martes, 27 de abril de 2010

Alrededor de 50.000 personas en toda la provincia sufren trastorno bipolar.

La diputada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez Leal junto a la presidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental BAO, Myriam García y el Coordinador Asesor de las jornadas, Eloy Rodríguez Arrebola.
www.malaga.es
Alrededor de 50.000 personas en toda la provincia sufren el trastorno bipolar.
27/04/2010
La Diputación de Málaga albergará las III Jornadas sobre esta enfermedad en la provincia a las que se han inscrito mas de 300 personas.
El trastorno afectivo bipolar, conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado del ánimo que cuenta con fases depresivas que se alternan con temporadas de gran euforia o fases maníacas y con estados de lucidez entre estas fases. Esta enfermedad tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado.
Por ello, la Diputación de Málaga albergará las III Jornadas sobre Trastorno Bipolar en Málaga, organizadas por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental en Málaga (B.A.O) el próximo 5 de mayo en el Auditorio de la Institución Provincial a las que acudirán más de 300 personas.
A la presentación de las jornadas han acudido, la diputada delegada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez Leal; la presidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental, Myriam García y el doctor coordinador de las jornadas Eloy Rodríguez Arrebola.
Las III Jornadas sobre Trastorno Bipolar en Málaga, tituladas “los picos del alma” comenzarán el próximo jueves 5 de mayo a las 9.30 de la mañana. Las ponencias girarán en torno a tres temas, la enfermedad desde el punto de vista psiquiátrico, el punto de vista psicológico y social de la enfermedad y el aspecto legal de la misma. En ellas intervendrán médicos y personal sanitario de diferentes hospitales de Andalucía, así como personal jurídico. Según la diputada María Teresa Pérez Leal, “estas jornadas pretenden ser un foro de reflexión y estudio del trastorno bipolar y darla a conocer para que las personas que lo padecen se sientan apoyadas e integradas en la sociedad. La Diputación apoya a las asociaciones de ayuda a discapacitados y personas con enfermedades y establece vías de colaboración y financiación con otras instituciones para que estas personas tengan una mejor calidad de vida ya que tienen los mismos derechos según la constitución española”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Myriam García afirmó que “estas jornadas beneficiarán a los ciudadanos ya que en muchas ocasiones, los familiares de los enfermos no saben donde acudir, las ayudas que pueden solicitar o los síntomas que presenta la misma. Este trastorno está catalogado como una de las 6 patologías más incapacitantes del mundo y constituye un riesgo para el afectado sobretodo en la fase de euforia, sin embargo, si se trata a tiempo y se realiza una vida saludable la persona puede llevar una vida normal ”.
Finalmente, el coordinador de las jornadas y medico psiquiatra del ESM de Vélez Málaga y del Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga, Eloy Rodríguez Arrebola explicó que “alrededor de un 5% de la sociedad sufre este trastorno, y en Málaga, los pacientes superan las 50.000 personas. Por eso es tan importante estas jornadas, para sensibilizar e informar a la sociedad, ya que con un diagnóstico temprano y con los medios que hoy existen, estos enfermos pueden mejorar en un alto porcentaje su calidad de vida.”
El trastorno bipolar suele ir acompañado de repercusiones sociales, familiares y económicas, además hay un alto índice de suicidio que supera el 20% de los casos. Con los medios de hoy, los afectados tratados con medicación acompañada de terapia psicológica, pueden llevar una vida totalmente normalizada, por ello es muy importante detectar la enfermedad para someter a los pacientes a tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario