lunes, 25 de febrero de 2013

Efemérides Perianenses.



 14 de agosto de 1920 NOTICIA aparecida en el Diario Independiente de la noche LA VOZ.
CAE DE UNA HIGUERA Y SE MATA
En Periana, el vecino Pedro Zorrilla García, subió a una higuera para recoger el fruto y tuvo la desgracia de caerse. Se produjo tan graves lesiones, que falleció.

***
 Detenido al huir en un coche robado a un edil.
12/01/2001. EFE
Un hombre fue detenido ayer tras estrellarse cuando huía de la policía con un coche que había sido robado a un concejal del municipio malagueño de Periana, informaron fuentes policiales. El detenido, J. M. P. P., de 34 años y vecino de Benajarafe, fue arrestado por agentes de la Policía Local de Nerja tras estrellarse contra un coche estacionado y una vivienda. El vehículo fue robado al concejal socialista de Periana Adolfo Moreno Carrera.

*** 
Septiembre 1982. En este mes se conoce que el problema del agua afecta a Periana y amenaza con la desaparición del melocotón, ya que en esta campaña de esta fruta ha bajado en 1.100.000 kilos
Crónica de un sueño 1973/83. Memoria de la transición democrática en Málaga. Pág. 162. Escrito por Vv.a.a.

***
14/05/2001. EFE
Los habitantes de la localidad malagueña de Periana verterán mañana 40.000 kilos de trigo sobre la imagen de san Isidro Labrador, que será sacada en procesión durante diez horas seguidas por los hombres del campo para agradecer la cosecha del año. Las fiestas de Periana, que comenzaron el pasado viernes, se prolongan hasta el día 15 y tienen un presupuesto de dos millones de pesetas, al que contribuyen los vecinos, que aportan el trigo que cubrirá el trono de su imagen patronal. Tras la procesión y durante el año siguiente, los mayordomos de la edición vigente se encargan de vender el trigo ofrendado por los vecinos y con el dinero obtenido organizan la fiesta del próximo año. Medio centenar de jóvenes portan en hombros la imagen durante la tarde y la noche, sin descanso, para cubrir un recorrido que 'podría efectuarse a pie en 20 minutos', según explicaron a los mayordomos. El trono consta de la escultura y una mesa hueca en la que se vierten los sacos de trigo, en total más de 1.000, que pasan a una pequeña tolva por la que después se vacía el cereal y se vuelve a meter en sacos. Un gesto muy particular de este festejo es el momento en el que algún padre entrega a su hijo o hija a los portadores para que éstos lo alcen junto al santo y le toque la cabeza, 'garantizándoles la buenaventura', según la tradición local. El alcalde de la localidad, Juan Peñas, explicó que 'son tantas las personas que cada año se encomiendan al santo patrón y tan numerosas las promesas que le hacen que cada año se supera con creces la cantidad de trigo recogida'.-

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

*** 
MARTES 6 DE JUNIO DE 2005. Enrique Martín Pardo, escritor y editor nacido en Periana, ingresó en la Academia de Buenas Letras de Granada. Su discurso de recepción pública llevó por título "Las palabras del negocio, o una aproximación al uso comercial de la lengua.


D. ENRIQUE MARTÍN PARDO (Periana, Málaga, 1943)


A
cadémico de la Academia de Buenas Letras de Granada. Director de la colección “Crisálida” de la editorial Alhulia.


Ha publicado las siguientes obras:


Antología de la joven poesía española, Colección “Pájaro Cascabel”, Madrid, 1967.
Nueva poesía española, Colección Scorpio, Madrid, 1970.
Antología consolidada, Ediciones Hiperión, S.L., Madrid, 1990.
Un hoyo de aceite y otros relatos, 3ª edición, Alhulia, 2001.
Historia de un reloj de pared, 2ª edición, Alhulia, 2002.


Ha colaborado con el relato “Las cuatro letras de tu nombre”en el C.D. Siete Cuentos, editado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril.

El día de mañana, Alhulia, 2004.


SÁBADO 4 DE ENERO DE 1936. Antonio Mata Carrera obtiene por concurso en propiedad la plaza de secretario-interventor del Ayuntamiento de Periana.

DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 1937. Los "nacionales" hacen su entrada en Periana.

JUEVES 17 DE MARZO DE 1937. "Se constituye la comisión gestora del Ayuntamiento de Periana integrada por los afiliados a Falange Española: Antonio Muñoz Carrera, comerciante; Antonio Peláez Navajas, labrador; Francisco Molina Toledo, labrador; José Pérez Larrubia, barbero; Manuel Bolaños Larrubia, labrador; Rafael Núñez Lagos, labrador".

JUEVES 25 DE MAYO DE 1905.  500 jornaleros de Periana llegaron a Málaga para manifestarse junto a sus compañeros de otros pueblos ante la sede del Gobierno Civil.

MARTES 28 DE MARZO DE 1905. Como consecuencia del asesinato del apoderado general de Casa Larios, D. Antonio Jiménez Astorga, se decretó la cesantía del jefe de policía de Málaga, D. Antonio Corpas, natural de Periana".

SÁBADO 23 DE MARZO DE 1872. Alfonso Pascual Pareja, vecino de Periana, presentó en el Gobierno Civil de Málaga solicitud por escrito pidiendo seis pertenencias de una mina de plomo con el nombre de "San Isidro", sita en el puerto de la Mezquita, término municipal de Periana, en tierras de Diego Toledo.

MARTES 20 DE AGOSTO DE 1872. Fue detenido e ingresado en prisión el alcalde de Periana, Baltasar García Rodríguez, por orden del gobernador de la provincia, Sr. Burrell.

 ***

 "Piden seis años de cárcel por robar en el Ayuntamiento de Periana".
El acusado irrumpió dos veces en el consistorio tras amenazar al alcalde por no darle 10 euros.
E. M. / Málaga | Actualizado 29.04.2009

 La Fiscalía de Málaga ha pedido seis años de cárcel y 14 días de multa a un vecino de Periana por dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas y una falta de amenazas.

El acusado, Miguel Ángel P., abordó al alcalde de Periana, Adolfo Moreno, hacia las tres de la tarde del cinco de junio del año pasado, cuando abandonaba el Ayuntamiento. Entonces le pidió 10 euros y como Moreno se negó a dárselos "se exaltó", según mantiene el fiscal, y le siguió durante diez minutos por las calles del pueblo llegando gritarle "te tienes que acordar de mí por diez euros y te tengo que matar. Si no lo hago aquí lo haré fuera de Periana pero a ti te tengo que mandar al cementerio".

Esa misma noche, entre las 23:10 del cinco de junio y las 7:50 del seis de junio Miguel Ángel P. se acercó al Ayuntamiento de Periana y rompió el cristal de una ventana de la planta baja.

Desde allí irrumpió en las dependencias municipales donde ocasionó destrozos en las mesas de la Alcaldía y de la Tesorería, así como en dos esculturas.

Además, sustrajo un ordenador portátil y una cámara de fotografía propiedad de Adolfo Moreno, además de otro equipo fotográfico de titularidad municipal, junto a tres llaveros que en conjunto contenían 50 llaves, de acuerdo con la versión que mantiene la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.

Pero no todo quedó aquí. Apenas dos días después el acusado regresó otra vez al Ayuntamiento. Entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada del ocho de junio del año pasado rompió el cristal de una ventana de la planta baja del edificio consistorial y se apoderó de otro ordenador, según el Ministerio Fiscal.

Los objetos propiedad del alcalde han sido tasados en 650 euros y los del Ayuntamiento han sido valorados en 153 euros, al tiempo que los daños ocasionados en el edificio se elevaron a 415 euros.

El fiscal le imputa a Miguel Ángel P. dos delitos de robo con fuerza en las cosas y le reclama tres años de prisión por cada una de estas infracciones penales, al tiempo que le exige otros 14 días de multa, con una cuota diaria de diez euros por la falta de amenazas al alcalde. Además, le exige que indemnice a Adolfo Moreno con 650 euros y al Ayuntamiento en 568 euros.


 ***
 El dia 15/03/2010, fue autorizado al Ayuntamiento de Periana por el Ministerio de Policita Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local el siguiente programa de actuación social: PROGRAMA LIMPIEZA EN EL C.E.I.P. SAN ISIDRO, con un presupuesto para este programa de Actuación social de un total de 14.235.23€


Información recopilada en prensa digital y de José Manuel Frías Raya.