jueves, 15 de septiembre de 2011

La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía encara su recta final.

De los 16 proyectos, cinco están finalizados, ocho en ejecución y tres pendientes de iniciarse, con una inversión total de 4,3 millones de euros
12.09.11 - 01:57 - EUGENIO CABEZAS NERJA Sur.es

La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS) encara en estos últimos meses de 2011 la recta final de su primera fase, tras una inversión total de 4,3 millones de euros, en 16 proyectos. De estos, cinco están ya finalizados, ocho se encuentran en ejecución y solo quedan tres pendientes de iniciarse. En todos los casos se trata de actuaciones para la puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, industrial y arqueológico de la comarca más oriental de la provincia.

El plan, impulsado conjuntamente por la Consejería de Turismo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía, ha supuesto iniciativas que se desarrollan en la práctica totalidad de los 31 municipios de la zona. La ITS se puso en marcha en 2009, con un primer plan de acción hasta 2013, tras las reivindicaciones de los empresarios y ayuntamientos de la zona, que reclamaban un plan de inversiones similar al Qualifica, puesto en marcha en la Costa del Sol Occidental.

Así, ya han concluido los proyectos en poblaciones de la Alta Axarquía como Periana, que el pasado 30 de julio inauguró su Mirador de Peña, con unas espectaculares vistas sobre el pantano de La Viñuela, que en estas fechas ofrece además una imagen insólita, con más del 90% de sus reservas, tras una inversión cercana a los 200.000 euros. También se ha concluido la Ruta de la Fuente Gorda de Comares, el embellecimiento del casco histórico de Totalán o la adecuación de las Canteras de San Pitar en Vélez-Málaga, que de momento solo pueden visitarse con una cita previa en el Ayuntamiento.

En breve se finalizará la actuación que la ITS tiene en Nerja, con la restauración del Acueducto del Águila, que con 513.000 euros es la mayor inversión de todas las ejecutadas en este plan. Solo queda pendiente la iluminación artística del monumento, que data de 1880 y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. También están en su última fase de ejecución los proyectos para recuperar tres fuentes del siglo XVIII en Macharaviaya, las Casas Colgantes de Cómpeta, y el Camino de la Cornisa, que incluye a los municipios de El Borge, Vélez-Málaga, Moclinejo, Almáchar, Macharaviaya e Iznate.

Nuevas rutas turísticas

Entre los proyectos pendientes de iniciarse están los de un mirador en Iznate, y la oficina de turismo de Canillas de Albaida. Para analizar la marcha de los proyectos, el presidente de la Mancomunidad, el popular Oscar Medina, y el delegado de Turismo de la Junta, Antonio Souvirón, mantuvieron hace unos días una reunión de trabajo, con el objetivo de unificar criterios. Además, apostaron por la colaboración institucional con el objetivo de mejorar la ITS de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

En el encuentro, ambos dirigentes acordaron mantener reuniones periódicas y sectoriales con los ediles municipales y los empresarios turísticos de la comarca con el fin de impulsar los proyectos que aún quedan por poner en marcha, además de animar a los empresarios de la zona a que aprovechen las subvenciones que también incluye la ITS.

Medina y Souvirón han destacado la importancia de revalorizar el patrimonio histórico y artístico de la Axarquía, impulsando una serie de nuevas rutas culturales como la Ruta Fenicia, la Ruta de los Alminares y la de las Mezquitas Almohades, cuyo fin es divulgar uno de los patrimonios más singulares de Andalucía. Estas rutas se sumarían a las ya ofertadas en la Axarquía: Mudéjar, del Sol y el Vino, del Aceite y los Montes, del Sol y el Aguacate, y de la Pasa.

El presidente de la Mancomunidad se ha interesado también por la puesta en valor del casco histórico de Torrox, que engloba actuaciones destinadas a la adaptación de los inmuebles históricos y espacios recreativos para su visita guiada, y la mejora de la oficina local de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario