viernes, 3 de octubre de 2014

Mujeres con Talento, Antonia Pérez Pascual.


MUJERES CON TALENTO, ANTONIA PÉREZ PASCUAL

Nuestra protagonista de hoy nace en Periana, en la fábrica del Algarrobar de la mano de una matrona de aquellos años, el 2 de mayo de 1938, su padre era Miguel Pérez Mora y su madre Teresa Pascual Ruiz.
Sus padres regentaron el molino propiedad de Bartolomé Clavero durante más de treinta años, allí se crió nuestra protagonista siempre a cargo de la casa y sus labores aunque su residencia era el Cortijo Buenavista, la más pequeña de tres hermanos, Miguel y María Teresa.
Muy vinculada a la fiesta verdialera pues su padre Miguel tocaba la guitarra y su madre Teresa bailaba, a menudo iban a fiestas organizadas en grandes cortijos de la zona.

A la edad de 12 años conoce a su gran amor Antonio Díaz Frías ( más conocido como Antonio Broches) dos años más tarde formalizarían su relación y se casan el 10 de octubre de 1965, su hija mayor Paloma nace justo al año de contraer matrimonio la joven pareja y le seguirían Antonio y María del Mar.

De la unión de Francisco Díaz Molina y Dolores Frías Ruiz nace Antonio en Periana el día 18 de mayo de 1941, el tercero de cuatro hermanos, Carmen, Dolores, Antonio y María Teresa, se criaron en el Cortijo el Águila, más conocido como el Cortijo de Broches, acabando el "agosto" era centro de encuentro de vecinos de la zona para bailar el tradicional baile de la rueda. A la edad de 9 años comienza a tocar los primeros acordes del laúd, sintiendo un especial interés por este folklóre, tuvo a maestros tan importantes de la época como "los ciegos" de Mondrón.

De recién casados la pareja estuvo viviendo en el Cortijo Buenavista, años después se trasladarían a  Torremolinos donde Antonio encontró trabajo en un Supermercado de frutero, tras el cierre volvieron al cortijo y cuatro años más tarde se independizarían comprando una casa en c/ Quinta nº 15, en Periana.

Antonia estuvo siempre a cargo de su casa y familia y Antonio se dedicó al campo, arando los campos de Periana y parte de la Axarquía.

Era tal la afición que tenía Antonio por los Verdiales que en el año 1991 hace su primer intento de reunir gente aficionada de nuestro pueblo para formar una Panda, sueño que se hace realidad un año más tarde, comenzando los primeros ensayos en el local de Antonio "El Carpintero", poco después comenzarían las actuaciones tanto en la localidad como en distintos puntos de la Comarca de la Axarquía. Este proyecto culmina formando en el año 2007 una escuela de verdiales donde cada semana pequeños y mayores aprenden este tradicional folklóre.

Antonia sin lugar a dudas ha sido el gran apoyo y le ha prestado a su marido el respaldo suficiente para que Antonio lleve a cabo y compagine su trabajo junto con su gran afición, ella con sus castañuelas le ha seguido en sus pasos fiesteros y allá donde va Antonio, al lado, su esposa. 


Muy orgullosa de su marido por el merecidísimo homenaje que le organizó su pueblo el 5 de julio de 2008, durante la celebración de la decimotercera edición del Festival de Verdiales en donde el Presidente de la Diputación Salvador Pendón y el alcalde de la localidad le hicieron entrega de una placa, en donde decían los medios textualmente "el Ayuntamiento quiso reconocer a este vecino y alcalde de la panda San Isidro del municipio sus años dedicados a este folclore tan peculiar".

Como dato anecdótico decir que fueron nombrados abuelos de la tercera edad durante las fiestas de la localidad en el año 2008, recuerdo que guardan con especial cariño.


  Su amigo Isidro Frías, compartió con la Panda los primeros años, y siempre le ayuda con las coplas de verdiales, como compañero y amigo le dedicó estos versos:

En forma de verso escribo,

al amigo más sincero,

como persona excelente,

como tocaor el primero.



En fiesta de verdiales,

hay que quitarse el sombrero,

tiene una voz privilegiada,

y canta con mucho arreglo.

Las cuerdas de su laúd,
suenan con sentimiento
y a su vez con alegría
son campanadas al viento.

No se cansa de tocar,
él siempre está dispuesto,
actuar sin cobrar
y se queda tan contento.
Siempre está de buen humor,
y expresa su buen agrado
a pequeños y mayores
que él le ha ido enseñando.

Ese esfuerzo permanente,
es digno de alabarlo
porque no hay dinero en el mundo
para ese trabajo pagarlo.

Periana está de homenaje,
bien te lo tienes ganao,
pues llevaste a nuestra fiesta
con orgullo a todos los laos.

Tu fama de tocaor
sin que nadie te haya enseñao
solamente de escuchar
eres un gran aficionao.

Eres un hombre legal,
con nobleza y sentimiento
y sabes tratar a la gente
con muchísimo talento.

Más de cincuenta años,
lleva este señor tocando
y no deja que se pierda
fiesta de tanto arraigo.
y ya para terminar
te doy mi mayor abrazo
y que Dios te de salud
para durar muchos años.


Isidro Frías Luque


En la actualidad nuestra protagonista ha superado numerosos obstáculos,  accidentes, enfermedades... y a día de hoy,  jubilada, sigue encargándose de su casa, cuida a sus nietos, Sheila y Tatiana, las más mayores, y Carmelo y Samuel, los más pequeños, los cuales adora.
Señores son mis dos nietas
luceros de la mañana
señores son mis dos nietas,
una se llama Tatiana
y la otra se llama Sheila
lucero de la mañana.
 ***
Lucero del amanecer
señores son mis dos nietos
lucero del amanecer
uno se llama Carmelo
y el otro se llama Samuel
los dos niños que más quiero.
***
Guarda un especial cariño por la familia de Bartolomé Clavero y sus hijos Pepe Luis, Tolete, María Pura, Mª Teresa y Dolores.

 En octubre hacen 49 años de casados y 6 años de novios, toda una vida entregada al trabajo a la familia y a los Verdiales.

Un ejemplo de entrega a un folklóre que hace que siga tan vivo como antaño, personas con esta dedicación son las que necesita Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario