domingo, 18 de marzo de 2012

Educación modernizará y hará más accesibles 22 colegios por 2,7 millones.


Estos proyectos, cuyo anuncio de contratación salió ayer publicado en el BOJA, se enmarcan dentro del plan OLA
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 17.03.2012 - 13:30

Centros educativos de hace tres y cuatro décadas, edificios con problemas en las cubiertas, con dificultades de accesibilidad e instalaciones eléctricas deficientes serán modernizados y adaptados gracias a una inversión de más de 2,7 millones de euros. En total son 22 infraestructuras de la provincia de Málaga, tres institutos y 19 colegios de Infantil y Primaria, cuyo anuncio de contratación de obra se publicó ayer en el BOJA. Estas reformas se enmarcan dentro del plan de Oportunidades Laborales en Andalucía puesto en marcha por la Junta.

Málaga capital concentra el mayor número de actuaciones, en concreto ocho de las 22. La más importante en cuanto a presupuesto es la ejecución de obra de habilitación del gimnasio y exteriores en el instituto Miraflores de los Ángeles. El importe asciende a 325.000 euros. El pabellón deportivo de este centro, que data de la década de los 70, sufre "un deterioro progresivo ante la existencia de innumerables fisuras y grietas que impiden el uso del mismo", asegura el informe técnico. Con esta inversión se pretende recuperar dicho espacio para devolverlo a la vida del centro.

En el CEIP Giner de los Ríos, en el barrio de Cruz de Humilladero, se van a invertir 106.000 euros en mejoras del patio de recreo y otras actuaciones en los espacios interiores como la renovación de parte de la instalación eléctrica y la limpieza y repaso de cubiertas. En otros dos centros, el CEIP Ángel Ganivet y el Blas Infante, se modernizará y mejorará las instalaciones eléctricas. El resto de proyectos en la capital malagueña está destinado a acabar con las barreras arquitectónicas.

Se van a instalar ascensores para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en los colegios Salvador Rueda, Pablo Ruiz Picasso, Luis Buñuel y Severo Ochoa. En este último colegio también se va a instalar una pasarela. "Se hace necesaria una salida hacia el patio de juegos de juegos de tal forma que dé un acceso rápido y contribuya a la mejor evacuación del edificio", dice el informe arquitectónico. En el centro de Infantil y Primaria Luis Buñuel, en la Colonia de Santa Inés, además, se contempla mejorar las comunicaciones entre los edificios a través de recorridos cubiertos con marquesinas para evitar las inclemencias meteorológicas.

En la provincia se van a realizar 14 actuaciones. En el CEIP San Isidro, un colegio del municipio de Periana con 30 años de antigüedad, se harán reparaciones en el gimnasio y en la pista exterior, así como la creación de nuevos aseos. En el colegio Nuestra Señora de Monsalud, en Alfarnate, se invertirán algo más de 106.000 euros en la adaptación de espacios, como la antigua vivienda del conserje, que albergará la secretaría, la dirección y la jefatura de estudios.

Otras actuaciones ayudarán a mejorar la calidad de la enseñanza en centros como el IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción, el CEIP Marqués de Iznate, en Nuestra Señora de Caños Santos de Cañete la Real, el Alcalde Juan García de los Romanes, de Viñuela, el IES Los Colegiales y el colegio rural La Atalaya, en Antequera, el CEIP Acapulco de Fuengirola y el Rafael Fernández Mayoralas de Marbella, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario