentran en torno a un 90% de su ejecución y se irán finalizando durante el mes de febrero. Con una inversión total de 5,8 millones de euros, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga está reparando y subsanando los daños ocasionados por las fuertes lluvias caídas en la provincia durante los últimos meses de 2012.
Solamente en la A-7300 (de Cuevas de San Marcos a la N-331) en Cuevas Bajas se requerirán unas semanas más y su nivel de ejecución es del 25%, ya que los daños han requerido la ejecución de pantallas de pilotes para reparar y contener los deslizamientos.
Los trabajos de emergencia, que se están llevando a cabo por parte de la delegación territorial de Fomento y Vivienda, tienen como finalidad solucionar los problemas de estabilidad de los taludes que afectan a la calzada, la mejora de las obras de drenaje y la limpieza de todas las carreteras.
En la mayoría de las carreteras, las reparaciones se han resuelto mediante la construcción de muros de escollera, la reposición de las obras de drenaje transversal, la reconstrucción de cunetas y la retirada de árboles y otros objetos desprendidos por las fuertes lluvias.
Los daños se produjeron, principalmente, debido a las lluvias que cayeron en la provincia el pasado mes de septiembre y que se vieron agravado por el temporal del 17 y 18 de noviembre, provocando y sumando nuevos daños a las carreteras del norte de la provincia y, principalmente, de las comarcas de la Axarquía y del Valle de Abdalajís.
Axarquía

 
En la Axarquía fueron las lluvias caídas en el mes de noviembre las que más daños causaron en las carreteras. Las más afectadas son la A-356 de Casabermeja a Vélez Málaga y la A-402, de Moraleda de Zafayona a La Viñuela, en el tramo perteneciente a la provincia de Málaga.
La carretera A-402 soportará un corte de tráfico de algo más de un mes para poder acometer la sustitución de una obra de drenaje transversal que se encuentra gravemente deteriorada y que ha producido la rotura del paquete de firme en el carril para el tráfico lento. Debido a los trabajos, se ha habilitado un desvío provisional o itinerario alternativo por la carretera A-7205 que supone el paso por el municipio de La Viñuela y ocho kilómetros más de recorrido.


 (Foto realizada eldía 9 de marzo, a falta de una semana para la finalización de las obras)

Por otra parte, Fomento y Vivienda está trabajando en la carretera A-356 con el objetivo de finalizar las reparaciones en un mes. Los principales municipios afectados son Colmenar, Riogordo y La Viñuela. Esta carretera es un eje principal de conexión de las comarcas de Antequera y la Axarquía.
Las lluvias y las características del terreno, fundamentalmente arcillas de gran inestabilidad, produjeron numerosos daños en esta vía de comunicación, con hundimientos, grietas y baches en la calzada. Durante la reparación de los daños, se ha estrechado la calzada útil de la carretera, usando el arcén derecho y el carril de circulación en sentido Vélez-Málaga para el tráfico rodado.
Inversión
En los tres puntos más afectados se están construyendo pantallas de pilotes de 17 metros de longitud en el punto kilométricos 15,600; 20 metros en el kilómetro 24,500, y 110 , en el 14,700. Las obras, en las que se ha invertido una cantidad aproximada de 800.000 euros, están a un 75% de ejecución.
Según la Delegación de Fomento y Vivienda, después del anclaje de los pilotes se procederá al relleno de la plataforma y la reposición del firme. También existe un punto crítico en el punto kilométrico 29,900, donde es necesario construir un muro de escollera y una nueva cuneta.
Los deslizamientos y daños puntuales registrados en las carreteras A-7204 (de Venta Baja a la A-45 por Colmenar) y A-7000 (de Colmenar a Málaga) ya han sido reparados.
Valle de Abdalajís
Una de las carreteras más afectadas por las lluvias es la A-343 (de Antequera a Zalea) donde se están ejecutando un total de cinco actuaciones de emergencia por importe de casi tres millones de euros a lo largo de un itinerario que supone la conexión principal entre Antequera y el Valle del Guadalhorce.
Las lluvias ocasionaron graves erosiones, desprendimientos, inundaciones en la calzada y rotura de obras de drenaje, cuya reparación supone la restitución de la carretera en condiciones óptimas de seguridad vial. Las obras de drenaje han sido el motivo principal de reparación y, en caso de las estructuras, se han construido nuevas de mayor capacidad. En algunos puntos, esta siendo necesario el refuerzo del firme e, incluso, se está subiendo la rasante de la carretera en un metro para evitar inundaciones en caso de próximas lluvias.
Además de estas actuaciones de mejora del drenaje, que finalizarán en el mes de febrero, se han realizado multitud de rellenos de márgenes, consolidación de taludes y reparación de cunetas a lo largo de los 50 kilómetros de longitud que tiene la A-343, actuaciones en las que se han llegado a utilizar 20.000 metros cúbicos de escollera, 2.500 metros cúbicos de hormigón y 250.000 kilos de acero.
Por último, ya han concluido las obras de reparación de las graves erosiones, desprendimientos y rotura de calzada que se produjeron en la A-7202, entre Archidona y Villanueva del Trabuco.