jueves, 29 de marzo de 2012


Miles de personas, unas 100.000 según los sindicatos, han recorrido las calles de la capital malagueña para protestar dentro de la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado "muy orgullosos por la respuesta tan favorable de los trabajadores, a pesar del miedo y las coacciones" al paro, que ha sido secundado en un 75%.
Además, indican que está siendo una huelga "pacífica y tranquila" a pesar de que se hayan registrado incidentes puntales y una decena de detenidos, según ha indicado el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, que, junto a su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, ha encabezado la manifestación que se ha iniciado a las 12.00 horas bajo lemas como "no hay que trabajar en la huelga general", "Andalucía es roja todavía", "derrotar la reforma laboral", "para el presidente, despido procedente" o "un bote, un bote, Mariano el que no bote".
Según han especificado, se han parado los sectores "estratégicos y productivos" de la provincia, pues, el seguimiento en los transportes públicos ha sido del cien por cien, en enseñanza pública del 45%, en la Universidad de Málaga (UMA) del 97% y en sanidad del 78%.
No obstante, desde el Gobierno andaluz han cifrado la repercusión de la huelga general en los servicios de la Junta en un seguimiento del 13,43%, un 26,27% en la administración general (incluyendo sector público empresarial), un 8,48% en el sector sanitario, un 9,89% en el personal docente y un 42,37% en el personal de la Administración de Justicia. Según señalaron, en la anterior convocatoria de huelga general en septiembre de 2010 la incidencia del paro en los servicios de la Junta en la provincia fue de 4,84%
Los secretarios provinciales de CCO y UGT han destacado que, a pesar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "han hecho su labor", tienen un mandato "dictatorial": "hemos visto que la Policía tiene instrucciones, excesivamente presencial, que no se atienen a lo que es un Estado democrático", ha denunciado Ferrer.
Para Herrera, esta "manera descarada de poner los servicios de seguridad de orden público sólo y exclusivamente al servicio del capital" supone un "paso atrás de las libertades y derechos" por parte del Gobierno central. Ambos dirigentes sindicales hacían referencia así a la presencia policial a las puertas de superficies comerciales.
Por último, CCOO y UGT han hecho una llamada a "la responsabilidad, a Mariano Rajoy -al presidente del Gobierno-, y a sus ministros, para que no provoquen medidas ni enfrentamientos ni conduzca a este país a que sea pobre y siervo de los ricos". Además, han instado al Ejecutivo de la Nación a que "apunte los datos que ya dimos desde Andalucía el día 29 y que damos hoy desde toda España".

Incidentes

Durante la madrugada, al menos ocho personas han sido detenidas en Málaga coincidiendo con el desarrollo de la convocatoria de huelga, la mayoría en la capital, por lanzar botes de humo en bares del centro histórico y por la quema de una veintena de contenedores.

MÁS INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario