domingo, 17 de febrero de 2013

Enrique Martín Pardo, miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada


MARTÍN PARDO, Enrique. Periana (Málaga), 1943. Antólogo, narrador y dramaturgo. Miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Nacido en la localidad malagueña de Periana, Enrique Martín Pardo pasó su juventud en Madrid para instalarse más tarde en Granada, ciudad en la que reside desde 1978. Ha cursado estudios de Filología Hispánica en las Universidades de Madrid y Granada, y es académico de número de las Buenas Letras de Granada, donde ostenta la medalla con la letra V. Su dicurso de ingreso, pronunciado el 6 de junio de 2005, versó sobre Las palabras del negocio, o una aproximación al uso comercial de la lengua. En la Editorial Alhulia (Salobreña, Granada) ha sido director de la colección Crisálida de Narrativa, y actualmente dirige en Ediciones Dauro (Granada) la colección Alminares.
Como investigador, Martín Pardo ha publicado tres reconocidas antologías de poesía. En primer lugar, Antología de la joven poesía española (1967), de cuya primera entrega escribe el autor: “En aquella ocasión presenté una extensa y variada nómina de poetas, donde estaban representadas todas las tendencias, desde las más clásicas a las más vanguardistas”. En 1970 publicó Nueva poesía española, en la que, con criterios de unidad, homogeneidad y coherencia, reunió a seis jóvenes poetas: Antonio Carvajal, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, José Luis Jover, Guillermo Carnero y Jaime Siles. Fue un trabajo muy bien acogido por la crítica y del que Vicente Aleixandre, en carta dirigida a Martín Pardo, escribió: “Sé el éxito que está teniendo su antología, muy merecido. Resulta bella y oportuna y representativa, y le felicito a Vd. por el prólogo, que encuentro de un verdadero crítico: muy certero, inteligente y culto”. Y, por fin, su Antología consolidada (1990), en la que nos da una visión de los mismos poetas, veinte años después, con nuevas poéticas y distintos poemas. En su prólogo, el autor afirma: “Después de una lectura atenta de los poetas incluidos en este libro, resalta a primera vista un denominador común: en todos ellos existía el firme propósito de crear un lenguaje rico, culto, refinado, reflexivo, morosamente elaborado, que siempre ha sido el armazón y la columna vertebral de todo poema que se precie”.
Curiosamente, a pesar de su reconocido éxito como antólogo, Martín Pardo no siguió después por ese camino, como atestiguan las distintas ediciones de Un hoyo de aceite y otros relatos (1993, 1995 y 2000) y los sucesivos libros posteriores. Como creador, pues, nuestro autor escoge la vía del relato. “La mirada infantil y el sentido retrospectivo, el pasado que se trae y se transmite”, nos dice Antonio Garrido Moraga de aquel primer título, “nunca ha dejado de estar presente en Martín Pardo; la visión lírica es sustancia de la prosa que nos lleva a un pueblo pequeño en el que suceden cosas que un niño hace médula de su espíritu, de su percepción del mundo”. Historia de un reloj de pared (2003) es una poética narración sobre un reloj viajero que, ya instalado en la casa de los abuelos de un niño, establece con éste una curiosa y divertida conversación. De El día de mañana (1996 y 2001), cuyos relatos siguen la misma línea de Un hoyo de aceite, escribe Francisco Morales Lomas: “La mirada de Martín Pardo es limpia, digamos que comprensiva, y este hecho conduce hacia una cierta idealización de un mundo que está recogido con ojos claros y no contaminados”. La magia del corazón (2005) es hasta ahora su último libro de relatos. De estas páginas nos comenta Fernando de Villena: “Ello explica la calidad de los relatos, pero el libro ofrece mucho más: unas magníficas descripciones que sirven al autor para crear atmósferas y una pasmosa amenidad que nos lleva de la primera página hasta la última en un santiamén”.
A partir de aquí aparece el dramaturgo, con tres volúmenes ya publicados de diferente contenido teatral. El primero, Háblame (2008), reúne cinco comedias en un acto, que tienen como protagonista a la mujer en pareja. De esta obra comenta Jacinto Martín Martín: “Contra lo que pudiera parecer en las comedias de Enrique Martín
Pardo, más que una denuncia feminista hay una comedia humana sin misericordia, dura, terrible, desesperanzada, en donde los hombres y las mujeres son marionetas en manos del tiempo”. La fuerza de la sangre (2009) consta de dos comedias sobre la soledad, el desarraigo y la incomunicación, un mundo, en fin, donde los personajes se diluyen encerrados en sus recuerdos. Por último, Archivo de Indias (2010) es una desenfadada comedia en la que el autor satiriza la hipocresía, el cinismo y la doble moral de un grupo de amigos que todas las tardes se reúnen, en animada tertulia, en el selecto club privado de una ciudad de provincias.
.
OBRAS DE ~: Antología de la joven poesía española, Col. “Pájaro Cascabel”, Madrid, 1967; Nueva poesía española, Scorpio, Madrid, 1970; Antología consolidada, Hiperión, Madrid, 1990. Narrativa: Un hoyo de aceite y otros relatos, Comares, Granada, 1993 y 1995, y Alhulia, Salobreña (Granada), 2000; Historia de un reloj de pared, Col. Crisálida, Alhulia, Salobreña (Granada), 2003; El día de mañana, Comares, Granada, 1996, y Alhulia, Salobreña (Granada), 2001; La magia del corazón, Col. Mirto Academia, Alhulia, Salobreña (Granada), 2005. Teatro: Háblame, Col. Alminares, Ediciones Dauro, Granada, 2008; La fuerza de la sangre, Col. Mirto Academia, Alhulia, Salobreña (Granada), 2009; Archivo de Indias, Dauro, Granada, 2010.
BIBL. ~: GARRIDO MORAGA, Antonio: La memoria recobrada. –Un hoyo de aceite y otros relatos-, Diario Sur, Málaga, sábado 9-3-2002; MARTÍN MARTÍN, Jacinto S.: “Háblame” o el malestar gris de Buero Vallejo, Diario Ideal, Granada, 17-05-2008; MORALES LOMAS, Francisco: El día de mañana de E. Martín Pardo, Suplemento “Papel Literario”, Diario Málaga, 12-06-2005; RIENDA, José: Silueta del escritor Enrique Martín Pardo, Diario Ideal, Granada, 19-06-2005; VILLENA, FernanFernando de: De nuevo con Martín Pardo, Diario Ideal, Granada, 18-01-2006.
E.M.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ