lunes, 12 de abril de 2010

El oro líquido de Periana sale a relucir.

Sur.es 12/04/2010.

Más de 15.000 personas degustaron y compraron ayer el suave y dulce néctar de las aceitunas que se cultivan sobre unas 1.400 hectáreas
La localidad axárquica celebró el XI Día del Aceite Verdial


Periana se vistió ayer de gala para mostrar a vecinos y visitantes su mayor tesoro: el oro líquido que se extrae del néctar de las aceitunas de la variedad verdial, que se cultivan en las alrededor de 1.400 hectáreas de olivar que rodean a este pequeña localidad de la Alta Axarquía. Más de 15.000 personas no quisieron dejar pasar la ocasión y se acercaron hasta el municipio para degustar este exclusivo y genuino aceite de oliva, muy característico por su suavidad y sabor afrutado, con motivo del XI Día del Aceite Verdial.
«Está excelente, jamás había probado nada así, dijo Peter Bentham, un británico residente en Fuengirola, que acudió hasta Periana por primera vez , acompañado de su mujer, Lynne. «¡'It's delicious'!», repitió ella. En efecto, todos destacaron la suavidad y gran sabor afrutado -con toques de manzana y almendra amarga- de esta variedad de aceite de oliva, que se extrae de la trituración de las aceitunas verdiales, una especie de olivar que sólo se cultiva en esta zona de la Axarquía.
«El invierno tan lluvioso ha tirado al suelo muchas aceitunas y apenas hemos podido recoger la mitad que el año pasado, pero bueno, por suerte la calidad de lo que se ha molido en las almazaras sigue siendo excelente», explicó el presidente de una de las dos cooperativas de aceite del pueblo, la de San Isidro Labrador, Antonio López.
«A pesar de la crisis, la gente sigue consumiendo el aceite de oliva, porque saben que es muy sano y que está delicioso», apuntó, por su parte, la gerente de la otra cooperativa, la de San José Artesano de la pedanía de Mondrón, Yolanda Morales. En efecto, ayer fueron muy pocos los que se resistieron al placer de mojar un buen trozo de pan en aceite de oliva y acompañarlo de unas habas verdes y de un trozo de bacalao.
En el plano institucional, el Ayuntamiento, con su alcalde, Adolfo Moreno, a la cabeza, entregó los premios Olivo Verdial 2010, a la ex consejera de Cultura, Rosa Torres -que no acudió por motivos personales-; al torero Javier Conde; a la Asociación Malagueña de Síndrome de Down y al periodista Juande Mellado. Además reconoció a dos agricultores locales.


LOS PROTAGONISTAS
ANTONIO LÓPEZ, AGRICULTOR: «Este año la cosecha ha sido la mitad que el pasado, por culpa de las abundantes lluvias»
PETER BENTHAM, VISITANTE: «Es la primera vez que vengo a Periana y me ha encantado el aceite»
YOLANDA MORALES, GERENTE: «Aunque hay menos cosecha, la calidad sigue siendo excelente»
La XI edición del Día del Aceite Verdial congregó ayer a un buen número de dirigentes políticos, tanto locales como provinciales y autonómicos. Así, el pregón corrió a cargo del viceconsejero de de la Presidencia, Antonio Lozano, mientras que el nuevo consejero de Cultura, el antequerano Paulino Plata, fue el encargado de inaugurar la nueva sede de la biblioteca municipal. Ocupa un salón con 200 metros cuadrados, en cuyo acondicionamiento se han invertido casi 130.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario