viernes, 27 de mayo de 2016

EN PRIMERA PERSONA...


03/05/2016

Continuando los contactos con todas las CCRR de la Axarquía de cara a la necesaria ordenación de los riegos en esta comarca. Hoy he recibido a representantes de una de las acequias (Prado del Rey) de la comunidad de Regantes del río Vélez.

Desde la Junta de Andalucía no dejaremos de trabajar hasta conseguir esta ordenación para poder garantizar el riego de estas plantaciones de subtropicales tan importantes para el empleo y la economía de la comarca de la Axarquía.






04/05/2016

Reunión a primera hora con la Protectora de animales de Malaga. Estuve acompañado del delegado de agricultura y de la concejala de la capital Begoña Medina y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.
Hemos tratado muchos temas que les inquietan y para los que piden nuestra colaboración. 
Tras esta primera toma de contacto, nos hemos marcado una hoja de ruta tanto con la delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura, así como con el grupo parlamentario socialista .



04/05/2016
A media mañana me reuní con los hermanos Luque, consejeros de Fuerte Hoteles para presentarnos el Proyecto de Recualificación y aumento a 5* categoría del Hotel El Fuerte de Marbella.
Con este proyecto pretenden luchar contra la desestacionalización y por tanto generar más empleo y dinamizar la economía local.


04/05/2016
Por ultimo, a mediodía tuve una cita con el ayuntamiento de Mijas, Alcalde, concejal de infraestructuras y técnicos municipales han mantenido una reunión de trabajo en la delegación, donde hemos dado solución a una innovación del PGOU de Mijas para dar respuesta a la ubicación de los chiringuitos en este municipio. 
También se han solucionado los condicionados para dar luz verde al proyecto de Senda Litoral.
La colaboración de esta Delegacion territorial de la CMAOT de la Junta de Andalucía en Málaga con los municipios nos hace darle solución a la mayor parte de las demandas municipales.


05/05/2016

Reunión con Xavier Niell y Enrique Salvo, Director y Coordinador del Máster en Análisis y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UMA. 

Me han presentado el contenido de este Máster y sus objetivos, a la vez que hemos tratado las posibles colaboraciones que podemos establecer, así como la posibilidad de que alumn@s de este Master puedan realizar prácticas curriculares en el ámbito de la delegación.


05/05/2016
Encuentro con el alcalde (Diego Marín) y el concejal de medio ambiente de Istán. Me acompañaron el Secretario general, los jefes de los servicios de DPH y Gestión del medio natural, el director conservador del P.N. de la Sierra de las Nieves y el Asesor Técnico de infraestructuras del agua. 

Hemos tratado una gran diversidad de asuntos relacionados con la DT de medio ambiente, desde el Plan de Dinamización del Embalse de la Concepción, la remodelación de la depuradora, distintas autorizaciones para que actúen en el Río Verde y en el Monte Público, así como el acondicionamiento de caminos y senderos. 

Istán es un municipio de gran importancia en la costa occidental de nuestra provincia, es "la fuente y el pulmón" de la Costa del Sol occidental.


07/05/2016
Ayer visité Humilladero donde se nota que hay otros aires, y sobre todo muchas ganas de trabajar y de cumplir con l@s vecin@s. 

Fueron muchos los asuntos que despaché con la alcaldesa, Ana I. Pérez Nebreda, pero nos pusimos como prioridad la autorización para la construcción de unos baños públicos en la zona recreativa de la Sierrecilla, así como actuaciones de mejora y mantenimiento en esta Área lúdica y en el monte público.

PGOU, Punto Limpio, Depuradora,.... son otros temas para los que nos hemos puesto un calendario para su seguimiento.


07/05/2016
Nueva reunión de la Comisión de seguimiento de la Avispilla del castaño, donde los técnicos del IFAPA, la Agencia de Medio Ambiente y Aguas, Sanidad vegetal y Gestión del Medio Natural nos informaron de los resultados de suelta de la semana pasada, del grado de infestación y de la situación general.

Las organizaciones agrarias, ASAJA, UPA Y COAG, así como CAM, volvieron a insistir en la posibilidad de realizar otra suelta este año, pero se vió que ya no estábamos a tiempo de volver a hacerlo, aunque las sueltas autorizadas por el ministerio han sido insuficientes y que el año próximo tendremos muchísima más infestación, por lo que desde la CMAOT de la Junta de Andalucía no vamos a parar de pedir al ministerio que salga tras las elecciones que sea más sensible al sector de lo que ha sido el actual, y que permita una suelta suficiente para acabar con el problema en el castañar.


09/05/2016
Con el alcalde Tolox, con el que he tratado la problemática de la falta de jornales en el campo y en el monte, sin los cuales cada vez se hace más difícil la fijación de la población en nuestros pueblos.

El gobierno central, aunque este en funciones, debe de ponerse a trabajar y reducir las peonadas para poder acceder al subsidio agrario.



09/05/2016
Con el alcalde de Casarabonela, después de sacar la licitación del proyecto de la depuradora, estudiando la agilización del procedimiento. También hemos visto in situ donde se quiere construir un punto limpio para salvar problemas en el desarrollo del proyecto, y por último hemos desbloqueado la autorización para la realización de unas obras en la calle de acceso al cementerio.


09/05/2016
Con el asesor de infraestructuras del agua y el jefe del servicio de dominio público hidráulico, viendo las posibles soluciones a las demandas que nos ha planteado el alcalde de Casarabonela en relación a varias infraestructuras.


10/05/2016
Esta mañana, lloviendo a mares, hemos visitado al alcalde de La Viñuela. Me acompañaron dos técnicos de la delegación (Fernando Fernández y Mariana Ortí) para ver las distintas alternativas que nos presentaba el alcalde para solucionar la depuración en todo su termino municipal. Reunión fructífera en todos los aspectos, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo realizado desde el ayuntamiento, y porque no decirlo, también el que han llevado a cabo los técnicos de la delegación de medio ambiente. 
Hemos estado acompañados de la parlamentaria andaluza M@ Nieves Ramírez, que por su condición de axárquica se preocupa de forma especial por como se solucionan los problemas en los municipios de nuestra Comarca.



11/05/2016
Esta mañana en Fuengirola he sido invitado a la inauguración del IV Foro Internacional de la Conservación, promovido por la Asociación Europea de Parques Zoológicos y Acuarios. Es la primera vez que este foro se reúne en España, y más concretamente en nuestra provincia, que es la provincia andaluza con más parques zoológicos autorizados y donde más avances se han producido para aumentar el bienestar animal, de lo que se ocupan nuestros inspectores vigilando que se cumpla la L...ey de la Fauna Silvestre en los zoológicos andaluces, así somos la única comunidad autónoma a la que la Comisión Europea no le ha abierto ningún expediente informativo por presunto incumplimiento de la Ley.
Destacar que la mayor parte de los Zoos malagueños están incorporando programas de conservación específicos para especies propias de nuestra fauna autóctona en peligro (valga como ejemplo el Sapo Partero Bético ) constituyendo piezas importantes en la resolución de los problemas de conservación de las mismas.
Sería deseable una mayor implicación de los zoológicos en los programas de conservación de especies, en riesgo o protegidas, a nivel internacional, nacional y regional, que permita aportar una mayor eficacia en la protección de las mismas.




Muchas familias de Periana viven del olivar. Por eso, está tarde hemos visitado el municipio para explicarle a los vecinos los recortes de las ayudas para los pequeños agricultores de la provincia Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario