sábado, 9 de enero de 2016

Presentación disco de Rosi Campos.




















8/01/2016
Anoche tuvo lugar en la Sala de Cultura María Zambrano de Periana un magistral encuentro con el Flamenco más exquisito.
Se trató por un lado de la presentación del doble disco compacto “Cantes en directo” de la Cantaora Rosi Campos y por otro lado la exposición por parte de Rafael Ruíz (responsable del archivo de la Peña Juan Breva de Málaga) de la conferencia “Cantaores de Málaga”
Respecto al doble compacto de Rosi Campos, se trata de una grabación en directo realizada en Loja, en 2014 de 11 cantes, y acompañada a la guitarra por el veterano guitarrista granadino Carlos Zarate.
En cuanto a la conferencia “Cantaores de Málaga”, Rafael Ruíz realizó un repaso por la historia de nuestro flamenco y su relación con Málaga de la mano de algunos grandes cantaores y guitarristas del S.XIX y principios del XX.
Una vez presentado el contexto histórico, artístico y humano de los artistas, La cantaora Rosí Campos acompañada de Carlos Zarate, interpretó un cante que reflejaba el estilo y técnica de cada uno de ellos. De este modo, la Cantaora natural de Periana interpretó de modo magistral los estilos antiguos de artistas de la talla de Juan Breva, Trinidad Navarro “La Trini”, Cayetano Muriel Reyes “Niño de Cabra”, José Joaquín Vargas Soto “Cojo de Málaga” y Enriqueta Reyes Porras “La Repompa”.
Tampoco faltó un reconocimiento al guitarrista “Sabicas”- donde el maestro Carlos Zarate le rindió su homenaje como solista- y a la propia Rosi Campos destacándose su trayectoria profesional, como su paso por la sala “Casapatas” de Madrid, y especialmente su calidad humana. Acabó su actuación con un cante por bulerías.
Rafael Ruíz destacó el talento de la cantaora, alabando su Fuerza semejante a la Paquera de Jerez pero a la vez su dulzura similar a Maite Martin. El representante de la Peña Juan Breva también resaltó las horas diarias de estudio de Rosi Campos dedica al conocimiento del flamenco como quedó perfectamente demostrado en su fantástica interpretación de los estilos más antiguos de nuestro tesoro cultural.
Por último se agradeció el esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Periana en la figura de su alcalde al igual que los responsables de la revista Almazara para que fuera posible este encuentro flamenco de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario