lunes, 25 de enero de 2016

La cooperativa de Periana lanza un aceite exclusivo de olivos milenarios.

El producto, del que se han hecho 3.000 litros, está elaborado con aceitunas de árboles con una antigüedad de más de 1.000 años.

Agustín Peláez - 25/01/2016 - www.diariosur.es 

Francisco Godoy, actual presidente de la cooperativa olivarera y frutera San Isidro de Periana, no sólo es agricultor, sino que ha sido durante 36 años maestro de fábrica de la almazara de esta localidad de la Axarquía, conocida por sus olivos de la variedad verdial y aceite dorado. Conoce a la perfección los secretos de un buen aceite. Por este motivo, no dudó en proponer a la cooperativa elaborar un aceite especial y único con las aceitunas de los olivos más antiguos del municipio. Periana se caracteriza por ser uno de los pueblos de la provincia con más olivos, ya no sólo centenarios, sino milenarios.
El resultado se llama ‘El Milenario’, un aceite de oliva virgen extra verdial elaborar sólo y exclusivamente con aceitunas de árboles con más de mil años.
«Se trata de un aceite único en el mundo en el que se ha cuidado al máximo todo el proceso, desde la recolección a la molienda, pasando por el estado de maduración. Sólo hemos confeccionado 3.000 kilos de aceite, pero es tan especial que lo tenemos todo vendido antes incluso de sacarlo a la venta», explica Godoy.

Según el presidente de la cooperativa, la recolección se llevó a cabo en noviembre pasado estando aún la aceituna verde, la molienda se llevó a cabo a temperatura ambiente y la decantación ha sido mediante procedimiento cien por cien natural. «El resultado es el producto estrella de la cooperativa», dice Godoy. ‘El Milenario’ sale a la venta en botellas de 250 ml. a un precio de nueve euros, aunque es tal la demanda y el interés despertado entre los propios vecinos del pueblo que la cooperativa está estudiando sacarlo también en latas de medio y un litro, respectivamente. Su color es el amarillo dorado que caracteriza al aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial, conocido también como «oro líquido». Su sabor es frutado, dulce y amargo, y muy agradable al paladar.
Periana y Mondrón agrupan casi el 90 por ciento de los olivos verdial que se cultivan en la comarca de la Axarquía, aunque también existen otra variedad «forasteras» que se suelen moler antes y de manera independiente.
La cooperativa aceitera y frutera San Isidro de Periana agrupa a unos 800 agricultores del municipio, que producen al año unos seis millones de kilos de aceituna en condiciones normales, mientras que la producción de aceite de oliva ronda entre el millón y medio y los dos millones de kilos anuales.
Del total de la producción de la cooperativa, el 60 por ciento se comercializa a granel, aunque la intención de los socios es fomentar la venta del aceite embotellado, y apenas n torno al 10 por ciento, unos 150.000 litros, se vende fuera de España.
La cooperativa ha empezado a exportar el oro líquido a Estados Unidos, además de a Japón y Europa, y quiere entrar también en Brasil y Canadá. La sociedad olivarera de Periana factura entre cuatro y cinco millones de euros al año, dependiendo de la producción y el precio del aceite de oliva. Actualmente, está fijado en 4,20 euros el litros de venta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario