viernes, 11 de marzo de 2016

NOTICIAS BREVES. SEGUNDA SEMANA DE MARZO 2016.







JUEGOS COMARCALES DE FÚTBOL 5
www.malaga.es  sábado 5/03/2016
Las instalaciones deportivas municipales de Periana congregó a 27 equipos del municipio anfitrión, de Torrox, Colmenar, Periana, Alcaucín, Alfarnate, Algarrobo y Canillas de Aceituno (cadetes no se presentaron) en el Encuentro de los Juegos Comarcales para la modalidad de Fútbol 5.
La jornada, especialmente ventosa, se desarrolló en un ambiente participativo y de convivencia entre los 260 deportistas, primando el juego y la deportividad sobre cualquier otro aspecto de la competición.
El Ayuntamiento de Periana y el club de fútbol del municipio también colaboraron en la organización de este brillante encuentro.



4/03/2016
Comenzamos nuestro trabajo en Sevatur 2016. La Comarca de la Axarquía presente a través de Mancomunidad, APTA y CEDER bajo el paraguas de Turismo Andaluz y Costa del Sol.




5/03/2016
Hoy se han desarrollado diferentes visitas a las agencias de Viaje en San Sebastián. Se muestran interesados en el destino Axarquía Costa del Sol en Málaga y mantendremos futuras reuniones con Mayoristas para ver la posibilidad de incluir Nuestra Comarca en sus circuitos.





06/03/2016
Adelanto de lo que nos ha parecido una bonita mañana con unas vistas y un marco incomparable.
Gracias a la colaboración de los dos guías improvisados que altruistamente han compartido con nosotros sus conocimientos sobre la zona, sorprendiendo incluso a algunos vecinos de Periana que nos han acompañado.
Gracias Pepes.
Esperamos repetir.



Bueno como se os prometió, hay que cumplir.
Aquí están algunas fotos más de la ruta del domingo día 6 que con motivo del Euroando 2016, organizó el grupo del 17 con la colaboración del ayuntamiento y del recién creado club de montaña Perianda.
Creo que los participantes disfrutaron de un buen paseo conociendo nuestros rincones emblemáticos del pueblo, restos arqueológicos heredados de nuestro pasado árabe y minero, y como no disfrutaron mezclándose con los troncos de nuestros olivos milenarios.
Aprovecho para agradecer a nuestro alcalde el esfuerzo que realiza para dar a conocer las riquezas de nuestro pueblo emplazandolo al mismo tiempo para una nueva ruta muy pronto.





El club Perianda Club de montaña en la pequeña pedriza en la Ruta de los Olivos Milenarios.

(Fotos. Club de Montaña Perianda)



El Eurorando 2016 desembarca en Periana mañana domingo.

Divulgar la historia del olivo Verdial, su vinculación con la Axarquía –una de las pocas zonas productivas de esta variedad en Andalucía– y las cualidades y propiedades del AOVE verdial, que tiene a Periana como máximo exponente en producción de la provincia. Con esta finalidad, la cooperativa olivarera y frutera San Isidro de Periana ha creado la Ruta de los Olivos Milenarios, que tiene como principal atractivo conocer la historia de este cultivo y los ejemplares más antiguos que se conservan, algunos de los cuales tienen más de 1.500 años.

Su itinerario parte de Periana y discurre por La Estación, La Muela, el Mirador de la Muela, La Pedriza, Cortijo Blanco, fincas de Rafael Molina, Río Seco, y El Cantueso, para finalizar en la cooperativa San Isidro.

La cooperativa considera olivos milenarios aquellos con un perímetro superior a los 3,5 metros medidos a 1,3 metros del suelo. Cada metro de perímetro supone unas edades de entre 200 y 250 años. Así, la ruta incluye en su recorrido la visita a los ejemplares más longevos, entre los que se encuentra ‘El Chato’, con un perímetro de 7,40 metros, que se cree tiene unos 1.500 años de vida, ubicado en la finca de Teresilla. Se trata posiblemente el olivo de mayor edad. Lo mismo sucede con el conocido como ‘La Taquilla’, de 1.200 años, en la finca Pallares, o los situados en el haza de Rafael Molina, donde el visitante puede observar otros árboles milenarios como ‘El escenario’.

El recorrido es de dificultad moderada y ha sido diseñado para que el visitante pueda conocer los olivos de mayor antigüedad, entre los que se encuentran también el conocido como ‘Caracol’, por la forma de su tronco; el ‘Olivo de los tres pies’ y la ‘Estantería’.

Nuestro agradecimiento al Diario Sur por la redacción del artículo.




Colgaremos más fotos para que disfrutéis al igual que lo hemos hecho nosotros.




¡Buenas tardes amigos!
Queríamos contaros que este fin de semana tenemos torneo de padel en el polideportivo organizado por nosotros. Empezará el viernes sobre las 16:00h, en breve publicaremos los partidos y los horarios.
Como ya sabéis tendremos barra con comida y bebida, pero esta vez con muchas novedades. Os dejamos el cartel con más información.
También queríamos aprovechar esta publicación para agradecer el apoyo de los colaboradores y de toda la gente que se implica y está siempre ahí, sin vosotros esto no sería posible.
Os esperamos este fin de semana, ¡no os lo perdáis!

Un saludo, Mayordomos 2016



7/03/2016
Un centenar de personas se reúnen en la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía para conocer las condiciones de regularización de viviendas turísticas. La delegadaterritorial, Monsalud Bautista y los técnicos autonómicos ha aclarado dudas a los asistentes sobre la tramitación y los requisitos exigidIdos.

La Axarquía cuida de sus gatos.

Periana ha donado 650 euros para un programa de tratamiento veterinario Los impulsores de esta corriente son en su mayoría ingleses
MAYTE CORTÉS PERIANA | ACTUALIZADO 07.03.2016 www.diariosur.es



La asociación Axarquía Animal Rescue comenzó a moverse de forma discreta y concienciada para proteger a los gatos callejeros que proliferan en muchos pueblos de la comarca. Muchos de ellos maltratados con crueles prácticas y con abandonos que tratan de frenar desde este colectivo que forman más de 300 personas. Para los ayuntamientos también son un problema de orden municipal ya que las colonias van creciendo y además no lo hacen en las debidas condiciones de salubridad. 



Entre sus impulsores, Robin Georte y Fiona Bond, dos residentes de Periana que han conseguido que su Ayuntamiento les done 650 euros para ayudar con un programa de esterilización y tratamiento veterinario. También han logrado una sala para el profesional que los atiende en el Consistorio en el que se les practicará la cirugía y se les mantendrá hasta su recuperación. El siguiente compromiso del alcalde, Rafael Torrubia es colaborar en la construcción de casitas para los gatos. Es lo que ellos llamaron el helipad o "santuario" de los felinos. Además, van a empezar a trabajar con una campaña de concienciación en los colegios que cuenta con la colaboración del Consistorio. "Esta donación ayudará a fundar el santuario felino en el llamado helipad, el primero de muchos más en el pueblo", comentó Robin quien agradeció el gesto al regidor "a la comunidad británica por su ejemplo a la hora de amar y cuidar a los animales". 



"Durante años esta colonia de gatos abandonados se ha usado como cebo para los perros y como diana para prácticas de tiro, han sido envenenados y sus gatitos tirados al contenedor de basura. Esta actitud ha cambiado para mejor en los últimos años ya que los vecinos se han dado cuenta de que vivir en armonía con animales sanos, esterilizados y cariñosos no es solo un placer sino que es un arma muy efectiva para deshacerse de ratas, ratones, serpientes o insectos. Ahora podemos cambiar su mundo y esterilizar, alimentar y proteger a estos hermosos gatos", comentó George durante el acto de entrega de la donación quien hizo hincapié en la importancia que tiene la educación. "Por eso vamos a llevar a cabo un programa en las escuelas de toda la Axarquía para por fin transformar la actitud de los jóvenes de la comarca. Axarquia Animal Rescue, el Ayuntamiento de Periana y la Policía Local estarán involucrados en este programa", señaló. 



Pero no será el único municipio de la Axarquía que se involucre en la protección de los animales. También La Viñuela ha organizado con Axarquía Animal Rescue un programa de castración y les ha entregado una donación para llevar a cabo sus actividades. "Es un tema preocupante porque son una plaga que hay que controlar y posibilitar que los que vivan en nuestras calles lo hagan de la mejor forma posible", reconoció el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez. También han mostrado interés otros ayuntamientos como los de Alcaucín y Riogordo. 





Axarquía Animal Rescue está integrada principalmente por residentes ingleses que llevan años viviendo en la comarca malagueña pero también constan alemanes, belgas, holandeses y españoles. La organización tiene vínculos con muchos países europeos a los facilitan animales para su adopción. Se encargan también del cuidado y realojo de perros, burros, caballos, conejos y tortugas. "Dónde hay una necesidad, allí estamos", sentenció Robin quien espera "empezar a trabajar gradualmente con más y más ayuntamientos de toda la Axarquía".







MARAVILLOSAS VISTAS AÉREAS DE LA ALDEA DE NACIMIENTO DE GUARO


Feria en Honor a San José en la aldea de los Marines los días 18, 19 y 20 de marzo.


DISFRUTA DEL MEJOR AMBIENTE EN PUB SUPERNOVA. MARCANDO LA DIFERENCIA. FIESTA DE SAN PATRICK. CONSIGUE TU SOMBRERO ORIGINAL CON SOLO 2 GUINNESS.



FIESTA DJ´S LOCALES
PUB KAYA
SÁBADO 12 DE MARZO A LAS 00:00 HORAS
CAPTAIN MORGAN A 2.50€



10/03/2016 - www.20minutos.es

El secretario general del PSOE de Málaga, que también ha visitado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha apostado por "potenciar la marca Costa del Sol-Axarquía con el objetivo de generar empleo y riqueza en la provincia.
Heredia ha mantenido un encuentro con el presidente de la institución y alcalde de Iznate, Gregorio Campos; el presidente de la Asociación Para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y alcalde de Periana, Rafael Torrubia, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía (Ceder) y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez.

Así, ha explicado que Costa del Sol "es una de las marcas turísticas más potentes a nivel mundial y una marca que hay que aprovechar" y ha reconocido que los responsables de la Mancomunidad están trabajando en afianzar el destino Costa del Sol-Axarquía, ha reivindicado que la Axarquía y sus municipios costeros "son también Costa del Sol".

"La comarca de la Axarquía tiene un potencial de crecimiento extraordinario en materia de turismo. Estamos hablando de un destino que ofrece sol y playa, entornos culturales y de naturaleza, oferta de costa e interior y es una referente en materia gastronómica. La Axarquía concentra en sus 31 municipios los mejores atractivos de la provincia y ese es un valor que es necesario aprovechar. Y además cuenta con otro elemento que nos parece fundamental, que es la marca", ha expuesto.

Por ello, ha apostado por potenciarla "como sinónimo de destino de calidad y excelencia, de generación de empleo y riqueza y como marca de un territorio único que reúne los mejores atractivos turísticos de nuestra tierra".

La visita de Heredia ha coincidido con la celebración de la 50 edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una cita a la que la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía acude de la mano de APTA y el Ceder de la Axarquía con el objetivo de incrementar el número de visitantes alemanes que puedan llegar a la comarca. En este punto, el responsable socialista ha destacado la importancia del mercado turístico germano en la Axarquía.

Por ello, ha considerado esta feria una buena oportunidad para que los responsables de la mancomunidad puedan mostrar la variada oferta turística de la Axarquía y puedan entrar en contacto con los agentes del sector, con las agencias de viajes y los tourperadores.



El próximo domingo 3 de abril se celebra el Día del aceite Verdial reconociendo el trabajo realizado a la Asociación ASPANSOR.



A LAS 22:00 HORAS DE LOS DÍAS 24 Y 25 DE MARZO
JUEVES SANTO: PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE LOS DOLORES
VIERNES SANTO: PROCESIÓN VÍA CRUCIS DE JESÚS CRUCIFICADO Y VIRGEN DE LOS DOLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario