supernova

supernova

miércoles, 27 de enero de 2016

Una ruta de olivos con más de un siglo en Periana para difundir la historia del verdial.

Los interesados en realizar la ruta pueden hacerlo libremente o de manera guiada, para lo cual deberán ponerse en contacto con la cooperativa San Isidro.

Agustín Peláez 25/01/2016 - wwwdiariosur.es 


Ejemplar de 7,40 metros de perímetro y 1.500 años.
Divulgar la historia del olivo Verdial, su vinculación con la Axarquía –una de las pocas zonas productivas de esta variedad en Andalucía– y las cualidades y propiedades del AOVE verdial, que tiene a Periana como máximo exponente en producción de la provincia. Con esta finalidad, la cooperativa olivarera y frutera San Isidro de Periana ha creado la Ruta de los Olivos Milenarios, que tiene como principal atractivo conocer al historia de este cultivo y los ejemplares más antiguos que se conservan, algunos de los cuales tienen más de 1.500 años.
La ruta tiene una longitud de 9,5 kilómetros y una duración estimada de tres horas. Si itinerario parte de Periana y discurre por La Estación, La Muela, el Mirador de la Muela, La Pedriza, Cortijo Blanco, fincas de Rafael Molina, Río Seco, y El Cantueso, para finalizar en la cooperativa San Isidro.
La cooperativa considera olivos milenarios aquellos con un perímetro superior a los 3,5 metros medidos a 1,3 metros del suelo. Cada metro de perímetro supone unas edades de entre 200 y 250 años. Así, la ruta incluye en su recorrido la visita a los ejemplares más longevos, entre los que se encuentra ‘El Chato’, con un perímetro de 7,40 metros, que se cree tiene unos 1.500 años de vida, ubicado en la finca de Teresilla. Se trata posiblemente el olivo de mayor edad. Lo mismo sucede con el conocido como ‘La Taquilla’, de 1.200 años, en la finca Pallares, o los situados en el haza de Rafael Molina, donde el visitante puede observar otros árboles milenarios como ‘El escenario’.
El recorrido es de dificultad moderada y ha sido diseñado para que el visitante pueda conocer los olivos de mayor antigüedad, entre los que se encuentran también el conocido como ‘Caracol’, por la forma de su tronco; el ‘Olivo de los tres pies’ y la ‘Estantería’.

Los interesados en realizar la ruta pueden hacerlo libremente o de manera guiada, para lo cual deberán ponerse en contacto con la cooperativa San Isidro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario