viernes, 30 de abril de 2010

Feria de San Isidro Labrador de Periana, los días 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2010.


 SALUDA DE LOS MAYORDOMOS
Adormilados del intenso invierno, despertamos en primavera con el rumor de las aguas de los ríos y el trinar de los pájaros.
Nos asomamos a la ventana y en el ambiente respiramos el perfume del azahar y ese olor a tomillo romero y mastranto que el viento nos trae del campo.
Nuestro pueblo, PERIANA, se viste de blanco y los balcones se adornan con flores, sin darnos cuenta, el mes de mayo ha llegado a nuestros corazones y, con él, la festividad de nuestro excelso Patrón "San Isidro Labrador" venerado y aclamado por todos los perialeños y perialeñas en una gran procesión que recorrerá las principales calles de la población y trigo echaremos en su honor.
Los mayordomos hemos trabajado con ilusión, por y para el pueblo, proyectando nuestros mejores deseos y buenas intenciones para que en estos días todo esté a punto y sea del agrado de todos.
De corazón os damos las gracias por la acogida y la colaboración que hemos recibido en todos los hogares visitados, así como el apoyo del Ayuntamiento.
Por eso, entre cohetes y ¡VIVAS! a nuestro San Isidro, disfrutaremos en buena armonía de esta fiesta tan importante y esperada para todos.

MAYORDOMOS 2010. 
MARÍA DEL CARMEN CARRERA VEGAS
ANTONIO ORTÍZ GARCÍA
TERESA FERRADA GALLEGO
RAFAEL GARCÍA BARROSO
JULIA MARÍA CAMACHO GONZÁLEZ
JOSÉ FRANCISCO RODRÍGUEZ ZORRILLA
CRISTINA GARCÍA JIMÉNEZ
COLABORADOR: JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ

SALUDA DEL ALCALDE
Un año más, nos encontramos en vísperas de nuestras Fiestas Patronales en honor a San Isidro, momentos y días que invitan a disfrutarlos con la familia y a compartirlos con amigos y vecinos.
Para mí supone una gran alegría dirigirme a todos vosotros para desearos que paséis unas felices fiestas. Deseo que al menos por estos días dejemos aparcadas las diferencias y que fomentemos el diálogo y la convivencia como mejor modo de pasar estas fiestas. También me gustaría que por estos días pudiésemos aparcar nuestros problemas para salir a la calle y disfrutar de todas las actividades que los Mayordomos nos tienen preparadas para los vecinos y para los visitantes que nos acompañen. Nada mejor que pasar estas fiestas juntos para conseguir estos deseos.
Me siento orgulloso de toda la gente que colabora en la organización de las Fiestas de San Isidro, pero muy especialmente de los Mayordomos, personas sin las cuales no sería posible que esta fiesta sea lo que es y que siga siendo la mejor. Hay un gran esfuerzo por parte de todos que se refleja en la multitud de actos que nos han programado, desde el Pregón, que este año correrá a cargo de nuestro paisano Manuel Zorrilla Barroso, hasta la multitudinaria Procesión de nuestro Patrón por las calles de Periana.
No quiero dejar de saludar a todos nuestros paisanos que no viven en Periana por razones de trabajo, ellos y sus familias sólo nos acompañan en épocas vacacionales y en las fiestas, un año más os esperamos para compartir con vosotros estas fiestas patronales.
 No me gustaría terminar este año sin transmitiros un mensaje de aliento y de seguridad ante la crisis que estamos sufriendo, nos afecta a todos y solamente entre todos seremos capaces de salir de ella, hemos vivido situaciones parecidas y las hemos superado, la unión y la solidaridad serán nuestros mejores aliados. 
Que estas fiestas sean especiales en nuestras vidas y que todos las recordemos con orgullo y cariño
¡VIVA SAN ISIDRO! ¡ VIVA PERIANA!

SALUDA DEL PÁRROCO
Feliz Pascua en Cristo Resucitado, es mi deseo en estos días desde el cuatro de abril donde los cristianos celebramos el domingo de resurrección, ahora en nuestro pueblo de Periana, el día quince de mayo viviremos San Isidro.
La santidad de tantos hijos de la Iglesia es posible porque se encontraron de una manera u otra manera con Cristo Vivo. San Isidro fue uno de ellos, que nunca se nos olvide. Nos recuerda y nos enseña año tras año de donde venimos, que es lo que tenemos que hacer, hacia donde caminar. La clave está en reconocer que Dios sigue vivo en sus hijos que los quiere, y sufre con ellos cuando éstos lo pasan mal. Sigue vivo cuando sus hijos se aman y se perdonan, cuando sus hijos se interesan por las cosas de Él, cuando se preocupan por los más pobres, sigue vivo en su Iglesia, cuando ella anuncia y vive desde Dios.
Hoy por desgracia los cristianos estamos dormidos, nos echamos la culpa unos a otros , y Cristo sigue sin ser anunciado y peor aún sin ser vivido. Nuestros "dioses", el poseer y el tener, el ser más que los otros, el disfrute a toda costa dándonos igual lo que le ocurra al otro, nos impiden reconocer al Dios verdadero.
Al mirar a un santo de Dios, como San Isidro, nos recuerda, que la fe en Dios hace al ser humano más pleno, lo arranca su egoísmo, injusticias y favoritismos, lo hace más feliz, aunque no con la felicidad de este mundo.
Como sabéis San Isidro fue un hombre sencillo, humilde y austero. Él vivió en su tiempo hambrunas y carestías, no eran momentos fáciles. Ahora también a nosotros nos toca aprender a vivir con un poco menos, y siendo más solidarios con aquellos que en este tiempo tienen pocos recursos económicos. Si nuestra fiesta este año es más sencilla y austera para compartir más, eso le gustará a Dios. El trigo de los pobres que este año ofrezcamos a San Isidro, esperemos que en esta ocasión sea un tanto por ciento mayor, irá destinado a Cáritas para seguir dando algunos granos a aquellas personas que lo necesiten.
Mi agradecimiento a los mayordomos, a la buena gente de nuestro pueblo, y a todas sus aldeas que colaboran en estos días de solemnidad. Poco a poco vamos haciendo la fiesta que a San Isidro le gustaría. Una profunda celebración de la Eucaristía, una devota procesión, la ofrenda de nuestro trigo para que San Isidro lo bendiga y una bonita fiesta para reunirse los amigos y la familia y divertirse sanamente.
Que Dios os bendiga a todos, y San Isidro Labrador una buen amigo del Señor, os de su protección. ¡VIVA SAN ISIDRO! ¡ VIVA NUESTRO PUEBLO DE PERIANA!

POESÍA A SAN ISIDRO Y SU HIMNO.
Gloria a ti excelso Patrono
porque como tu no hay otro igual
nosotros los de Periana
te queremos de verdad

Aquí levantamos tu trono
trono de paz y amor
todos te imploramos con fe
con toda nuestra pasión.

Aquí tu pueblo te aclama
y lo hace con ilusión
todos decimos a la vez
viva San Isidro Labrador.

Nosotros te aclamamos con valentía
tu nos escuchas con fervor
y te imploramos para que nos des
tu verdadera protección.

Protección para tu pueblo
que por Patrono te eligió
aquí te rezamos tus hijos
con todo nuestro corazón.

El mismo corazón que un día
tu demostraste con la humildad
Dios quiera que esas virtudes
sepamos tus hijos imitar.

Imitar con tus virtudes
con nobleza y clamor
eres un ejemplo verdadero
de cariño y compasión.

Por eso en la letra de tu himno
dice que levantemos tu trono de amor
demostrando que eres el orgullo
del pueblo que te adoptó.

Nosotros escuchando tu himno
todos nos ponemos a cantar
y nos da una penilla
que no nos podemos aguantar.

A veces con alguna lágrima
otras con gran emoción
pero todos gritamos a la vez
viva San Isidro nuestro Patrón.

Este pueblo es muy feliz
de poder compartir con los demás
gritando un viva San Isidro
porque no hay otro igual.
Así que viva San Isidro bendito
al que queremos de corazón
y Periana está muy contenta
de que seas nuestro Patrón.

JOSÉ MORENO OVIEDO


RELATO DE JOSEICO FLORIÁN QUE TRANSMITE SU HIJA LOLA

Tiene orgullo y con razón
nuestro pueblo de Periana
que tiene el mismo Patrón
que la capital de España.

Estos supuestos obreros
somos todos campesinos
y la plegaria te hacemos
y de rodillas te pedimos
que eches tu vista hacia el campo
y verás con desconsuelo
a todos los labradores
con la vista fija al cielo

Tu que tuviste poder
de hacer la fuente en la piedra
a ver si puedes traer
la lluvia sobre la tierra
que fertilice los campos,
que hayan buenas cosechas
y el día 15 de mayo
te devolvemos la ofrenda.

Y por último te pedimos
San Isidro Labrador
nunca dejes de la mano
a todos los Labradores de esta población.
LOLA LÓPEZ
EN MEMORIA DE SU PADRE JOSEICO FLORIÁN DE POLLO PELAO.

MIERCOLES 12 DE MAYO
20:00 HORAS - Celebración de la Palabra, Besapiés y Ofrenda de Flores a Nuestro Santo Patrón, San Isidro Labrador.
Las flores llevadas a la Parroquia, con ocasión de la ofrenda floral, se utilizarán para decorar la Iglesia y el Trono del Santo, por ello pedimos que sean claveles rojos y blancos.
Asimismo, sugerimos que todas aquellas personas que quieran ofrecer ramos de flores al Santo lo haga en este acto, para conseguir una mayor organización y evitar interrupciones durante la misa en honor a nuestro Patrón San Isidro el día 15 de mayo.
Agradecemos de antemano la colaboración del pueblo.
JUEVES 14 DE MAYO
A LAS 19:00 HORAS Pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana.
A LAS 20:30 HORAS - Tradicional Pregón de San Isidro Labrador, a cargo de Don J. Manuel Zorrilla Barroso, en la Plaza de la Fuente.
Disfrutaremos de un exquisito aperitivo.
A LAS 23:00 HORAS - FESTIVAL FLAMENCO DE LA ALTA AXARQUÍA
AL CANTE:
ROSI CAMPOS
KIKI DE CASTIBLANCO
JOSÉ GALÁN
A LA GUITARRA:
MANOLITO HERRERA
CARLOS MOYA
PRESENTADO POR: RAFAEL NÚÑEZ

A LAS 01:00 HORAS - Fuegos artificiales y disparos de cohetes en el Cruce del Paseo Bellavista, acompañados de la Banda Municipal de Música de Periana.
Apertura de la Caseta Oficial, amenizada por el Trío TRÉBOL.
Elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor.
A continuación el TRÍO TRÉBOL, que nos acompañará hasta altas horas de la madrugada.

VIERNES 14 DE MAYO
A LAS 10:00  HORAS - Fiesta Infantil en el C.E.I.P. San Isidro, nos divertiremos en el Parque de Atracciones. 
A LAS 14:00 HORAS - Feria de Día. Caseta Oficial.
Actuación del Coro Rociero Camino de Olivares.
Degustación de Cerveza ofrecida por Francisco Zorrilla.
Degustación de Embutido ofrecida por Carnicería Manolo y Dolores.
A LAS 17:00 HORAS - Carrera de Cintas y Cucañas en el Paseo Bellavista, acompañadas de la Banda Municipal de Música de Periana y disparos de cohetes.
Participantes: todas las edades.
A LAS 23:30 HORAS - Apertura de la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL.
SÁBADO 15 DE MAYO
A LAS 11:00 HORAS
Solemne Misa en honor a Nuestro Patrón San Isidro Labrador, acompañada de la Banda Municipal de Música de Periana y del Coro Rociero Camino de Olivares.
Elección de los Mayordomos 2011.
A LAS 13:00 HORAS - Feria de Día. Caseta Oficial.
Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.
Degustación de Cerveza ofrecida por Leonardo Moreno Zamora.
Degustación de Embutido ofrecida por Supermercado Rafael y Mónica.
A LAS 16:30 HORAS - SALIDA DE LA PROCESIÓN.
Acompañada de la Banda Municipal de Música de Periana y de la Banda de Cornetas y Tambores El Paso de Riogordo.
Tradicional ofrenda de trigo al Santo Patrón.
A LAS 23:30 HORAS - Apertura de la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL.
  A LAS 02:00 HORAS DE LA MADRUGADA - Encierro del Santo y Fuegos Artificiales.
A continuación la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL nos acompañarán hasta altas horas de la madrugada. 

DOMINGO 16 DE MAYO
A LAS 13:00 HORAS - Feria de Día. Caseta Oficial.
Actuación de los Grupos de Baile de Abraham Ortíz.
Actuación del Grupo de Batuka de Periana.
Degustación de Embutido ofrecida por Carnicería María Dolores y Pepe.
A LAS 17:00 HORAS - Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana.
A LAS 18:00 HORAS - FIESTA PARA LA TERCERA EDAD.
Merienda para todos los abuelos y abuelas de Periana y sus aldeas.
Actuación de los Grupos de Baile de Begoña.
Actuación de los Grupos de Baile de Marí Carmen Cabello.
Actuaciones de ABRAHAM ORTÍZ
ACTUACIÓN DE FRANK BRAVO.
Elección del Abuelo y de la Abuela más "Apañaos".
 A LAS 23:30 HORAS -  Apertura de la Caseta Oficial amenizada por la Orquesta LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL.
 A LAS 00:00 HORAS - Actuación del Grupo CORAJE.
A continuación la Orquesta  LA TENTACIÓN  y el TRÍO TRÉBOL nos acompañarán hasta altas horas de la madrugada. 

GRAN ROMERÍA DE SAN ISIDRO 22 Y 23 DE MAYO DE 2010.
SÁBADO 22 DE MAYO
A LAS 10:30 HORAS - Salida hacia la Romería en Carreta de Bueyes, acompañada de la Banda Municipal de Música de Periana. Os invitamos a hacer el camino vestidos de romeros/as.
A LAS 17:00 HORAS - Carrera de Cintas a Caballo.
A LAS 18:00 HORAS - Actuación del Grupo SIN RENCOR.
A LAS 22:00 HORAS - Actuación del Trío TRÉBOL hasta altas horas de la madrugada. 
Premio a la carroza más original.
A LAS 03:00 DE LA MADRUGADA - Degustación de Chocolate y Churros.

DOMINGO 23 DE MAYO
A LAS 13:30 HORAS - Actuación de la Panda de Verdiales de Periana. 
A LAS 14:30 HORAS -  Degustación de Paella.  Con el Colorín y sus Pinches.
Actuación del Grupo SONIKÉ.
A LAS 18:00 HORAS - Regreso de la Romería con el emotivo encierro del Santo en el nicho de la Plaza de la Fuente.

PROGRAMACIÓN ENVIADA POR JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ, AL CUAL AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN A ESTA PÁGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario