miércoles, 22 de octubre de 2014

Efemérides Perianenses, 22 de octubre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

PUBLICADAS DEL
22 DE OCTUBRE DE 2013
AL
21 DE OCTUBRE DE 2014

Lo normal, lógico o habitual, en estos casos, sería finalizar con el manido tópico de “parece que fue ayer cuando comencé a publicar en el blog PERIANA Y PEDANIAS las EFEMÉRIDES PERIANESES y sin apenas darme cuenta ya ha pasado un año”.  No, yo no puedo decir eso, sería faltar a la verdad. Sé muy bien que ha pasado un año, es decir, doce meses, equivalente a cincuenta y dos semanas y un día, o trescientos sesenta y cinco días desde que inicie esa aventura. Y, con toda sinceridad, reconozco que ese tiempo me ha resultado bastante largo.

El 21 de octubre de 2013 -día que el blog que ha dado cobijo a las mismas cumplía su quinto aniversario-, decía que mi intención era escribir las EFEMÉRIDES PERIANENSES una vez jubilado, pero un impulso de amistosa gratitud me hizo cambiar de planes para regalárselas a Gema en fecha tan importante. Este adelantamiento provocó que el tranquilo investigar y redactar que tenía proyectado, se transformara en una agotadora carrera contra reloj, debido a ello han sido muchas las horas de ese tiempo que me he pasado en archivos, bibliotecas, hemerotecas y conectado a Internet buscando aconteceres donde figurara el nombre de Periana y sentado delante del ordenador escribiéndolas; pero debo confesar que resultaba muy emocionante y gratificante el ir realizándolas sobre la marcha y comprobar que tenía efemérides para todos los días de la semana, del mes y del año. 

Algunos lectores de las EFEMÉRIDES PERIANENSES, conforme iban apareciendo en PERIANA y PEDANÍAS me comentaban la sorpresa que les producía el que encontrase efemérides para todos los días.  Mi respuesta, invariablemente, ha sido la misma: el primer sorprendido soy yo.  Cuando me embarqué en esta precipitada aventura sabía que tenía y podía encontrar efemérides para muchos días del año; pero jamás pude sospechar que tuviera para todos. No olvidemos que la historia de nuestro pueblo es corta, su extensión 58´76 Km2, y la población nunca superó los 7.000 habitantes. Pero estas limitaciones no ha sido óbice para encontrar efemérides de todos los días del año, incluido el 29 de febrero, efemérides que al no ser el año actual bisiesto no han sido publicadas.

En total han sido 1875 las EFEMÉRIDES PERIANENSES publicadas distribuidas de la siguiente forma:


MES
NÚMERO DE EFEMÉRIDES
ENERO
166
FEBRERO
139
MARZO
155
ABRIL
162
MAYO
150
JUNIO
150
JULIO
151
AGOSTO
131
SEPTIEMBRE
132
OCTUBRE
137
NOVIEMBRE
161
DICIEMBRE
161

Tengo la plena seguridad de que las efemérides publicadas en el blog PERIANA y PEDANÍAS para celebrar su quinto aniversario, no son más que una pequeña muestra de las muchas que están por recopilar.  Yo seguiré buscando y, cada cierto tiempo, las que vaya encontrando se las remitiré a GEMA FRÍAS LUQUE para que las añada a las publicadas.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que me remitieron efemérides y les notificó que pueden seguir haciéndolo a mi nueva dirección de correo electrónico: jmanolo.frias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario