lunes, 26 de abril de 2010

Más ocio y diversión para la Axarquía.

Sur.es 26/04/2010.
Las empresas de la comarca han presentado 36 ideas al Plan de Dinamización Turística subvencionado por la Junta de Andalucía
Terapias de salud, tablaos flamencos y turismo
La comarca de la Axarquía está cada vez más cerca de ponerse a la altura de la costa occidental de la provincia en lo que a oferta turística se refiere para ampliar de esta forma el modelo actual basado en sol y playa. Este es el objetivo claro que se han marcado los 31 municipios que forman la comarca y que se van a beneficiar del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, puesto en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
El año pasado fue el turno de las iniciativas de los ayuntamientos. En total se presentaron 32 propuestas, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, de los que se seleccionaron 16 proyectos para esta primera anualidad, de 18 ayuntamientos con una inversión inicial de 4,3 millones de euros. El Gobierno andaluz financia el 70% y los Consistorios el 30% restante. Las administraciones locales han optado por proyectos de puesta en valor y de mejora del patrimonio histórico y artístico.
Pero no sólo los ayuntamientos se van a beneficiar de las subvenciones del Gobierno andaluz. El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para que las empresas privadas presentasen sus proyectos que podrán ser financiados hasta en un máximo del 40%. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha sido la encargada de recibir las propuestas y evaluar las que son susceptibles de ser tramitadas a la Junta de Andalucía a partir del 15 de junio.
«Hemos trabajado con 120 iniciativas que se interesaron por la Iniciativa de Turismo Sostenible cuando se aprobó en 2008», explica la directora de APTA, Elisa Páez, quien ha indicado que finalmente están supervisando 36 ideas de proyectos del sector privado. Actualmente están manteniendo reuniones con los promotores para estudiar las propuestas y subsanar las deficiencias en la documentación.
Las iniciativas se centran principalmente en ampliar la oferta complementaria y de ocio de la Axarquía, «algo que consideramos el pilar fundamental para aumentar la competitividad de la comarca», asegura la experta en turismo. En este sentido, muchos establecimientos apuestan por incrementar la calidad de sus establecimientos, como hoteles que proponen reformas para aumentar su número de estrellas. «También hay propuestas de nuevas construcciones», señala Páez. Spas, tablaos flamencos y apicultura y turismo enológico son algunas de las iniciativas que se están estudiando. También es importante la oferta deportiva y de ocio con una escuela de golf, huertos ecológicos y complejos deportivos, o las iniciativas para incluir sistemas de sostenibilidad como es el caso de un camping de la zona.
Los proyectos cuentan con presupuestos muy variados que van desde los 30.000 euros a los más económicos, hasta superar el millón de euros. Una decena de las propuestas se concentran en la costa, Rincón, Nerja y Torrox, pero el resto apuesta por la zona de interior en localidades como Colmenar, Periana, Sayalonga, Almáchar, y El Borge.
«Estamos asesorando al máximo posible a los empresarios para que sus propuestas sean viables pero la última palabra la tendrá la Junta», puntualiza Páez. El delegado de Turismo, Antonio Souvirón, señala que si las previsiones se cumplen, la inversión puede alcanzar los siete millones de euros, de los que el Gobierno andaluz podría subvencionar tres millones.

PROPUESTAS
Plazo. Las 36 ideas presentadas se remitirán a la Junta a partir del 15 de junio.
Iniciativas. Turismo de salud, turismo enológico, 'pa', escuela de golf, tablaos flamenco.
Calidad. Muchos establecimientos apuestan por mejorar la calidad de sus servicios.
Subvención. La Junta de Andalucía subvencionará un máximo del 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario