jueves, 22 de septiembre de 2011

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer organizan mesas informativas sobre la enfermedad.

22/09/2011 InfoAxarquía.es Diario Digital
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) y el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han colocado esta mañana mesas informativas de la enfermedad del Alzheimer a las puertas del Hospital Comarcal y de los distintos centros de salud del Área Sanitaria con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología. En concreto, en esta iniciativa han participado, además del centro hospitalario, los centros de salud de Nerja, Torre del Mar, Vélez-Norte, Vélez-Sur, Viñuela y Periana.

Profesionales sanitarios y no sanitarios adscritos a cada centro y miembros de AFADAX han participado en esta jornada, cuyo objetivo es informar, asesorar y orientar a los familiares que padecen esta enfermedad u otras demencias, prestando una especial atención a la cuidadora.

Las mesas informativas organizadas en las puertas del centro hos-pitalario y los centros de salud pretender captar a cuidadoras de enfer-mos de Alzheimer y otras demencias que quieran participar en talleres de formación y apoyo en los cuidados que se imparten en estos centros. En este sentido, el contacto con los usuarios permite recoger las demandas, preguntas o dudas más frecuentes y sobre ellas, adaptar el contenido de estos cursos.

II Plan Andaluz de Alzheimer

El II Plan Andaluz de Alzheimer, impulsado por la Junta de Andalucía, persigue mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad e incluye actividades informativas, formativas y asistenciales que se ponen en marcha a través de las asociaciones de familiares de estos enfermos como nexo de unión entre éstos y como vehículo de expresión y canal de comunicación entre los pacientes y las administraciones.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, que interfiere de forma definitiva con el funcionamiento del enfermo en la vida diaria, presentando una progresiva incapacidad, una pérdida de autonomía y un declive de sus facultades mentales.

Sus características fundamentales son que se trata de una enfermedad multidimensional desde un punto de vista médico (detección, diagnóstico y tratamiento) y biosicosocial, ya que afecta al enfermo, a los familiares, a las cuidadoras y a la sociedad. El 90 por ciento de estos enfermos viven con su familiares y el 40 por ciento son dependientes totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario