viernes, 2 de septiembre de 2011

El precio del tomate cae en picado. Hortoventas tira 200 toneladas de tomates en un día.


Redacción Radio Granada 02/09/2011
La caída de los precios de los productos hortofrutícolas, principalmente del tomate, hace que los alcaldes de Alhama, Zafarraya y Ventas se reúnan con las cooperativas Hortoventas-Tres Marías, Hortícolas y Navas para atajar la situación cuánto antes.
Como primera medida se ha acordado hablar con los sindicatos UPA, COAG y ASAJA para que intervengan y pongan freno a este descenso acusado e incontrolado.

El precio del tomate está oscilando en las últimas semanas entre los 6 y los 20 céntimos, una ruina tanto para el agricultor como para el empresario. Una bajada de precios que se debe fundamentalmente a la importación de este producto por parte, sobre todo, de Bélgica, Holanda y Polonia.

Este descenso hace, asimismo, peligrar el número de trabajadores que actualmente prestan sus servicios en dichas cooperativas. Sólo Hortoventas- Tres Marías cuenta en la actualidad con cerca de 300 trabajadores de Zafarraya, Alhama, Loja, Huétor Tajar, Periana, Vélez Málaga, Moraleda y Villanueva del Trabuco. Durante la campaña, que va desde mayo hasta noviembre, comercializan 40 millones de hortalizas: tomate, lechuga, alcachofa, judía, coliflor, col, pimiento, calabacín, cebolla, etc… todas en fresco y cultivadas al aire libre. De esta producción, el tomate supone el 50% del volumen del total comercializado. El 90% va al mercado nacional y el 10% restante a Francia, Italia y Portugal. Toda la producción procede del Llano de dona y de Zafarraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario