lunes, 26 de abril de 2010

La campaña de Biodiversidad de la Diputación de Málaga llega a 2.800 estudiantes de la provincia.



La campaña de Biodiversidad de la Diputación de Málaga llega a 2.800 estudiantes de la provincia
16/04/2010
En la inciativa han participado asimismo 80 docentes y ha visitado un total de 40 centros educativos de la geografía malagueña.
La campaña de sensibilización sobre Biodiversidad en la provincia de Málaga puesta en marcha por la Diputación ha llegado a su fin este mes de abril con un total de 2.800 escolares participantes de todo el territorio provincial. Del mismo modo, la iniciativa ha llegado a 80 docentes de la provincia, trasladando los objetivos de la campaña a toda la comunidad educativa y visitando más de 40 centros educativos. A través de este proyecto la institución provincial ha querido poner en valor la riqueza biológica de nuestra geografía, así como a tomar conciencia de las amenazas que pueda sufrir, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de la provincia.
La campaña, que se ha llevado a cabo en el año mundial de la Biodiversidad, ha desarrollado distintas actividades con un marcado carácter dinámico y participativo. De este modo han destacado actuaciones como la puesta en marcha de un canal de comunicación mediante redes sociales, utilizándose en concreto el portal Facebook, dinamizado desde SOPDE, entidad que ha desarrollado técnicamente el proyecto. El objetivo de esta actividad ha sido el de servir de punto de encuentro e intercambio de información entre la comunidad participante. Gracias a esta herramienta el alumnado ha podido poner en común los distintos trabajos realizados a lo largo del proyecto.
Asimismo se ha conseguido otro de los objetivos más importantes de toda la campaña como es motivar a los jóvenes para que introduzcan cambios y pautas en su vida cotidiana con la intención de frenar la pérdida de biodiversidad en el territorio.
Los distintos talleres de formación de formadores para docentes supusieron la primera fase de este proyecto, con el objetivo de incluir el concepto de Biodiversidad de manera transversal en los currícula formativos, así como a trasladar dicho concepto al alumnado de la provincia. Se realizaron cuatro talleres en los municipios de Fuengirola, Málaga, Vélez-Málaga y Álora, sumando un total de 80 docentes participantes.
Por otra parte, el proyecto ha distribuido por los centros educativos de la provincia distinto material didáctico elaborado para la ocasión en torno a esta temática. En este sentido se han desarrollado 10 fichas didácticas, acompañadas de una guía metodológica. Dicho material, dirigido a los profesores, ha resultado un completo material de apoyo para el desarrollo de las distintas actividades contempladas en la campaña.
La segunda fase del proyecto dio comienzo el pasado mes de diciembre con las actividades de sensibilización dirigidas a los estudiantes de 1º de E.S.O, 5º y 6º de Primaria y alumnos de PCPI.
Durante este segundo periodo de la campaña un grupo de monitores ha trabajado con los grupos de alumnos el concepto de Biodiversidad, haciéndoles reflexionar sobre su entorno natural más cercano. En esta línea los alumnos han investigado y analizado los beneficios que aporta y las principales amenazas que le ciernen, facilitándoles herramientas tan actuales como las redes sociales e Internet.
A lo largo de esta fase, los jóvenes han realizado numerosos productos finales a modo de conclusión como vídeos, carteles, cd-room, entre otros soportes, donde se han reflejado lo aprendido en el programa. Toda esta labor se ha hecho pública a través de la red social Facebook y de la página web del proyecto biodiversidad.malaga.es, sirviendo asimismo ésta última como un lugar de encuentro de investigadores.
Los talleres de sensibilización sobre Biodiversidad han llegado a un total de 40 centros educativos, abarcando los municipios de Mijas, Cortes de la Frontera, Periana, Marbella, Teba, Ronda, Cártama, Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella, Nerja, Alhaurín de la Torre, Alfarnate, Torremolinos, Benamocarra, Antequera, Málaga, Pizarra, Arenas, Archidona, Rincón de la Victoria, Coín y Villanueva de la Concepción.
Con este proyecto la Diputación de Málaga atiende a su compromiso de sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado y respeto al Medio Ambiente, sumándose a las actuaciones llevadas a cabo en todo el mundo durante este 2010, año mundial de la Biodiversidad.
Además de la institución provincial, el proyecto ha contado con la colaboración del Aula del Mar, así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los Centros del Profesorado de la provincia (CEP) y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

1 comentario:

  1. Eso es! La educación ambiental a las generaciones futuras es una buena herramienta para conservar la biodiversidad. Por que cuando se habla de un tema se pone de manifiesto su importancia: Hablemos de Biodiversidad

    ResponderEliminar