domingo, 11 de abril de 2010

Periana celebra la XI edición del Día del Aceite Verdial.

Celebración de la XI edición del Día del Aceite Verdial de Periana.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el vicepresidente, Francisco Fernández España; y el alcalde de Periana, Adolfo Moreno en una degustación del aceite verdial.

Salvador Pendón hizo entrega del premio Olivo Verdial 2010 a la Asociación Síndrome de Down de Málaga.

El presidente de la Diputación y el consejero de Cultura visitan la nueva Biblioteca del municipio, que fue inaugurada en esta jornada festiva.

11/04/2010
www.malaga.es
Durante el evento también ha tenido lugar la inauguración de la Biblioteca Municipal del municipio
El municipio de Periana ha celebrado hoy la XI edición del Día del Aceite Verdial. La localidad malagueña homenajea con esta fiesta su producto más típico: el aceite verdial, que da nombre a la celebración.
Al evento han asistido el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Lozano Peña, encargado de pronunciar el pregón de la fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial. También estuvieron presentes los vicepresidentes de la Diputación, Francisco Fernández España y Paloma Alonso; los diputados provinciales Jesús Mora, Cristóbal Guerrero y Luis Reina; y el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno.
Este día tiene como principal objetivo dar a conocer el “oro líquido” que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original. La singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí.
Esta jornada se considera una de las más reconocidas fiestas gastronómicas de la provincia gracias a la peculiaridad de su producto homenajeado, su olor, sabor único y diferente al resto, propios de una variedad malagueña de aceite exclusiva de la Axarquía y de la parte norte de la provincia.
En el Cartel de este año está representado el olivo verdial y un antiguo molino de aceitunas. Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen son el pilar de la economía de Periana. Casi todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas de alguna manera a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las dos cooperativas: San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana.
Unas 15.000 personas han visitado la localidad en esta jornada festiva, cumpliendo con las expectativas previstas. La jornada comenzó alrededor de las 10.30 horas de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. No ha faltado la animación musical y el baile y se ha obsequiado a los visitantes con más de 5.000 bolsas con aceite de Periana y Mondrón.
Además se han entregado los premios ‘Olivo Verdial 2010’ a personalidades que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo. Este año el premio Olivo Verdial "Andalucía" ha sido entregado a Rosa Tórrez Ruiz; el Olivo Verdial “Málaga” a la Asociación Síndrome de Down de Málaga; el Olivo Verdial a la Cultura al matador de toros Javier Conde; el Olivo Verdial a la Comunicación al director del diario La Opinión Juan de Dios Mellado; y el Olivo Verdial a los Cosecheros de las Cooperativas de Periana y Mondrón.
Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen son el pilar de la economía de Periana, pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquía, y desde donde se pueden admirar las vistas del lago de La Viñuela. Casi no hay una familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del aceite verdial.
Inauguración de la Biblioteca Municipal
En el marco de la celebración de este evento gastronómico también ha tenido lugar la inauguración oficial de la Biblioteca Municipal por parte del consejero de Cultura Paulino Plata y el alcalde del municipio Adolfo Moreno.
La nueva infraestructura del municipio ha contado con un presupuesto de 141.030,21 euros, de los cuales, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aportado el 70,90% de la inversión con 100.000 euros. Aportando el resto el propio ayuntamiento de la localidad, 41.030,21 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario