jueves, 7 de febrero de 2013

Inauguración exposición fotográfica "PASOS PERDIDOS" de Joaquín Nebro.


 Colección fotográfica titulada "Pasos perdidos", obra de Joaquín Nebro. 

Nos encontramos una mirada humanista que huye de los exotismos en lugares y espacios en los que el tiempo parece que se ha detenido, alejados de las convenciones occidentales. El fotógrafo, con respeto, mira a los ojos del fotografiado, y retrata el alma humana encuadrado en su entorno. En blanco y negro recorremos el norte de África, Pakistán, el Yemen, Nepal, India, China, entre otros países. Afortunadamente en la inauguración tuvimos como perfecto cicerone de la exposición al propio fotógrafo, Joaquín Nebro, que fue explicando una a una el por qué, el cómo y el cuándo de cada fotografía.


La fotografía de Joaquín Nebro no se encuadra en la estética actual de la espectacularidad y la provocación,  son pocos los fotógrafos lúcidos que, como él, saben ver que la realidad es mucho más profunda y rica de lo que aprecian nuestros ojos cuando resbalan sobre las cosas, y que una vista penetrante, una mirada suficientemente atenta, es capaz de descubrir al adentrarse en el misterio que hace de lo real una sorpresa permanente.


El Tercer Mundo no queremos verlo, o lo vemos sólo unos instantes, con el corazón encogido, para olvidarlo a continuación. Pero uno de los rasgos de la fotografía de Nebro, es que no busca la denuncia: no constituye un alegato - el arte no debe serlo-.Lo que sí intenta es conseguir sus efectos con mayor rigor y profundidad.


El artista no pretende impresionarnos ni conmovernos con dramas que podemos adivinar. Él mira, ve, se sorprende y dispara el objetivo.
Lo importante, para el verdadero artista de la fotografía, es saber descubrir, en medio del fluir del tiempo, algo que sucede en un punto de tiempo determinado y que cobra especial significación.


Joaquín Nebro da la impresión de que sale a la descubierta, sin buscar nada, sin pretender nada. Él es unos ojos y una atención abiertos.


Joaquín Nebro, con su cámara, sabe descubrir que la luz y la sombra son las caras de una misma realidad, siempre misteriosa y sorprendente.


Cuando Joaquín Nebro sale de viaje no se vuelve con los ojos vacíos. Va atento, despierto, sabio, delicado interrogando a los paisajes y los hombres dejándose interrogar por ellos.


La concejala delegada de Educación y Cultura, Gema García, inauguró ayer en la Sala Municipal de calle Cristo  la muestra  del fotógrafo Joaquín Nebro, titulada "Pasos Perdidos". En el acto también estuvo presente la representante de la Fundación Unicaja, Noelia García.  El fotógrafo realizó una visita guiada por la muestra explicando a los asistentes cada una de las fotografías.
 Esta exposición esta organizada por la Fundación Unicaja y está compuesta por 62 fotografías en blanco y negro. Las fotografías muestran escenas de personas que viven en países tan distintos como la India, China o el mundo árabe, con la intención de mostrar al público que, dentro de la diversidad del mundo, son más las cosas que acercan a los seres humanos que las que las alejan, aunque sus culturas sean muy diferentes. Destaca en las fotografías la cantidad de personas que aparecen en ellas, todas ellas mirando a la cámara, aspecto con el que el fotógrafo pretende establecer una relación entre el sujeto que mira desde la fotografía y el espectador que tiene fijada su vista en ella. Los juegos de luces y sombras son una característica que definen las fotografías de Joaquín Nebro. En esta exposición, en las que la presencia humana es más protagonista de casi todas las imágenes, llenándolas de vida, contrastan unas pocas en las que la ausencia es la nota principal, aunque en ellas también se deja entrever el paso del hombre.
La exposición se podrá visitar hasta el 28 del presente mes de febrero, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.


La mirada camina más allá de la anécdota geográfica en busca del paraíso perdido. La única manera de aproximarse al encuentro está en la imagen retenida, ella misma explica su misterio, sin voz, calladamente. La respuesa de nuevo es el silencio.


Nebro es el que se desnuda de sorpresas para buscar el corazón colectivo de los hombres. Por eso es un atrapador de instantes.


Nebro es un viajero con una sensibilidad especial para las preguntas: cada una de sus fotografías es una pregunta que se ha querido juntar con él, hacerle compañía, agradecerle su mirada, intensa y respetuosa.


Familiares y amigos de Periana acompañándolo en este acto de presentación.



Una humilde servidora posando junto a Joquín Nebro.


 Hoy día 7 de febrero a las 20:00 horas ha tenido lugar la inauguración de la exposición fotográfica "PASOS PERDIDOS" de Joaquín Nebro. Un total de 63 imágenes han sido explicadas a través de las vivencias de su protagonista, cada una situada en un contexto muy particular, se deja entrever la pobreza de sus protagonistas, hombres, mujeres y niños de distintos países, como India, China, Egipto, Yemen, Nepal...
Estará expuesta desde el 7 hasta el 28 de febrero de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 mañanas y de 18:00 a 20:00 en horario de tarde en la Sala Municipal de C/ Almirante Ferrandez, en Nerja. Se trata de una muestra itinerante que ha recorrido ya varias ciudades andaluzas.

Destaca en las fotografías la cantidad de personas que aparecen en ellas, todas ellas mirando a la cámara, aspecto con el que el fotógrafo pretende establecer una relación entre el sujeto que mira desde la fotografía y el espectador que tiene fijada su vista en ella. Los juegos de luces y sombras son una característica que definen las fotografías de Joaquín Nebro. En esta exposición, en las que la presencia humana es más protagonista de casi todas las imágenes, llenándolas de vida, contrastan unas pocas en las que la ausencia es la nota principal, aunque en ellas también se deja entrever el paso del hombre.

Los textos de este artículo corresponden a los contenidos en su dossier (Rafael Pérez Estrada, José Corredor-Matheos, Chantal Maillard, Miguel Romeo Esteo, Jesús Aguado...)

Aquí os dejo una selección de las mejores imágenes.