lunes, 22 de febrero de 2016

La calima o polvo en suspensión irrumpe en Periana.



Se trata de un fenómeno poco frecuente que nos acompañará al menos hasta mañana martes dejando una masa grisácea en el ambiente y mala visibilidad.

www.diariosur.es  - 22/02/2016
No es niebla, es calima. En las últimas horas los malagueños se han visto sorprendidos por la llamativa y comentada entrada de una masa grisácea en el ambiente. Este fenómeno meteorológico, calima, que consiste en la presencia de partículas de polvo en suspensión, afecta este lunes a la provincia de Málaga, a Andalucía y a casi toda la península Ibérica. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), se trata de una situación "poco frecuente" sobre todo en invierno y no es otra cosa que la entrada de un "flujo de aire con polvo atmosférico en suspensión, procedente de África". A su paso deja una mala visibilidad, e incluso, de coincidir con precipitaciones, gotas de barro.
Según Aemet la irrumpción de ese aire o viento del sur comenzó a registrarse en altura (en capas altas) desde el pasado viernes aunque, desde el sábado por la noche, ya empezó a dejarse notar en superficie. Ayer domingo y desde primera hora de este lunes la densidad de polvo en suspensión era -y es- más evidente. Según la previsión meteorológica, este fenómeno nos acompañará hasta mañana martes. En las próximas horas tenderá a disminuir su densidad o concentración en superficie.
La calima puede dejar depósitos de polvo así como gotas de barro si llueve. En la zona del aeropuerto la visibilidad esta mañana era de 4 kilóemtros debido a la calima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario