sábado, 30 de mayo de 2015

FERIA DEL EMIGRANTE, FERIA DEL MELOCOTÓN, FERIA DE AGOSTO. DETALLES DE NUESTRA FERIA.



VIERNES DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
Inauguración de las fiestas con disparos de cohetes y recorrido de la Banda de Música por las calles de la población.
11 horas DEPORTES
Competiciones de Natación Locales
25 - 50 - 100 metros.
23 horas CASETA MUNICIPAL
Apertura de la Caseta Municipal, que estará amenizada por el Conjunto Músico-Vocal GIRASOL
2 horas
Gran Actuación de Ballet CANELA FINA
SÁBADO DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
11 horas
Primera Jornada de Torneo Local de Tenis.
18 horas
Fútbol en la Peña
C.D. PERIANA - COLMENAR C.F.
21 horas
FIESTA INFANTIL en el Recinto de la Caseta Municipal, con la actuación del grupo ACUARIO y elección de la REINA DE LAS FIESTAS Y SUS DAMAS DE HONOR.
23 horas CASETA MUNICIPAL
Apertura de la Caseta Municipal, que estará amenizada por el Conjunto Músico-Vocal GIRASOL.
1 hora
Gran Actuación de TIJERITAS
3 horas ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SUS DAMAS DE HONOR.
DOMINGO DÍA 7 DE SEPTIEMBRE
11 horas
Final del Torneo Local de Tenis.
Lugar: Polideportivo.
12:30 horas
Futbito CD PERIANA - BARÇA VELEÑO.
18 horas
Baloncesto CD PERIANA - VÉLEZ C.D.
21 horas
Grupo de COROS Y DANZAS DE PERIANA
23 horas CASETA MUNICIPAL
Apertura de la Caseta Municipal, que estará amenizada por el Conjunto Músico-Vocal GIRASOL
1 hora
SHOW ORQUIDEA ROBINSON Orquesta Tropical ¡A ritmo de Salsa!
3 horas
Fin de Fiestas, entregas de premios y medallas.


FERIA DEL MELOCOTÓN AÑO DURANTE LOS DÍAS 30, 31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE 1991.
EL ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PERIANA
SALUDA
Amigos/as
Es mi deseo que todos los vecinos de Periana y aquellos que nos visitan, se sientan alegres y en pas durante estos días de fiesta. Una fiesta que hemos combinado a medida de nuestras posibilidades.
Esperemos, y yo personalmente estoy seguro, que esta "Feria del Melocotón de Periana" vaya mejorando paulatinamente en la medida que seamos capaces de afrontar y superar las estupendas perspectivas que sobre todo en el ámbito de la agricultura vamos a tener.
Con la ilusión de conseguir un pueblo unido por sus costumbres y esperanzao en su futuro, con el mejor de los deseos, os desea vuestro Alcalde.
RAFAEL ZORRILLA MORENO.

VIERNES 30 DE AGOSTO
7 de la tarde: Alegre pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de Periana.
10 de la noche: Apertura de la Caseta Oficial amenizando la noche la Orquesta "CAPRICHOS".
11 de la noche: Entrega de Premios y Trofeos Campaña Deporte para Todos (Fútbito, Baloncesto, Voleibol, Natación, Tenis).
1 de la madrugada: Actuación del Grupo Rock "VÍA LIBRE".

SÁBADO 31 DE AGOSTO
12 de la mañana: Degustación de exquisita sangría en la fuente.
10 de la noche: Actuación de nuestro Grupo Folklórico de Verdiales.
11 de la noche: Baile y Fiesta a cargo de la Orquesta "CAPRICHOS".
12 de la madrugada: Actuación del Cuadro Flamenco "LOS CABALES"
AL CANTE: JOSÉ MALLA Y RAFAELA GÓMEZ
AL TOQUE: RAFAEL "EL HABICHUELA"
FLAUTA: ELOY
AL BAILE: MAITE, SANDRA Y SONIA.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE
8 de la tarde: Acto Cultural en el Salón de la Cooperativa, con la presentación del Libro "CUENTOS DE UN MUNDO GRIEGO". 
AUTOR: F. ANTONIO DÍAZ GUERRA.
DIBUJOS INTERIORES: JOSÉ BONILLA.
9 de la noche: Actuación de nuestro encantador Grupo de Coros y Danzas.
10 de la noche: Actuación del Grupo "CAPRICHOS".
12 de la noche: Actuación de la Humorista MARÍA LA NERVIOSA.

NARRATIVA
CUENTOS DE UN MUNDO GRIEGO
F. ANTONIO DÍAZ GUERRA.
Cuando la razón y el entendimiento no logran justificar y explicar el por qué del mundo y su inefeable orden, sólo queda la labeeríntica puerta de la fantasía surgiendo entonces la Mitología. En la griega, como en todas, no faltan intrépidos héroes, oníricos romances, hórridas venganzas, así como una variada gama de prodigios e increíbles avatares. Por todo ello, en "Cuentos de un mundo griego", mortales e inmortales actuarán llevados por desmesuradas pasiones en un orbe que debe su gestación al más abstracto de los entes: la imaginación humana.
FRANCISCO A. DÍAZ GUERRA, nace en Vélez en Octubre de 1.965. Autodidacta, escribe desde una edad adolescente, habiendo recibido los siguientes premios: Mención de honor en Málaga en el 83,. Segundo premio Certamen de Cuentos "Gerald Brenan" Alhaurín el Grande 1.986. Primer premio de novela en el V Certamen Cultural para jóvenes que convoca la UGT a nivel nacional, en 1990. Primer premio de Periodismo.
Premio de literatura juvenil "GUSTAVO ADOLFO BECQUER" FINALISTA DE NARRATIVA.

***

FERIA DEL MELOCOTÓN DURANTE LOS DÍAS 4, 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1992.
HISTORIA DEL MELOCOTÓN
El melocotón de Periana, pese al extendido reconocimiento que disfruta, se introdujo hace aproximadamente 150 años. Un vecino del pueblo, apodado "Arrojo", fue a Argentina a visitar a uun hermano y se trajo pantas del árbol, como ya anteriormente le ocurriera al Motrileño Leoncio Pangallo, en el nuevo mundo que introdujo la Caña de Azúcar, que plantó en la finca de los "Altabacares". La benignidad del clima propició que el Melocotón se extendiera fácilmente por el Municipio.
Su mayor explotación incide en los años 70, instalándose "compras" por doquier.
Los "Duraznos", eran transportados a lomos de los animales que en diferentes recipientes o envases eran colocados (Serones, Pañiles e incluso en sacos).
Cuando llegaban a las "Compras", eran pesados con la romana que colgaba del entramado de Vigas de Olivo que aguantaba el techo, o bien aforaban su peso " a ojo " . Pero pronto surge un grupo de pioneros, -quizás los más inquietos y jóvenes- fueron los que empezaron a abrirse mercado y a dar a conocer su producto en la capital y pueblos de los alrededores. Estos últimos, viajaban en burros o mulos junto a los melocotones, para completar la carga en los pañiles o capachos, frutas del tiempo y hortalizas.
Los "Arrieros" salían a media noche para los pueblos del interior (Alfarnate, El Trabuco, Zafarraya, Loja, etc.) que bien, vendían sus productos o realizaban el "Trueque". Otros se dirigían al mercado de la Capital y entre varios completaban el camioncillo que luego el transportista cobraba según el número de bultos de cada uno de los cosecheros. Aquí fue donde empezó a conocerse el Melocotón de Periana, por los compradores al por mayor, procedentes de Murcia y otras provincias, estableciéndose las "Compras".
Con la ampliación del cultivo, en su día se llega a producir hasta cuatro millones de kilos; suponiendo un importante suplemento en su fuente de ingresos.

Por otra parte el agua disponible, aún siendo la misma, había menos posibilidades de riego, se aumentaban las superficies de cultivo de forma significativa; por lo que los árboles aguantaban mientras eran jóvenes y al mismo tiempo que el riesgo de epidemia aumentaba por el debilitamiento de la Planta. Esto unido a la sequía de los últimos años ha producido una drástica reducción del cultivo y producción.

Últimamente las perspectivas de este cultivo y otros alternativos son bastante alagüeñas, puesto que el I.A.R.A, ha puesto en marcha un Plan Integral de Regadío, cuya primera fase ya está ejecutada y que consiste en la excavación de un pozo de 250 m. junto al ya existente y una Galería de aproximadamente 350 m. que permite el no tener que bombear el agua a 250 m. De esta forma se pretende poner en marcha el riego de unas 650 hectáreas.

SALUDA DEL ALCALDE
Como veréis, este programa es distinto al de años anteriores, tanto en su presentación como en su contenido.
No es pomposo, más bien justo. Donde se ha apostado por potenciar nuestras costumbres y originalidades; al tiempo que intenta informar de cuanto acontece en nuestro pueblo: Recursos, Planes, Proyectos y el seguimiento de los mismos.
Ilusionado por conseguir un pueblo unido y que apuesta por su futuro, es mi mayor deseo que todos los vecinos y aquellos que nos visitan, puedan disfrutar plenamente estos días en Paz.
¡FELICES FIESTAS! VUESTRO ALCALDE, RAFAEL ZORRILLA.

PRESUPUESTO MUNICIPAL
El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Periana aprobó en sesión celebrada el 20 de julio los Presupuestos Municipales para 1992 por un importe de 274.420.323 ptas. aproximadamente 131.000 ptas. más que en el ejercicio económico correspondiente al pasado año. Este aumento se debe al incremento del capítulo 6º, puesto que el el mismo quedan recogidas no sólo las cantidades consignadas por el Ayuntamiento para obras, sino también, las ayudas y subvenciones de otras administraciones públicas para la ejecución de distintas actuaciones en este año.
El capítulo de inversiones asciende a 167.000.000 ptas. reales, se ha incrementado en un 52% si bien se han contabilizado ciertos gastos e ingresos que anteriormente  se contabilizaban fuera del presupuesto. Las inversiones más significativas de mencionar son: 3.700.000 ptas. ampliable y remanente del ejercicio anterior destinadas para la adquisición del balneario y otros. La inclusión de obras PER por 27.811.948 ptas. por primera vez, ya que hasta el presente ejercicio se hacía de forma extrapresupuestaria. Planes en colaboración con la Administración 9.000.000 pstas. Accesos aldeas, 10.000.000 ptas. Edificio de usos Múltiples, 3.000.000 ptas. Ampliación obras hidráulicas existentes, construcción de una pista polideportiva por valor de 12.000.000 ptas. Adquisición de instrumentos musicales 2.996.440 ptas. Programa de "Empleo Integral" ante las nuevas perspectivas económicas 13.012.920 ptas. Y por último destacar que en el mismo se prevee las dos primeras fases de la Escuela-Taller por un importe de 62.000.000

INVERSIONES
En el Presupuesto de ingresos, resaltar el capítulo 7º de transferencias de capital por la administración, para atender al capítulo de inversiones con 146.303.403 ptas.
Al mismo tiempo resaltar la creación del cuerpo de Policía Local, con dos agentes, ya que anteriormente existían auxiliares de la Policía Municipal.

PROGRAMACIÓN
DÍA 4
12:00 horas: Apertura de las "Fiestas del Melocotón", con la Banda de Cornetas y Tambores.
13:00 horas: Degustación de Sangría en la Plaza de la Fuente.
19:00 horas: Carrera de Cintas en bicicleta.
20:00 horas: Concurso de Cucañas
21:00 horas: Presentación de platos, postres o dulces, cuyo principal ingrediente sea "El Melocotón", con un primer premio de 25.000 ptas. Un segundo de 15.000 ptas. Al mismo tiempo se recogerán las recetas para su posible publicación.
Degustación de Gazpacho y Ajoblanco en la Plaza del Ayuntamiento.
23:00 horas: Fuegos Artificiales en la explanada del Colegio.
23:30 horas: Baile en la Caseta Oficial a cargo de la Orquesta "CAPRICHOS".
DÍA 5
9:00 horas: Diana con disparos de cohetes.
12:00 horas: Final de Futbito
13:00 horas: Campeonato de Natación en las diferentes modalidades y categorías. (Piscina Municipal).
17:00 horas: Final de Baloncesto (Polideportivo).
21:00 horas: 10º Muestra de Bailes Regionales.
23:00 horas: Actuación de la Orquesta "CAPRICHOS".
DÍA 6
12:00 horas: Degustación de vino
19:30 horas: Fiesta Infantil a cargo del Grupo "PAN Y TÍTERES".
21:00 horas: 1ª Muestra de Panda de Verdiales:
- 1ª de Comares
- 2ª de Comares
- Colmenar
- Riogordo
- Periana
23:00 horas: Baile en la Caseta Oficial con la Orquesta "CAPRICHOS".

GALERÍA DE GUARO:
Aunque la mayoría de vosotros conocéis ya la obra, bien por oídas o porque le habéis girado una visita.
Esta primera fase ha terminado y consiste en la excavación de un pozo al ya existente de 250 m. de profundidad y una galería de aproximadamente 350 m. que permite no tener que bombear el agua a 250 m. de altitud, de esta forma se pretende recuperar más de 650 Ha. de terreno con agua suficiente para su puesta en riego.
La 2ª Fase está a punto de comenzar con presupuesto aproximado de 140 millones de pesetas.
Con este proyecto se pretende potenciar la vida agrícola de nuestro pueblo, tan necesaria para todos. Hacer realidad lo que parecía imposible después de tantos años hablando de lo mismo, poner en marcha nuestras ideas e ilusiones y probarnos hasta donde seríamos capaces de llegar con el líquido suficiente para nuestrosdespués de tantos años hablando de lo mismo, poner en marcha nuestras ideas e ilusiones y probarnos hasta donde seríamos capaces de llegar con el líquido suficiente para nuestros campos.
Ya se conocen algunos casos concretos como pioneros de esta anhelada transformación agrícola que se nos avecina.
Desde estas líneas queremos desearles suerte en su aventurada empresa.
ABASTECIMIENTO DE AGUA:
Actualmente se ha realizado la obra correspondiente a la Red de Abastecimiento y Depósito de Agua, quedando pendiente la captación del manantial. Esta obra cuenta con un presupuesto aproximado de 15 millones de pesetas.
Con ello se pretende paliar la escasez de agua de diferentes Aldeas como son: Mondrón y Los Marines, así como el diseminado que se sirve de ella. Con esta obra la inseguridad de abastecimiento de este apreciado líquido, queda resuelta durante los meses de mayor consumo y estraje.
BALNEÁRIO DE "BAÑOS DE VILO"
A 2 km y medio del pueblo de Periana, al pié de la Sierra de "Enmedio" (Batán); a 610 m de altitud sobre el nivel del mar y con un clima templado, le convierte en un lugar privilegiado. Las propiedades de sus aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas hizo que la Aldea de "Vilo" estuviera poblada desde muy antiguo. Siendo utilizado con fines curativos desde los primeros pobladores. Este nacimiento adquirió un gran auge durante el siglo XIX, prueba de ello es la construcción de una casa de Baños y los numerosos pleitos que suscitan su propiedad, pues debían ser altamente rentables, en particular durante los meses de estío. Época en que se reavivaban las disputas entre los particulares que lo explotaban y el Ayuntamiento de Periana.
Por lo demás la estancia en el lugar de altas personalidades de la Nación (El General Narváez, y probablemente alguna Infanta Real), es prueba fehaciente de la importancia que tenía el Balneario, a la vez que se incrementaba su reputación, siendo considerado entre los de sus características, como uno de los mejores de Andalucía.
Actualmente está en vía de negociación su compra.
Se ha realizado el proyecto correspondiente a la 1ª Fase a 2.250.000 ptas. La puesta en funcionamiento sería muy importante para ayudar a potenciar turísticamente la zona, a la vez que supone el rescate y conservación de uno de los Balnearios de sus características más prestigiosos de Andalucía.

ESCUELA-TALLER "LA TORCA":
La Escuela-Taller "La Torca" de Periana surge a iniciativa y por empeño de la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento. Tiene una duración de dos años, habiendo comenzado en noviembre del ´91 y siendo su fecha de finalización el mismo mes del ´93. Este periodo de tiempo se divide en 4 fases de 6 meses de duración cada una. La 1ª fase ha sido de formación, durante las restantes fases, todos los alumnos trabajadores pasan a ser contratados, siendo para la mayoría de ellos su primer contrato.
La financiación de este proyecto corre a cargo del Instituto Nacional de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Periana.
Lo componen 50 alumnos que se reparten en los módulos de Restauración, Jardinería, Medio Ambiente y Turismo Rural. El  trabajo es coordinado por 2 profesores, 2 monitores prácticos, un director y un administrativo.
La Escuela-Taller nace con dos objetivos prioritarios. Primero, con la intención de formar profesionalmente a un grupo de jóvenes desempleados de nuestro municipio que no tienen ninguna cualificación profesional. Segundo, con el fin de embellecer y conservar nuestro entorno natural y urbano.
Una vez se llegue a la finalización del proyecto, se va a potenciar cualquier iniciativa que por parte de los alumnos se plantee, fomentando el espíritu cooperativista y abrigando la esperanza de encauzar el futuro laboral de este sector juvenil.

CLUB SOCIAL DE MONDRÓN:
La obra del Club Social de Mondrón está ya iniciada con una primera fase de 2.962.294 ptas, y que se continuará con la 2ª fase con cargo al P.E.R. de este año.
Con la realización de esta obra se pretende acercar los servicios a los vecinos de las Aldeas de Mondrón, Los Marines y aledaños. Evitando de esta forma largos desplazamientos y el consiguiente abandono del hogar sin saber cuando se vuelve y cuando se carece de transporte regular.
Los servicios que se les facilitaría entre otros serían: Médico, Asistente Social, Administrativo del Ayuntamiento y el resto de las dependencias se utilizarán según demandas e inquietudes.

EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES:
Se va a empezar a construir el edificio de usos múltiples.
Será ubicado en el solar de las escuelas del Paseo Bellavista, cuya finalidad es muy diversa, entre otras, albergar el actual Ayuntamiento y cubrir las demandas existentes de espacio físico para los servicios que actualmente se prestan y los que por carecer de espacio no se hacen. Recinto Ferial tan ansiado y necesario para la proyección de nuestras Fiestas y Actos Culturales, Biblioteca con sus salas de consulta y lectura, etc.
Comprendiendo sus tres primeras fases, el levantamiento de su estructura hasta la cubierta y el saneamiento vertical con un presupuesto aproximado de 36.781.777 ptas.

VILLA TURÍSTICA DE LA AXARQUÍA:
Próximamente a construir "La Villa Turística de la Axarquía" ubicada en el término Municipal de Periana, próxima al Cortijo Blanco, se trata de una zona residencial con servicios de Hostelería, Deportes, Caballerizas y esparcimiento en general, estando en su conjunto compuestos por los siguientes módulos:
A) UN EDIFICIO CENTRAL
Donde se ubica un gran Centro Social y de Servicios, constituidos por tres plantas:
- Planta Cota (-0,00), distribuida en Vestíbulo, Recepción, Dirección-Administrativa, Tienda de Souvenirs, Salón T.V., Aseos, Bar-Cafetería y una gran Terraza apergolada.
- Planta Cota (-4,40), distribuida en dos Dormitorios para servicio, Economato, Vestuarios, Aseos, Cocina, Restaurante, Lavandería y Salón de Convenciones.
- Planta Cota (-8.80),  construida en semisótano, debido a la pendiente del terreno. Está distribuida en Talleres, (Bar, Piscina, Generalidades), Aseos y Bestuarios, Aljíbe y cuarto de Máquinas para ascensor.
B) 22 APARTAMENTOS DOS DORMITORIOS:
Constituidos por módulos de dos apartamentos parejados y construidos en una sola planta, y distribuidos en dos dormitorios, Baño, Cocina, y Salón-Comedor con un Porche apergolado. Las distintas dependencias estarían en un mismo plano y distinta cota, para así salvar la pendiente natural del terreno.
C) 6 APARTAMENTOS DE UN DORMITORIO
Estructuralmente se encuentran diseñados de igual forma al anterior, constituidos por módulos de dos apartamentos parecidos, construidos en una sola planta y al mismo nivel, y distribuidos en un dormitorio, Baño, Cocina, Salón-Comedir y Porche apergolado.
D) VIPS
Se trata de dos pequeñas viviendas aisladas y exentas, constuidas en dos plantas y distribuida en Baño, Cocina, Salón-Comedor y Porche apergolado; en planta baja: tres Dormitorios, dos Baños y Vestidor en planta alta.
E) VIVIENDA DIRECTOR
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada y exenta, en una sola planta y distribuida en Recibidor, 3 dormitorios, 2 Baños, Cocina, Salón-Comedor y Porche.
Además de estas edificaciones, el conjunto dispone de Piscina, Pistas de Tenis, Caballerizas, aparcamientos y amplias Zonas Verdes y Espacios Libres, dominándose desde éstas unas amplias perspectivas de la Alta Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario