martes, 20 de marzo de 2012

El día 15 de abril se celebra en Periana la XIII edición del Aceite Verdial.

El Domingo día 15 de Abril de 2012, tendrá lugar la XIII edición del Día del Aceite Verdial en el municipio de Periana. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el “oro líquido” que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original. Esta singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí.

Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen, son el pilar de la economía de Periana. Casi todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas de alguna manera a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las dos cooperativas: San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana.
Se preve que alrededor de unas 15.000 personas visiten localidad para disfrutar de la festividad y del aceite de Periana.
La jornada comenzará alrededor de las 10.30 de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. No faltará la animación musical y el baile, como por ejemplo, la Panda de Verdiales ‘San Isidro’ de Periana o la Banda de Música del municipio.
En este día se hará público el fallo del jurado sobre el Concurso de Fotografía "El Olivo Verdial" y habrá una exposición de todos los trabajos presentados en una de las Salas de la Cooperativa San Isidro Labrador.
Simultaneamente se celebrará el I Concurso Gastronómico del Aceite Verdial en el que podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.
Habrá muchas novedades más en esta nueva edición del Día del Aceite.
Como cada año, una persona que haya contribuido y promocionado el aceite de Periana será la encargada de pronunciar el Pregón. Tras su intervención, se entregarán los premios “Olivo Verdial 2012” a personalidades del mundo de la cultura , deporte, etc que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo y para finalizar dos cosecheros de las cooperativas de Periana y Mondrón.

En breve os informamos del programa de Actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario