martes, 24 de mayo de 2016

Entrevista con la Pregonera 2016 por José Manuel Frías Raya.


HABLAMOS CON LA PREGONERA DE SAN ISIDRO 2016, Gema Frías Luque

       Ignoro cuantas mujeres en Periana llevan el nombre de Gema, pero tengo la plena seguridad de que todo Periana y sus Pedanías conocen a una de ellas: Gema Frías Luque, la administradora y creadora del blog PERIANA y PEDANIAS. Un blog que, al día de hoy, supera el millón doscientas mil visitas. Gema pretendía que en todo el mundo se conociera Periana y lo ha conseguido, tal y como ponen de manifiesto la visitas procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Francia, México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Reino Unido, Ecuador, Brasil, Guatemala, Italia, Países Bajos, República Dominicana, El Salvador, Portugal, Marruecos, Costa Rica, Panamá, Grecia, Puerto Rico, Bélgica, Uruguay, Bolivia, Australia, Arabia Saudita, Madagascar, Japón…

- ¿Valoramos los perianenses lo que esto supone para nuestro pueblo?
  
-¿En qué porcentaje ha aumentado el número de visitantes al pueblo gracias a la existencia del blog PERIANA y PEDANIAS?

¿Cuánta riqueza dejan estas personas en los comercios de Periana?

         Y de esta perianense que ama a su pueblo con toda su alma y su corazón, criada en Mondrón, en la Junta de Los Ríos, Cortijo de Los Molineros, los Mayordomos de San Isidro 2016 se acordaron para dar en pregón de este año. ¡Enhorabuena Mayordomos! Pues gracias a vosotros, son ya cuatro las mujeres que han tenido semejante honor, le antecedieron Pilar Barroso García (2006), Mercedes Alarcón Fernández (2009) y Rosi Rodríguez Muñoz (2013). Pero aún siguen perdiendo por goleada: HOMBRES 25.  MUJERES  4.

         Hija de Isidro Frías Luque y de María Luque Moreno. Su padre, albañil de profesión, poeta de vocación y buena gente por convicción. Hombre tímido, sencillo, trabajador, amante de la familia y con unos valores muy firmes, goza de una memoria prodigiosa, lo que le permite recordar coplas, romances y mil historias del ayer. Su madre, ama de casa de las de antes, es decir, de las que   trabajan más horas de las que puede aguantar el cuerpo para sacar adelante a su familia. Incansable luchadora, ama a sus hijos por encima de todas las cosas. Debido a lo mucho que han trabajado sus padres, tanto Gema como su hermano José Antonio, fueron cuidados durante gran parte de su niñez por sus abuelos paternos.

Inició sus estudios en la Escuela Rural de Mondrón, donde permaneció hasta los nueve años. Cuarto y quinto de primaria lo realizó en el Colegio Público de Periana, teniendo como maestra a María Muñoz, de la que guarda un entrañable recuerdo. El Bachillerato lo hizo en el IES Alta Axarquía de Periana, donde también estudió Gestión Administrativa.

         Comenzó su andadura laboral en una empresa de carpintería metálica, llevando la administración de la misma. A continuación lo hizo como administrativa en colegios públicos de la Axarquía. En la actualidad regenta su propio negocio.  

          
ENTREVISTAMOS A LA PREGONERA

¿Cuándo te enteras de que vas a ser la Pregonera de San Isidro 2016?

Me lo comunicaron a finales de enero, aunque tengo que reconocer que con anterioridad ya me lo habían propuesto varias veces, pero no me he sentido con fuerzas hasta ahora.

¿Quién te lo comunica?

Me lo comunica Susana, una de las Mayordomas, y con el firme propósito de convencerme, cosa que no era nada  fácil.

¿Aceptaste inmediatamente o pedirte un tiempo para pensártelo?

No estaba muy convencida, porque entiendo que en el pueblo hay mucha gente que reúne el perfil de pregonero/a. Además de la insistencia de Susana, otras de las cosas que me convenció es que el grupo de Mayordomos de San Isidro 2016 era muy homogéneo, todos muy jóvenes, han trabajado incansablemente por las fiestas y eso me llamaba especialmente la atención.

¿En quién pensaste en aquel momento?

Pensé en mi familia, y en demostrarme a mi misma que tenía delante un nuevo reto que debía superar.

¿A quién se lo dijiste primero?

A mi madre, por supuesto. Mi confidente.

¿Qué persona o personas se ha alegrado más de tu designación?

Todo el mundo que me quiere se ha alegrado y si alguien no lo ha hecho lo ha disimulado muy bien.

¿Te llevó mucho tiempo escribir el pregón?

Tenía muy claro lo que quería decir y cómo decirlo. Tenía las ideas ordenadas en mi cabeza y en una noche de inspiración lo redacté. 

¿Lo corregiste muchas veces?

Lo he revisado mil veces, leído y expuesto otras tantas… hasta que quedé satisfecha con el resultado. Cuando las palabras salen del corazón, lo más importante es la entonación que le vas a dar para que lleguen a todo el mundo.

¿Qué predominó a la hora de escribir el pregón el corazón o la razón?

Soy una mujer que actúa por impulsos, si yo pensara dos veces las cosas, nunca haría nada.

¿Has escrito y dado el pregón que tenías en tu mente?

He utilizado todas y cada una de las palabras que tenía en mi mente, los mensajes han sido claros y directos. Un pregón sencillo, sin enredos, sin palabras vacías… lleno de emoción…

¿Cómo viviste las horas previas a la señalada para darlo?

Aunque cueste creerlo, siempre estuve tranquila, relajada, deseando hacerlo lo mejor posible y cumplir con el compromiso adquirido con los Mayordomos, pero deseando darlo y disfrutar de la feria.

Antes de darlo en La Fuente ¿Cuántas veces lo ensayaste?

Lo ensayé bastante, soy una mujer perfeccionista, me gusta hacer las cosas bien, he leído y releído muchas veces todos los párrafos, y hasta que no le daba la entonación adecuada no paraba.

¿Qué has pretendido transmitir con tu pregón?

He querido transmitir mi sencillez, mi verdad, mi manera de sentir y pensar. Quiero que los perianenses seamos un pueblo unido, y siempre que sea posible nos apoyemos los unos a los otros. Mis palabras son muy sinceras y positivas.

¿Qué se siente cuando finaliza la presentación de la pregonera y ésta debe comenzar a pregonar para el auditorio más exigente del mundo, es decir, para su pueblo?

Vuelvo a repetir, que no he sentido en ningún momento nervios ni nada por el estilo, he encarado el pregón como un nuevo reto, una nueva experiencia y la he disfrutado a tope.

Has dedicado unas palabras bellísimas a tus padres. ¿Háblame de ellos?

Mis padres son junto con mi hermano uno de los pilares más importantes de mi vida, sin ellos mi vida no sería la misma. Ellos me apoyan en todas las decisiones y proyectos, y gracias a ellos soy quien soy, una mujer valiente, trabajadora, emprendedora, una mujer que ama su tierra, a su familia, a sus amigos…Humildes, pero dotados de una capacidad excepcional para entender la vida, respetar a los demás, con unos valores muy bien establecidos y firmes.

Tengo entendido que la Asociación Baños de Vilo-La Negra, a la que has mencionado en tu pregón, capitaneada por su presidenta, Teresa Guerrero Díaz, está realizando una magnifica labor. ¿Puedes contarnos algo sobre ella?

Me encanta colaborar con todo lo relacionado con Periana, pero de manera especial con las aldeas, éstas son mi debilidad, las veo más desprotegidas y son a las que más me entrego. Teresa Guerrero, me comentó en varias ocasiones que necesitaba ayuda para un gran proyecto que tenía en mente. Un proyecto ilusionante que me enganchó desde el primer momento. La asociación pretendía construir un Centro Socio-Cultural en la aldea, al principio poca gente lo creyó factible, pero gracias al trabajo, la entrega y coordinación de Teresa Guerrero, lo que parecía un sueño irrealizable es hoy una magnifica realidad…todo un reto superado, todo un ejemplo a seguir.  

¿Qué se siente cuando los asistentes al pregón interrumpen a la pregonera para aplaudir su decir?

Intenté no emocionarme pues mi pregón tenía partes con una entonación fuerte. Te reconfortan los aplausos.

El pregón ha llegado a su final. El auditorio aplaude a rabiar. Las caras de la gente reflejan satisfacción. ¿Qué pasa para por la mente de la pregonera en esos momentos?

Estaba satisfecha, con todo, con mi lectura, con los asistentes, con la lluvia que me permitió dar mi pregón, con los Mayordomos y muchos de los asistentes que emocionados vinieron a darme la enhorabuena. Una satisfacción personal, de saber que todo había salido bien.

¿A quién o quienes echaste de menos en la Plaza de la Fuente.

Eché de menos a familiares y amigos que por distintos motivos y horario no pudieron asistir.

¿Te ha valido la pena ser pregonera?

Por supuesto que ha valido la pena, ha sido una experiencia muy bonita, los momentos previos, los minutos posteriores, la gente emocionada dándome la enhorabuena… todo precioso.

¿Qué consejos darías a los futuros pregoneros?

Que dejen que hable su corazón, que cuanto más sentido y sencillo sea su pregón, mas pronto conectará con el público.

¿Qué es para ti Periana?

Periana es mi norte. Podré visitar y conocer muchos lugares, pero como mi pueblo, y como mi tierra no existe nada. A ella me aferro cuando ando perdida y en ella me encuentro cuando soy feliz.

La Hermandad de San Isidro Labrador de Periana se ha consolidado como una de las instituciones más queridas, admiradas y respetadas del pueblo. ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

Soy hermana de la Hermandad desde su fundación, me parece un proyecto apasionante con mucho futuro, magníficamente coordinado por José María Camacho, y tengo la plena seguridad de que gracias a ella la imagen de San Isidro y Santa María de la Cabeza se consolidarán mucho más en nuestro pueblo.

 ¿Qué son para ti los Baños de Vilo?

Baños de Vilo es uno de los enclaves históricos más antiguos de nuestro pueblo, sus gentes y su particular manera de ser me atrae, con la misma fuerza que me pueden atraer distintas aldeas de nuestro pueblo.

¿Te imaginas a Periana sin San Isidro?

Sería difícil de creer, como digo en mi pregón, Periana y San Isidro están unidos por un cordón umbilical, que nada ni nadie podrá separar

¿Tu recuerdo más bonito de San Isidro?

Para mí el momento más emotivo de San Isidro es cuando los portadores de trono mastican el polvo de las toneladas de trigo que ofrecen los vecinos al Santo Patrón.

¿Y el más triste?

El ver año tras año como faltan seres queridos.

Eres la administradora y creadora del blog PERIANA Y PEDANIAS. ¿Qué te llevo a embarcarte en este ilusionante proyecto?

Realmente este proyecto no me corresponde a mí, sino a instituciones con más medios técnicos y físicos. Tratan de concienciarnos de la importancia de las nuevas tecnologías, pero no nos dan el ejemplo. Tiran la piedra y esconden la mano.  En octubre de 2008 estaba cabreada, muy cabreada, y hablando con una amiga le comenté mis inquietudes, ella decidió apoyarme desde el momento uno, y una vez que arrancas ya es como una droga,  necesitas más y más… y mejorar cada día, y es entonces cuando te encuentras más gente que te apoya, y más gente que te sigue… y se convierte en una lucha diaria para dar de mí lo mejor que tengo.

¿Lleva mucho tiempo mantener un blog como el tuyo, que en ocho año de vida ha tenido más de un millón doscientas mil visitas?
Unas 15 horas semanales le dedico al blog.  Pero son muchas más las que empleo para cubrir todos los eventos que se celebran en Periana y sus Pedanías, para dar constancia escrita y fotográfica de todo cuanto pasa.

¿Eres consciente de que Periana es conocida en todo el mundo gracias a ti?

Soy consciente, aunque esto no se queda aquí, es el primer paso para llegar aún más lejos.

¿Imagino que el blog PERIANA y PEDANIAS te reportará algún beneficio?

¿Beneficio? Por supuesto, una satisfacción personal muy grande y una necesidad constante de aprender cada día más.

¿Tanto amas a tú pueblo, para mantener de manera altruista PERIANA y PEDANIAS?  

No soy mujer de muchas palabras, me remito a los hechos.

La entrevista ha llegado a su final. ¿Le gustaría añadir algo?

Si, gracias por todo tu apoyo, gracias por esta entrevista.  Además quiero decirle a todo mi pueblo, que todo el mundo puede ser protagonista de su propia historia, que seamos conscientes del lugar tan especial en el que vivimos, que aprendamos a amarlo, a cuidarlo, y a dar fe de ello siempre que podamos.

        
JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario