domingo, 4 de abril de 2010

Más de 40 ayuntamientos invertirán más de 1,5 millones de euros en infraestructuras para optimización energética.


Imagen de archivo. El presidente de la Diputacíón, Salvador Pendón durante la entrega de los Planes de Optimización Energética a varios municipios de la Provincia.


Un total de 42 municipios de la provincia de Málaga han decidido realizar inversiones por valor de 1.563.249 euros tras haber llevado a cabo los estudios energéticos correspondientes durante el pasado año para poner en marcha infraestructuras para la optimización energética.


La Diputación, a través del Instituto Provincial de Energía, puso en marcha un programa de actuaciones dirigido a reducir el consumo de energía y la emisión de hidrocarburos. Como primer paso para conseguir estos fines, el ente provincial, a través del Instituto Provincial de Energía y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), está realizado los planes de los municipios de la provincia: una radiografía de la situación energética actual para elaborar un plan de acción adecuado.
Los Planes de Optimización Energética (POES) de la Diputación de Málaga son el punto de partida de un modelo de gestión energética municipal basado en el ahorro económico, energético y medioambiental.
El primer paso responde a una metodología consistente en hacer seguimientos y estudios a los municipios de la provincia para ver cómo pueden optimizar, y por tanto ahorrar en energía. De esta forma, se están elaborando estudios en tres conceptos diferentes, la redacción de proyectos de alumbrado público, estudios energéticos del círculo integral del agua y estudios de implantación de energías renovables —placas solares, agua caliente sanitaria, caldera de biomasa—.
Una vez realizado los estudios, los municipios deciden si realizar la inversión con lo que se permitirá ahorrar en consumo y costes. Así, para el año 2010 Alfarnatejo, Algarrobo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Almáchar, Alozaina, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete La Real, Cartajima, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Jimera de Líbar, Jubrique, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Sedella, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, invertirán más de 1,5 millones de euros.
Las inversiones varían dependiendo de las necesidades del municipio. De esta forma, Alhaurín de la Torre, invertirá 154.677,44 euros en el cambio de los cuadros eléctricos y la luminaria; Cártama, 120.000 euros en la reforma y mejora de la eficiencia energética del alumbrado de viales públicos; y Campillos, 100.000 euros en la electrificación de la piscina municipal.
Del mismo modo, Jubrique invertirá 50.000 euros en la sustitución de las farolas públicas para la mejora de la eficiencia del consumo energético; Jimera de Líbar 40.008,23 euros para la segunda fase del soterramiento del cableado de la Avenida de las Fuerzas Armadas y de la calle Prado, etcétera; estas actuaciones forman parte del acuerdo de Concertación que tiene Diputación con los municipios de la provincia.
Asimismo, para el 2010, un total de 29 ayuntamientos están realizando estudios de optimización, para lo cual han invertido 159.000 euros con cargo al programa de Proyectos de Optimización Energéticas de la Diputación. Los municipios son El Borge, Moclinejo, Cuevas Bajas, La Viñuela, Guaro, Frigiliana, Benahavís, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Teba, Mollina, Villanueva del Trabuco, Alameda, Pizarra, Campillos, Archidona, Torrox, Cártama, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Torremolinos, Vélez Málaga, Marbella y las Entidades Autónomas Locales, Serrato y Montecorto.
Además, Diputación destina durante el 2010, 50.000 euros para otras actuaciones de optimización energética. Actuaciones como la adquisición de alumbrado festivo de bajo consumo —para ferias, navidades y festivos—. Estas actuaciones consisten en dotar a los municipios de menos de 1.000 habitantes de este tipo de alumbrado para ahorrar costes y consumo.
El alumbrado está formado por diodos led con lo que se consigue un ahorro de consumo de hasta el 80 por ciento y un ahorro económico en torno al 60 y 70 por ciento. Durante el 2009 se invirtió 150.000 euros en esta materia para dotar de alumbrado de bajo consumo a un total de 25 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, según informó la Diputación en un comunicado.
Reducción del coste económico
Con el ahorro de energía implementando una serie de medidas energéticas e impulsando las energías renovables, y ejecutando todas las acciones propuestas en los planes de acción se conseguiría un ahorro económico superior al 51 por ciento, lo que equivaldría a algo más de un millón de euros.
La modernización de las instalaciones, la sensibilización social mediante la formación ciudadana, la diversificación de las energías implantado energías renovables o la formación de técnicos municipales en ahorro energético son algunas de las recomendaciones generales que se proponen en los planes de acción.
Por otro lado, se lograría una importante mejora ambiental, lo que se traduce en una menor emisión de anhídrido carbónico. En concreto, en estos ayuntamientos las emisiones de dióxido de carbono se reduciría en un 35,7 por ciento si se ejecutan las acciones propuestas en el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario