sábado, 16 de enero de 2016

La Junta invierte 8,8 millones de euros en 2015 en conservar la red de carreteras autonómicas.



Huertas visita las obras de mejora que ejecuta Fomento y Vivienda en vías de la Axarquía con un presupuesto de 250.000 euros

15/01/2016 - www.20minutos.es



La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido durante el ejercicio 2015 un total de 8,82 millones de euros en la conservación de la red de carreteras de carácter autonómico en la provincia de Málaga, según ha destacado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas.

Huertas ha visitado este viernes, junto al delegado territorial de esta Consejería, Francisco Fernández España, las obras de mejora de la seguridad vial que está desarrollando el Gobierno autonómico en la comarca malagueña de la Axarquía, con un presupuesto de 250.000 euros.

Del montante total invertido en 2015, el 66,5 por ciento corresponde a las tareas desempeñadas a través de los contratos de conservación integral de carreteras, mientras que el 33,5 por ciento restante equivale a las operaciones de renovación de firmes, control de vegetación y mejora de la señalización vertical y horizontal.

"El conjunto de estas intervenciones tienen como objetivo último garantizar la conducción en condiciones de seguridad vial y favorecer la confortabilidad de la conducción", ha explicado Huertas, quien ha añadido que "la política de infraestructuras de la Junta no sólo se fundamenta en la construcción de nuevas carreteras, también en la conservación del patrimonio ya existente uno de los pilares básicos".

Al respecto, ha precisado que "un correcto mantenimiento de la red tiene una incidencia directa sobre la seguridad y contribuye a reducir los niveles de siniestralidad".

En materia de conservación integral, el pasado año se renovaron los cuatro contratos de servicios, correspondientes a las zonas norte, sur, este y oeste, que permiten cubrir con labores de mantenimiento y prevención toda la red autonómica de la provincia, con un presupuesto de 5,84 millones de euros.

En cuanto a la renovación de firme, la Junta ha destinado en 2015 un montante de 506.686 euros a estas tareas; y para el control de la vegetación, consistente en la poda de medianas y el control de maleza de la red autonómica de la provincia, los recursos empleados el pasado año ascienden a 335.112 euros.

En las labores de mejora y mantenimiento de la señalización vertical y horizontal, las tareas de repintado de marcas viales, renovación de señales y estabilización de muros han supuesto un desembolso de 890.028 euros.

Al margen de estas actuaciones, la Consejería ha llevado a cabo, igualmente, otras intervenciones menores orientadas a mejorar la conservación en diversos puntos de la malla de infraestructuras autonómicas, que han supuesto una inversión superior al millón de euros.

AXARQUÍA

 La Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando actualmente, con un nivel de ejecución próximo del 95 por ciento, obras de conservación y mejora de la seguridad vial de la red de carreteras de la Axarquía malagueña por valor de 250.000 euros.


"Gracias a estas actuaciones, la comarca está viendo mejorada de forma importante las condiciones de mantenimiento de las vías que conectan sus diferentes municipios, favoreciendo la conducción de los vecinos que se desplazan por ellas", ha manifestado Fernández España.



En este conjunto de intervenciones, desde la Junta han destacado los trabajos de adecuación del pavimento en la A-356 —carretera del Arco—, consistentes en el extendido de lechada bituminosa en el tramo de concentración de accidentes comprendido entre los puntos kilométricos 34,7 y 36,9 y en la reparación del firme en el punto kilométrico 38,5, en el término municipal de La Viñuela.

En esta vía también se han construido dos tramos de cuneta de hormigón, con lo que se ha incrementando el drenaje y la sección de la calzada, ya que este tipo de estructuras es de fácil limpieza y favorece la anchura útil de carretera para el paso del tráfico.

Asimismo, se han realizado tareas de bacheos y acondicionamientos puntuales del firme en la A-7204, entre los kilómetros 0 y 6 en el término municipal de Periana; la A-7206, entre los municipios malagueños de Sayalonga y Cómpeta, en los puntos 3, 3,6 y 5,6.

Por otro lado, se ha ejecutado la mejora puntual de la A-402, en el punto kilométrico 52 en el término municipal de Alcaucín, consistente en el ensanche de la carretera para mejora de trazado en la curva existente además de la apertura y revestimiento de la cuneta en el tramo afectado.

Además, se están realizando labores de mejora de señalización horizontal en el cruce de las carreteras A-7206 y MA-5104, cruce de Árchez, mediante pintado de carril central de espera y resto de marcas viales. De igual forma, se están pintado las marcas viales de todos los tramos de carretera afectados por las obras anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario