domingo, 10 de febrero de 2013

Asociación "Pinceles". La primera Asociación de Mujeres de Periana.




Aquí podemos ver el grupo de mujeres en una de las visitas organizadas por la Asociación.




Cena de Navidad 2012. Celebrado en el Restaurante Gerardo (Sábar)







La Asociación "Pinceles" se constituyó en el año 1993 estando en la Concejalía de la Mujer Encarna Alfaro Morillas, fueron unos años en donde la mujer en Periana no tenía otras ocupaciones que no fuera la de cuidar de sus hijos o de su hogar, me resultó una apuesta personal comenzar un movimiento asociativo en el pueblo donde la mujer tuviera un centro de reunión y pudieran desarrollar actividades y disciplinas comunes.
Fue la primera asociación de mujeres que se constituiría en Periana, tras la redacción de los estatutos y de todos los trámites burocráticos y se denominó "Pinceles".
Su primera presidenta fue Dña. María Muñoz, junto a ella se constituyeron los primeros trabajos manuales, a través de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Periana.
La primera profesora de pintura fue María Elena López, luego se fueron consolidando otros talleres como el de corte y confección impartido por Salvadora Ortigosa, Magdalena Segarra, cuadros tridimensionales, cristal, pintura sobre escayola, pintura sobre tela... subvenciones que se consiguieron a través del Centro de la Mujer.
Luego se conseguirían cursos a través del CEDER de pintura, flores secas, tiffany, peluquería y estética, curso para la obtención del carnet de conducir, macrame... curso de bolillos cuya monitora fue Antonia Pérez. Durante dos años se ha participado en el "Encuentro de Encajes de Bolillos" realizado en la Plaza de la Marina.
Conseguirían años más tarde una profesora de óleo que las haría perfeccionar en las técnicas de pintura cuya profesora era Patricia Galán, a partir del año 2007 continuaría esta labor Paloma Fernández Guardeño, que sigue, en la actualidad, siendo su monitora de pintura.
La segunda presidenta sería Dolores Benítez Ruiz, a continuación María de los Ángeles Ríos Gallego, Gloria Cazorla, Mercedes Díaz Arnedo y en la actualidad Encarna Alfaro Morillas
Se financian a través del Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento de Periana, CEDER, Diputación de Málaga y cuotas de socias, también pertenecen a la Federación de Asociaciones "La Maroma", son 29 pueblos que pertenecen a ésta y cada año se reunen en un pueblo distinto, realizando convivencias, comparten sus experiencias y aprenden unas de otras de las actividades que realizan.
Durante el año se hacen distintos encuentros, visitas, excursiones... cuyo objetivo es desconectar de sus hogares, de sus problemas y de sus circunstancias, disfrutando en todo momento del tiempo que pasan juntas, que a veces es terapéutico.
Se han realizado exposiciones en el Centro Cívico, Colmenar, se ha participado cada año en la Semana Cultural de Periana, Día de la Mujer, Día de la No Violencia de Género... y  participando activamente en cualquier evento que se las requiera.
Han realizado visitas al Museo Thyssen, Museo de Cristal, Artes y Costumbres...
En la actualidad la sede de la asociación está ubicada en la Sala Salvador Dalí, en el Centro Cultural de Periana.
Se está realizando actualmente un taller de Patchwork impartido por Jan Pearson, cuyas fotos muestro en este reportaje.

Agradeciendo de antemano la colaboración y contribución de su Presidenta Encarna Alfaro Morillas, de todas las compañeras que han colaborado en la redacción de este texto y en los datos aportados. A Salvadora Ortigosa por estar atenta siempre a comunicarme todos los acontecimientos de la Asociación y enviarme las fotos de cada acto y evento.