sábado, 14 de mayo de 2016

Pregón nº 29 de las Fiestas de San Isidro Labrador 2016.




Estimados vecinos, vecinas, amigos y amigas que nos visitáis en estas fechas. Lo primero que queremos hacer los mayordomos de San Isidro 2016 es daros la bienvenida y agradeceros que nos acompañéis en estos días tan especiales para todos nosotros.
 Hoy damos comienzo a la fiestas patronales de San Isidro y podemos decir que ha sido un año muy intenso preparando estos días, en el que hemos tratado de hacer una feria variada que atienda a todos los gustos y edades, pero sobre todo poniéndole mucha ilusión, entusiasmo y cariño. Ser mayordomo es una experiencia única que implica una gran responsabilidad, pero que también recompensa con gratos momentos. 
Una de esas recompensas ha sido el cariño recibido por parte de toda la gente que nos ha acompañado a lo largo de este camino y es que han sido muchas las buenas palabras que hemos recibido y de las que nos sentimos profundamente orgullosos. 
Queremos aprovechar este momento para dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que se realicen estas fiestas. En primer lugar a los párrocos Don Sergi Alin Pal y Don Eduardo Romero que siempre han estados dispuestos a guiarnos y nos han cedido muy amablemente las instalaciones de la Iglesia, en segundo lugar a la Hermandad de San Isidro, los cuales nos han apoyado siempre y nos ayudado en aquellos momentos en los que lo hemos necesitado, en tercer lugar al Ayuntamiento que nos ha facilitado la preparación de todos los eventos que hemos ido realizando este año. En cuarto lugar, dar las gracias a todos los comercios y empresas del pueblo que han colaborado en todo lo que se les ha pedido y por último y más importante a todos los vecinos. Sois vosotros los que hacéis que Periana tenga la feria que se merece y que estos días brillen con una luz especial entorno a nuestro patrón San Isidro. 
Desde aquí y en nombre de nuestros compañeros queríamos aprovechar para reivindicar esta tradición tan nuestra y animar a todos nuestros vecinos a que no dejen que se pierda, ya que es nuestra seña de identidad. Si hay algo que caracteriza a nuestra feria, aparte de los mayordomos y lo singular de nuestra procesión que ya es conocida por todos, es la figura del pregonero. Han sido muy diferentes las personas que han disfrutado del privilegio que supone dar inicio a este momento tan especial que son las fiestas de nuestro patrón San Isidro. Maestros, médicos, periodistas, ingenieros, entre otras han sido las profesiones de aquellos que el primer día de feria han tenido voz para rememorar vivencias y hacernos comenzar la feria con muy buen sabor de boca. 
Cada pregón ha sido único y diferente a los demás y eso es lo que los hace especiales. Pero todos tienen algo en común: demuestran el aprecio que los pregoneros tienen a nuestro pueblo y su devoción por San Isidro. El pregón que a continuación escucharemos, es el vigesimonoveno desde que en 1988 Don José Luis Navas Carrasco diera comienzo a esta tradición. A pesar de que hayan pasado casi 30 años solo podemos contar entre nuestros pregoneros a 3 mujeres: Pilar Barroso en 2006, Mercedes Alarcón en 2009 y Rosa María Rodríguez en 2013, hasta el día de hoy, en el que añadiremos una mujer más a tan ilustre lista. Este año hemos decidido que el pregón de nuestras fiestas sea relatado por una persona involucrada con su pueblo y que ama la tierra que la vio nacer. 

Nació en el seno de una familia humilde, en el año 1975. Hija de Isidro Frías Luque y María Luque Moreno, un albañil y una ama de casa que formaron su familia en la pequeña aldea del Río, donde nuestra pregonera creció junto a su hermano José Antonio, amigo inseparable desde su infancia. Realizó la EGB en el colegio San Isidro, posteriormente continuó sus estudios en el IES Alta Axarquía donde terminó el bachillerato. Fue en este mismo centro donde hizo su grado de Gestión Administrativa. A raíz de estos estudios trabajó 15 años como Administrativa en empresas del metal de Periana y diversos colegios de la Axarquía. Actualmente y desde hace dos años dirige su propio negocio el cual compagina con la confección de un blog en el que relata todos los acontecimientos relacionados con nuestro pueblo. Gracias a su labor, tanto los propios habitantes del pueblo como los que por una u otra razón tuvieron que dejarlo, pueden estar informados de todo lo relativo al pueblo de Periana. Así mismo, colabora de primera mano en todo lo que se organice en el pueblo, desde vender papeletas hasta ir con su cámara a cualquier evento para contar todo lo que allí sucede a los muchos seguidores de su blog Mujer luchadora, valiente, amiga de sus amigos y que ha demostrado tener unos valores muy consolidados. Todo esto le hace más que merecedora de ser la pregonera de la feria de San Isidro 2016. Sin más dilación le damos la bienvenida y cedemos la palabra a Doña Gema Frías Luque. Por último, los Mayordomos 2016 queremos agradecer a la pregonera su gran labor y el tiempo dedicado a preparar estas palabras dándole un pequeño detalle en recuerdo de este día y de la feria San Isidro 













PREGÓN Nº 29 A SAN ISIDRO LABRADOR.

VIERNES 13 DE MAYO DE 2016.


Excelentísimo señor alcalde, autoridades, mayordomos y mayordomas, vecinos, familiares,  amigos y paisanos,  bienvenidos a este acto que marca el inicio de las fiestas de San Isidro Labrador 2016.

Agradecer de todo corazón  a los mayordomos, el ímpetu en su petición para que sea la Pregonera de estas Fiestas de San Isidro Labrador 2016 y darme la oportunidad de dirigirme a todos vosotros, para poder expresar lo que siento y lo que significa para mí la tierra que me ha visto crecer.


Mayordomos y mayordomas, gracias por vuestro trabajo desinteresado, por vuestro esfuerzo, por vuestro esmero y creatividad, por haber hecho que lo pasemos tan bien en cada fiesta, por todas las novedades que habéis aportado y que han servido para recaudar fondos, pues fruto de todo ese trabajo tenemos este completísimo programa de actos variados, que seguro, vamos a disfrutar todos. Un fortísimo aplauso para todos y todas.

Hermandad de San Isidro Labrador,  institución ejemplar que está realizando una encomiable labor en torno a la figura de nuestro patrón, sirviendo también de foco de difusión del nombre de Periana por todos los puntos de España. Y quiero recordaros a todos que el año que viene, Periana va a ser sede de XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO, logro que han conseguido con el esfuerzo y tesón los componentes de la misma. (Un fortísimo aplauso también para todos ellos).

Desear una feliz coronación y reinado a los candidatos y candidatas elegidos para representar a nuestro pueblo en estas Fiestas Patronales. ¿Será el agua cristalina  que brota de esta fuente la que da una juventud tan preciosa a nuestro pueblo? (Aplausos)


No puedo dejar de mencionar a mis queridos compañeros de  la Asociación Cultural Baños de Vilo – La Negra y a su Presidenta Teresa Guerrero Díaz por la labor tan importante que estáis llevando a cabo en la aldea. La asociación de los Baños es un verdadero ejemplo para todos los pueblos, la unión hace la fuerza y  donde aparece un problema, brotan diez soluciones. Os admiro, os quiero y os agradezco de corazón que me hayáis hecho sentir parte de vuestro equipo.

Y en este enclave que ha sido testigo del origen más remoto de la Periana en la que vivimos, bajo la atenta mirada y la protección de nuestro venerado San Isidro, los pregoneros y pregoneras dan inicio a las fiestas, para todos los que me han precedido y especialmente para Pilar Barroso García (2006), Mercedes Alarcón Fernández (2009) y Rosa María Rodríguez Muñoz (2013), mi mayor reconocimiento.

Deseo que en los años venideros sean muchas más las mujeres, que desde este atril puedan tener la oportunidad de expresar sus experiencias a nuestro patrón con sentimiento y pasión.

Una particularidad que posee Periana es su gran variedad de aldeas y cortijadas. Soy de Mondrón, de la Junta de los Ríos,  hija de Isidro y María, de familia de Molineros y Arrieros, criada en el seno de una familia humilde. Siento gran pasión por mi tierra y hoy estoy aquí para rendirle homenaje especialmente a mis padres …

Gracias mamá por darme la oportunidad de ser quien soy, por todo lo que has luchado para que hoy esté aquí, mostrándome tal y como soy, por hacerme sentir orgullosa de todo lo que hago, por educarme en torno a los valores de libertad, tolerancia y respeto, los cuales llevo por bandera allá donde voy.

Gracias papá por tus consejos, por ser fuerte en cada momento  y por transmitirme todas y cada una de tus vivencias para que perduren en el tiempo formando parte de nuestra historia.

Es un privilegio vivir
en la junta de los ríos,
río Sábar, río Guaro,
lo mejor que he conocido,
es un lugar tranquilo,
por mucha gente admirao,
parece un lugar raro,
pero es muy visitao.
Españoles y extranjeros,
aquí están encantados;
con el cortijo la Viña enfrente,
Becerril al otro lado,
al norte tenemos Vilo,
al sur cortijo el Terrao.
Tierra de olivos y algarrobos,
de membrillos y granaos,
naranjas y melocotones,
y parras en los vallaos.

Periana y Pedanías nace con la ilusión y el compromiso personal de relatar los acontecimientos más importantes de nuestra localidad, un espacio que supone una ventana donde visitar nuestro pueblo a través de su historia, fiestas y tradiciones, cultura, gastronomía, paisajes… e intentar que nuestro pueblo cruce fronteras y llegue a todos los puntos del mundo.

Periana y Pedanías se ha convertido a lo largo de estos ocho años en una plataforma digital sólida y estable y es un referente obligatorio de perianenses y gentes de otros lares que acuden a esta pequeña ventana virtual para conocer lo que ayer, hoy o mañana, aconteció, acontece o acontecerá en nuestro pueblo. Goza de una repercusión social por encima de mis cálculos.

Continúan fieles a mí distintas personas de nuestro pueblo que confían en esta bonita labor, agradecerles su colaboración y contribución por sus aportaciones, y en el día de hoy quiero hacer mención especial a mi gran amigo José Manuel Frías Raya que cada día ahonda en el conocimiento de nuestro pueblo a través de su historia y nos da nuevos datos de personalidades, fiestas, tradiciones... profundizando en su singularidad, dando a veces nuevas perspectivas y enfoques de la historia de nuestro pueblo.

De todos los días del año, el más especial es el 15 de mayo, es el más señalado en mi calendario, pues es el día donde tengo encomendada una gran labor, la de inmortalizar gran cantidad de momentos y estampas únicas, que perduraran y darán constancia de nuestra fe.

Observando tras el objetivo de mi cámara se aprecia la emoción más pura en todos los rostros de los presentes, abrazos de reencuentros, familias reunidas bajo la atenta mirada de San Isidro, ojos llenos de lagrimas dirigidos hacia la imagen de  nuestro Patrón, donde se puede percibir que aunque no existan palabras hay un  sentido y sincero diálogo de peticiones y agradecimientos.

San Isidro bendito,  protagonista absoluto en estas fechas, la única cita que recordamos al comienzo de cada año y a la que, a no ser por salud, no faltamos,  él es único capaz de unirnos a todos bajo un mismo manto, bajo una misma devoción, bajo un mismo sentimiento.
Periana y San Isidro  van unidas por un cordón umbilical que nada ni nadie podrá separar jamás y es por ello que año tras año se afianzan nuestras fiestas patronales, como una de las tradiciones más entrañables de todas las celebraciones isidriles de cuantas existen, ya que posemos una particularidad que la hace única, la ofrenda al santo.
Desde que tengo uso de razón, vivo las fiestas de San Isidro con intensidad, entre otros muchos motivos porque mi padre se llama Isidro, cada año ha sido un momento especial de celebración y también añoranza, de otro Isidro que marchó muy joven. Recordar a mi abuelo materno, también llamado Isidro, del cual conservo grandes y bonitos recuerdos de mi infancia y a mi tío Isidro, aquí presente, que me adora tanto como yo a él.
El momento de la salida del santo, minutos intensos de recogimiento, sonrisas, ilusión, olor a claveles, saludos entre los portadores, fotos, repiqueteo de campanas, cohetes. Un toque de campana apaga  el murmullo, la bendición del cura y San Isidro al hombro. Comienzan los Vivas ahogados de los portadores que erizan la piel y hacen aflorar las lágrimas de todos los allí presentes. 
El portador, el hombre que porta el trono, que aguanta el peso de las cuarenta toneladas de trigo, el hombre que mastica el polvo de las ofrendas, el que se queda ronco con los vivas, el hombre que mece el trono al son de la música, el que se muestra con respeto ante el santo patrón y ante la multitud de fieles, el hombre que mira al cielo y pide protección y salud para su familia o simplemente para que San Isidro cuide de su familiar que marchó al cielo. ¡Viva los portadores!  Y algún día ¡las portadoras!
Ya nos vamos acercando a la plaza de la fuente donde se percibe el murmullo y la presencia de todo un pueblo que aguarda ansioso la llegada del patrón, es el momento estrella de la tarde del 15 de mayo, día grande en Periana,  donde se respira la emoción de todo un pueblo,  donde es inevitable ver la emoción contenida  en los ojos de la gente, que contrasta con el  brillo de los dorados granos de trigo que  San Isidro porta sobre su trono echado desde los balcones y balates.

Otra particularidad a resaltar y que me conmueve profundamente es cuando los fieles devotos después de tantas horas llegan exhaustos al templo, completando otro año más su recorrido por balcones, calles escarpadas y escalinatas, dando fe de que no hay obstáculo insalvable.

Periana se merece lo mejor y todos y todas, deberíamos, dentro de nuestras posibilidades, contribuir a engrandecerlo y hacer de él un pueblo admirado y ejemplar.

Y hoy, en una noche tan especial para mí, a todos los aquí presentes quiero pediros que por unos días, os olvides de las preocupaciones, San Isidro llega una vez al año y hay que aprovecharlo al máximo. Todo está preparado, los mayordomos y mayordomas han trabajado todo el año para que todo esté dispuesto. La diversión nos espera, vayamos a su encuentro y os deseo a todos que, los próximos días, en compañía de familiares, amigos y conocidos, os divirtáis y lo paséis muy bien.

Un cúmulo de circunstancias que hacen que nuestro pueblo y sus gentes sean especiales en su forma y contenido, un contexto lleno de matices que nos hace ser un pueblo diferente, al cual estoy muy orgullosa de pertenecer.

¡VIVA SAN ISIDRO!

¡VIVA PERIANA!


                                                              Muchas gracias.

Gema Frías Luque

1 comentario:

  1. (Oigres Soir) Es una gran labor la que realizas contínuamente. Al igual que comentas con San Isidro, tu blog y el trabajo que realizas en él, nos ayudan a estar en contacto con nuestro pueblo a los que estamos fuera y nos hace sentirnos partícipes diariamente de lo que sucede. Hay veces que la palabra GRACIAS se queda corta para demostrarte la gran valía que tienes. Un abrazo bien grande. Mi enhorabuena también a José Manuel Frías Raya, por ese homenaje-reconocimiento a Gema en forma de entrevista, realizada con tan buen gusto y en el que demuestras el cariño y admiración que muchos sentimos hacia ella.

    ResponderEliminar