miércoles, 27 de junio de 2018

La Junta acuerda con los usuarios una campaña de riego con normalidad y dotación de agua plena en la Axarquía este verano.


27/06/2018 -  www.europapress.es           
Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, 27 de junio de 2018.  Representantes de la Junta de Andalucía y usuarios de agua han mantenido hoy un encuentro para abordar la situación del sistema de explotación Viñuela-Axarquía de cara al verano tal y como se comprometió en el último Comité de Gestión del Agua de la zona de la Axarquía. En la reunión de hoy se ha acordado una dotación de agua para riego de hasta 10,8 hectómetros cúbicos durante los meses de julio, agosto y septiembre desde el embalse de La Viñuela lo que supone alcanzar un total de 21 hectómetros cúbicos en todo el año hidrológico para riego.
 En la reunión han participado la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno; así como representantes de los usuarios.
 Inmaculada Cuenca ha explicado que “la situación del embalse de La Viñuela ha mejorado con las aportaciones recibidas durante la primavera, por lo que el escenario actual permite alcanzar los 10,8 hectómetros cúbicos durante el verano para regadíos, una cantidad algo superior a la del año anterior, que fue de 9,99 hectómetros cúbicos en periodo estival”.
 Las precipitaciones en el presente año hidrológico, desde el pasado mes de octubre y con datos cerrados a 26 de junio, ascienden a 432 litros / m², unos valores superiores a los de años anteriores. En el presente año hidrológico ha habido un consumo de abastecimiento humano desde el embalse de La Viñuela de un total de 7,97 hectómetros cúbicos mientras que en el mismo periodo ha habido un consumo para riego de 9,85 hectómetros cúbicos, 2,8 hectómetros cúbicos menos que en el año anterior por la campaña de ahorro desde diciembre a marzo y por el menor consumo durante los últimos meses lluviosos.
 La situación actual del embalse de La Viñuela es de un almacenamiento de 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha del año anterior, cuando el volumen almacenado era de 58,5 hectómetros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario