domingo, 4 de septiembre de 2011

Junta y Mancomunidad colaborarán para impulsar el desarrollo turístico.

InfoAxarquía.es Diario digital 01/09/2011
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Óscar Medina y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron, han mantenido esta mañana una reunión para unificar criterios y han querido hacer manifiesta su apuesta por la colaboración institucional con el objetivo de mejorar la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía cuya promotora es la Mancomunidad de Municipios.

Esta Iniciativa, que inició su andadura con la firma del convenio a finales de 2009 ya ha visto la luz en algunas poblaciones como Periana que ha inaugurado su Mirador de Peña, la ruta Fuente Gorda de Comares, el embellecimiento del casco histórico de Totalán o la adecuación de las Canteras de San Pitar en Vélez-Málaga. En breve se finalizarán las actuaciones que tiene en Nerja con la restauración del Acueducto del Águila; las Fuentes del siglo XVIII de Macharaviaya; o el Camino de la Cornisa que incluye a los municipios de El Borge, Vélez-Málaga, Moclinejo, Almáchar, Macharaviaya e Iznate.

De los dieciséis proyectos municipales que la ITS tiene en marcha dentro de su plan de acción 2009-2013, cinco están finalizados, tres de ellos pendientes de su inicio y el resto de los proyectos en ejecución. Esta actuación dispondrá de 4,3 millones de euros y supone la mayor inversión de programas de sostenibilidad turística que se ha firmado hasta la fecha en Andalucía.

En la reunión de trabajo Medina y Souviron han acordado mantener reuniones periódicas y sectoriales con los ediles municipales y los empresarios turísticos de la Comarca con el fin de impulsar los proyectos que se pondrán en marcha, además de animar a los empresarios de la zona a que aprovechen las subvenciones que lleva consigo esta Iniciativa. Así mismo ambos han destacado la importancia de revalorizar el patrimonio histórico-artístico de la comarca proyectando una serie de rutas culturales como la Ruta Fenicia, la Ruta de los Alminares y Mezquitas Almohades y la Ruta Mudéjar cuyo fin es divulgar uno de los patrimonios históricos artísticos y monumentales más singulares de Málaga y Andalucía.

El presidente se ha interesado prioritariamente por el proyecto de puesta en valor del casco histórico de Torrox, que engloba una serie de actuaciones destinadas a la adaptación de los inmuebles históricos y espacios recreativos para su visita guiada, dotando al mismo tiempo de equipamiento técnico a la Oficina de Turismo de la localidad torroxeña.

Actuaciones de Iniciativa Pública

Entre las actuaciones propuestas de iniciativa pública en esta segunda anualidad se encuentran una ruta adaptada para personas con movilidad reducida en plena Sierra Tejeda, desde la Cañada de la Mina hasta el Saltillo, ofreciendo una gran vista panorámica del paraje natural de la Rahije, en Canillas de Aceituno; Playa Fenicia, que pretende diseñar la conservación de los conjuntos arqueológicos fenicios de la costa de la Axarquía de cara a su incorporación en una red cultural cuya gestión y aprovechamiento pueda contribuir a la reactivación económica de la zona desde el turismo cultural. Igualmente, se han presentado proyectos de creación, mejora, embellecimiento y accesibilidad del espacio turístico en los municipios de Totalán, Alcaucín, Benamocarra, Almáchar, Sedella y Sayalonga, entre otros.

Actuaciones de Iniciativa Privada

En cuanto a la iniciativa privada cabe destacar proyectos centrados en el incremento de categoría de establecimientos hoteleros en El Morche y Torrox; la creación de establecimientos de calidad en Algarrobo y de modalidad de cortijo rural, en Periana. Proyectos de adecuación de hoteles basados en la reforma, modernización, mejora de accesibilidad e implantación de sistemas de ahorro y medioambientales, en destinos como Nerja y Colmenar.

Otras propuestas de iniciativa privada son actividades de turismo activo como senderismo y cicloturismo, en Torrox; creación de servicios complementarios con zonas de relajación y salud corporal, en Frigiliana, Nerja y Macharaviaya.

La creación del Museo de Nerja, centros de interpretación en distintas localidades de la Axarquía como el del Níspero, en Sayalonga; el del Vino, en Torrox y el del viñedo de la Axarquía, en Almáchar; otra propuesta presentada es la creación de un establecimiento dedicado a potenciar la cultura del flamenco en el litoral torroxeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario