jueves, 22 de marzo de 2012

Cuidabús visitará Periana el próximo 28 de marzo para formar a personas que cuidan a familiares en situación de Dependencia.


 Una nueva edición del Cuidabús formará en Málaga a unas 900 personas que cuidan a familiares en situación de Dependencia.
Periódico Digital de Málaga 21/03/2012
MÁLAGA.- La delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, ha presentado hoy en Málaga la nueva edición del Cuidabús, aula de formación itinerante cuyo objetivo es formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que les dispensan.
Ana Navarro, que esta mañana participó en una de las sesiones del Cuidabús, que estará hoy y mañana en la capital malagueña, ha significado que mediante esta iniciativa de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se aportan a las personas cuidadoras técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida de su familiar y la suya propia “ supone un apoyo a la persona cuidadora para que pueda ofrecer a su familiar la mejor asistencia sin olvidar que también debe saber autocuidarse física y psíquicamente. Trata, por otra parte, de ayudarles a superar el sentimiento de soledad, hacerles saber que tienen todo el apoyo de la administración andaluza y que pueden compartir, en este Aula, experiencias con otras personas en su misma situación”.
Navarro explicó que mediante el Cuidabús se acerca la información y la formación al mayor número posible de personas destinatarias ya que el mismo llega a las diferentes localidades evitando que éstas tengan que desplazarse.
El Cuidabús recorrerá en los próximo días un total de 10 municipios –incluida la capital- y se prevé la formación de unas 900 personas. En concreto, estará hoy y mañana en Málaga capital, el día 23 de marzo en Nerja, el 26 en Cuevas de San Marcos, el 27 en Antequera, el 28 en Periana, el día 29 estará en Almogía y el día 30 en Torremolinos. Ya en abril, el día 9 estará en Marbella, el 10 en Ronda, y el 11 en Estepona.
Además del aula de formación itinerante para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia, se han desarrollado talleres presenciales que se iniciaron el pasado mes de octubre y han formado a 380 personas cuidadoras en Andalucía. Estos talleres han tratado temáticas tan diversas como la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención e higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.
La valoración general de las personas participantes en ediciones anteriores, tanto en los talleres presenciales como en el Cuidabús, es muy satisfactoria ya que arrojan un resultado de 4,73 puntos en una escala de 0 a 5. En cuanto al perfil de la persona cuidadora se trata de mujer, de unos 46 años, madre o hija de la persona dependiente, que hasta el momento de cuidar del familiar se encontraba inactiva laboralmente.
Andalucía, líder en Dependencia
Andalucía es la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia de toda España. Andalucía ha triplicado en esta legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta alcanzar las 264.460 prestaciones en la actualidad.
Más de 195.000 personas reciben alguna prestación por dependencia, principalmente acceso a residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas.
Actualmente en la provincia de Málaga se atiende a 37.840 personas en situación de dependencia.
El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas.

MÁS INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario