supernova

supernova

domingo, 3 de abril de 2016

XVII Día del Aceite Verdial. Las mejores imágenes 2016. Periana presume de oro líquido de origen centenario.





La localidad de la Alta Axarquía celebra hoy la 17 edición del Día del Aceite Verdial, una variedad autóctona que se produce con árboles milenarios, que ha atraído a más de 10.000 personas.


Desde la Cooperativa San Isidro queremos dar las gracias a todos los vecinos y visitantes que han hecho de este día, el XVII Día del Aceite Verdial, algo tan especial e inolvidable, que hemos dedicado a eso tan preciado que son nuestro olivos centenarios y monumentales, la ruta de los olivos milenarios y el aceite milenario.






El Presidente de Mancomunidad , Gregorio Campos, en la foto oficial con el Alcalde, Rafael Torrubia, el Consejero de Empleo , José Antonio Sánchez Maldonado, el Alcalde de Velez, Antonio Moreno y la Pregonera del acto, Carmen Beamonte, Guillermo Ibáñez, Neurocirujano del Hospital Regional de Malaga, Miguel Ángel Heredia, Diputado Nacional, José Luis Espejo, Delegado del Gobierno y otras autoridades.




EUGENIO CABEZAS  - www.diariosur.es 30/04/2016
Un aceite de oliva genuino y de olivos centenarios. Así es el oro líquido que se produce en Periana, una localidad que está celebrando hoy la XVII edición de la fiesta en honor a este manjar dulce y afrutado. Más de 10.000 personas está previsto que acudan al municipio de la Alta Axarquía para saborear este producto, en una jornada soleada y primaveral.
Las cooperativas locales San José Artesano de Mondrón y San Isidro Labrador de Periana están siendo las grandes protagonistas de la cita, que está registrando una gran afluencia de visitantes. La nueva ruta entre los olivos centenarios que ofrece la segunda de estas sociedades, junto al aceite envasado como 'Milenario' por esta cooperativa están causando furor entre el público. Familias y amigos de toda la provincia y Andalucía no han querido dejar pasar la ocasión, como los nerjeños José Bobadilla, Francisco García y José Miguel Fernández, que han acudido juntos. "Nos encanta disfrutar de la oferta gastronómica tan amplia de la provincia", han asegurado.
A pesar de la sequía que azota la provincia, la cosecha de aceite verdial en el municipio ascenderá este año a 2.900 toneladas de oro líquido y más de 12.000 toneladas de aceituna. Para reforzar la promoción de su aceite, el Ayuntamiento de Periana ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de Monumento Natural para la masa de olivos centenarios de este municipio, que son exclusivos y autóctonos de la comarca de la Axarquía, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía.
El alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), ha explicado que esta celebración hace partícipe al visitante de la cultura milenaria del aceite, y ha resaltado "el tesoro" que suponen los olivos más señeros de la zona, que este año se han incluido en una ruta para visitas. "Se trata de olivos en los que encontramos auténticas esculturas vivas que nos transmiten historia y sensación de energía", ha detallado el regidor, que ha subrayado que el aceite de Periana es "el mismo que disfrutaron las generaciones que nos preceden".
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reseñado el carácter referente del Día del Aceite de Periana, una celebración pionera en el calendario provincial. Ha recordado que Periana es un municipio que ha sabido crecer y esforzarse por mejorar su economía, y que lo consigue gracias a las más de 1.300 familias olivareras que trabajan "para conseguir un magnífico producto que exponen en este día a todos los visitantes".
El programa se ha abierto con el tradicional desayuno molinero de pan, aceite, bacalao y habas y café amenizado por pasacalles de una panda de verdiales. Ha continuado con un recorrido por el casco histórico con diferentes degustaciones de platos típicos y culminado con una paella y diferentes actuaciones. El pregón de esta edición ha corrido a cargo de Carmen Beamonte, directora territorial de Canal Sur Radio y Televisión.
Durante el acto oficial se han entregado los premios Olivos Verdial 2016, en sus diferentes categorías, y el Olivo Verdial Andalucía para el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado; y el de Cultura, para el pintor Eugenio Chicano. Además se ha premiado a la asociación cultural Almazara, al presentador de Canal Sur Modesto Barragán, a la asociación Aspansor y al equipo de Neurocirugía de Carlos Haya.



Cata de  aceite Verdial de Periana, con Alfredo Rivero, de Labsur, en la Coop. Olivarera San Isidro.



El desayuno típico molinero estuvo compuesto de pan con aceite, habas y bacalao. Todos los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar en primicia del primer aceite milenario extraído especialmente en esta edición de distintos cosecheros que poseen estos monumentales olivos verdiales.




Participaron en el evento los coros y danzas de la localidad y la Panda de Verdiales "San Isidro" de Peiana.




El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha mostrado el apoyo de los socialistas malagueños a la declaración como monumento natural de la masa de olivares centenarios y autóctonos de Periana promovida por el ayuntamiento, en el marco de su visita al Día del Aceite Verdial en la localidad junto al alcalde, Rafael Torrubia.
Heredia, que ha puesto en valor las más de 1.300 familias que en Periana dedican su trabajo a la producción de este producto, ha señalado que sólo en Periana, la cosecha actual asciende a 2.900 toneladas de aceite además de las 12.000 toneladas de aceituna. “Estamos ante un producto clásico propio de nuestra provincia que los socialistas hemos defendido y seguiremos apoyando como elemento importante de la generación de empleo y riqueza en el territorio malagueño”, ha dicho.
Ha destacado que la industria del olivar “es clave en la economía andaluza y malagueña; genera empleo y riqueza, y fija la población al territorio”. “El olivar es un sector con mucha capacidad de crecimiento, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y de la presidenta, Susana Díaz, para afrontar los retos futuros”, ha subrayado el dirigente socialista.
En esta línea, Miguel Ángel Heredia ha explicado que el olivar, “cultura milenaria de los malagueños y las malagueñas” necesita, a pesar de los buenos datos, “crecer y envasar cada vez más, más tamaño, más competitividad y más mercado, por lograr un precio justo para los que lo producen y por sacar un mayor valor añadido al aceite”.
Por último, ha subrayado la importancia del sector agroalimentario para la economía malagueña y andaluza. De esta forma, ha resaltado que durante 2015 la provincia aumentó un 10% sus empresas agroalimentarias y en total alcanza ya las 759 con 9.164 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, ha destacado las exportaciones que en 2014 alcanzaron un valor de 752 millones de euros y que a cierre de noviembre de 2015 ya se había superado esa cifra.
El sector agroalimentario andaluz supone alrededor del 8% del PIB y que el Gobierno de Susana Díaz apoya este sector. En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha destinado 4,72 millones de euros en 2015 para apoyar a la industria agroalimentaria de la provincia de Málaga. “El sector agroalimentario es un sector clave para la economía malagueña. Los sectores tradicionales necesitan el apoyo de las administraciones para hacer mucho mejor lo que ya hacemos bien y crear oportunidades en toda la provincia”, ha concluido.



El alcalde de Periana, Rafael Torrubia inició la rueda de presentaciones hablando de las particularidades de un aceite único en el mundo, el aceite virgen extra de la variedad de los olivos milenarios, un producto para paladares exquisitos. Orgulloso de su pueblo y sus gentes se dirigió a todos los presentes lleno de emoción, en esta nueva edición, en donde contó la pequeña historia de los olivos milenarios, para ello, con una nueva mascota, "MILENARIO" que pretende afianzar este producto en mercados importantes del sector.


PREGONERA DEL XVII DÍA DEL ACEITE VERIAL Dª CARMEN BEAMONTE GARCÍA, DIRECTORA TERRITORIAL DE CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN NUESTRA PREGONERA, VIENE A SUMAR EN LA VOZ A UNA FIESTA QUE MARCA AL QUE LA CONOCE, AL QUE LA SIENTE, AL QUE LA HACE SUYA POR UNOS MINUTOS AL PREGONARLA.
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LEJONA (VIZCAYA) CARMEN BEAMONTE GARCÍA HA IDO SUMANDO EN FORMACIÓN Y TRABAJO EN LA PROFESIONALIDAD Y EL ESFUERZO, SU TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL NORTE AL SUR EN EL QUE EL TRABAJO HA UNIDO ESTAS TIERRAS EN SU ALMA.
 RADIO, TELEVISIÓN, AMANTE DE LA FOTOGRAFÍA, SU CAPACIDAD DE TRABAJO LA HA LLEVADO A COMBINAR EL ÁMBITO PROFESIONAL Y DOCENTE EJERCIENDO COMO PROFESORA ASOCIADA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD EN LA QUE CULMINARA ESTE AÑO EL DOCTORADO.
 CARMEN BEAMONTE FUE COORDINADORA DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE CANAL SUR RADIO EN MÁLAGA Y DE COORDINACIÓN DE TODA LA PROGRAMACIÓN DESDE 2010. 
HA SIDO DIRECTORA Y PRESENTADORA DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO "MÁLAGA EN HORA SUR" Y DIRECTORA- PRESENTADORA DE PROGRAMAS DE TURISMO DE ÁMBITO REGIONAL COMO "RUMBO SUR" Y "DESTINO ANDALUCÍA". ACTUALMENTE, ES DIRECTORA TERRITORIAL DE LA RTVA EN MÁLAGA. 
EN UNOS MINUTOS, SERÁ LA VOZ DE TODOS NOSOTROS PARA MOSTRARNOS DESDE SU ÓPTICA UNA FIESTA QUE NOS UNE CADA AÑO Y QUE HARÁ POSIBLE, QUE NUESTRO OLIVO VERDIAL, ADQUIERA UN NUEVO MATIZ A TRAVÉS DE SU PALABRA. SEÑORAS Y SEÑORES, CARMEN BEAMONTE GARCÍA, PREGONERA DE LA DÉCIMO SÉPTIMA EDICIÓN DEL DÍA DEL ACEITE VERDIAL.




Tradicional donación del peso de la pregonera, en esta ocasión Carmen Beamonte, en aceite de oliva de las Cooperativas San Isidro y San José , a una ONG de la provincia de Málaga.



Premio Cosechero del año a Emilio elegido por la Cooperativa San Isidro Labrador, entregó el Premio su Presidente Francisco Godoy.

OLIVO VERDIAL COSECHERO DE PERIANA

NUESTRO SIGUIENTE GALARDONADO, NACIÓ EN UNA PEQUEÑA CORTIJADA DE AQUÍ, DE PERIANA, LAS ROSAS.
SE CRIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA SENCILLA, HUMILDE Y TRABAJADORA.
DESDE MUY PEQUEÑO APRENDIÓ LOS QUEHACERES DEL CAMPO Y A ELLO SE DEDICÓ CON TESÓN Y ESFUERZO GRACIAS A UN BUEN HOMBRE QUE IBA POR LOS CAMPOS Y CORTIJOS ENSEÑANDO A LEER Y ESCRIBIR, Y A PESAR DEL POCO TIEMPO QUE LE QUEDABA LIBRE, CONSIGUIÓ APRENDER A VALERSE EN LA VIDA.
A LOS DOCE AÑOS, SE TRASLADÓ A OTRA ALDEA DE NUESTRO PUEBLO, BAÑOS DE VILO, DONDE CONTINUÓ TRABAJANDO EN EL CAMPO. SU MEDIO DE TRANSPORTE ERA UN PRECIOSO CABALLO. Y… BUENO, UN APUESTO GALÁN, TRABAJADOR, HONRADO Y NI MAS NI MENOS QUE A CABALLO, PUES ¿QUÉ CREEN QUE OCURRIÓ?,
PUES QUE CONOCIÓ A UNA LINDA MUJER, CARMEN, SENCILLA Y TRABAJADORA COMO ÉL.
A LOS VEINTE AÑOS SE CASÓ CON ELLA Y FORMARON UNA LINDA FAMILIA, LLEGARON SUS TRES HIJOS: EMILIO, Mª CARMEN Y Mª ÁNGELES, LOS CUALES HAN SABIDO SEGUIR EL EJEMPLO DE SUS PADRES. EN UN MOMENTO DE SU VIDA TUVO OCASIÓN DE EMIGRAR PERO PREFIRIÓ SEGUIR TRABAJANDO EN EL CAMPO.
AÑOS MÁS TARDE, SE VINIERON A VIVIR A PERIANA, HA SIDO TODA SU VIDA GANADERO Y AGRICULTOR. SIEMPRE HA SIDO UNA PERSONA SERVICIAL, CONTRIBUYENDO A LA CESIÓN DE LOS TERRENOS DONDE HOY SE ENCUENTRA EL INSTITUTO ALTA AXARQUÍA.
PERTENECIÓ AL CONSEJO RECTOR DE LA COOPERATIVA OLIVARERA Y FRUTERA DE PERIANA DURANTE CUATRO AÑOS.
HOY DÍA, Y A PESAR DE SU EDAD, SU PASIÓN POR LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA HACEN QUE CONTINÚE AYUDANDO A SUS HIJOS, CON AMOR Y TESÓN A SU TRABAJO, SIEMPRE SE HA CONSIDERADO, COMO UN HOMBRE AFORTUNADO Y FELIZ TRABAJANDO EN EL CAMPO.
NO PODÍA SER DE OTRA MANERA.
ESTE AÑO LA COOPERATIVA OLIVARERA Y FRUTA SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA, HA DECIDIDO QUE, POR SU LABOR INCANSABLE E INTACHABLE, COMO AGRICULTOR DE NUESTRO PUEBLO Y EN PRO DE NUESTROS OLIVARES Y COMO NO, DE NUESTRO ACEITE,

PREMIAR A DON EMILIO DÍAZ ZAMORA COMO OLIVO VERDIAL COSECHERO PERIANA.


Cosechero del año propuesto por la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, entregó el premio su Presidente, José Martín Alba.

COSECHERO DE MONDRÓN

JOSÉ MARTÍN ALBA, MÁS CONOCIDO COMO PEPE COCO, NACIÓ EN EL 39 Y SE CRIÓ EN LA VENTA SAN JUAN DE ALFARNATEJO, EN EL SENO DE UNA HUMILDE FAMILIA DE AGRICULTORES, SUS PADRES ANA Y FRANCISCO, LE DEJARON UNA FUERTE IMPRONTA EN SU EDUCACIÓN, SU CARÁCTER Y EN LA FORMA DE MANEJARSE EN LA VIDA.
FAMILIA NUMEROSA DE LAS DE ENTONCES, 6 HERMANOS, ANA, LOLA, MARÍA, ANTONIO, PACO Y PEPE.
DESDE EDAD MUY TEMPRANA, REALIZÓ, LABORES EN EL CAMPO JUNTO A SUS PADRES Y HERMANOS,.
ERA UNA ÉPOCA DE POCOS RECURSOS, DE POCO RENDIMIENTO, DONDE A TODO SE LE SACABA PROVECHO Y DONDE EL SACRIFICIO Y LA IMAGINACIÓN TENÍAN QUE AYUDAR A CUBRIR LAS NECESIDADES DIARIAS.
ESTAS CIRCUNSTANCIAS LE MARCARON Y LE HICIERON DESARROLLAR CIERTAS APTITUDES QUE POSTERIORMENTE LE LLEVARÍAN A SER UN EMPRENDEDOR NATO, TRABAJADOR INCANSABLE, LUCHADOR Y UN VISIONARIO ADELANTADO A SU TIEMPO CON UNA GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PARA SUPERAR ADVERSIDADES.
TRABAJÓ EN EL CAMPO HASTA LA EDAD DE IRSE AL SERVICIO MILITAR, QUE LO REALIZÓ EN EL CAMPAMENTO BENÍTEZ DE MÁLAGA. ESTE SERVICIO MILITAR LE MARCÓ TAMBIÉN PARA EL RESTO DE SU VIDA, PUES ESTUVO COMO AYUDANTE DEL OFICIAL MILITAR VICENTE PITARCH, CON QUIEN REALIZÓ LABORES DE TOPOGRAFÍA EN LA ÉPOCA EN LA
QUE EMPEZABA EL BOOM DE LA COSTA DEL SOL UN TRABAJO QUE SE RATIFICO CON UNA GRAN AMISTAD.
SU CONEXIÓN CON PERIANA SURGE POR AMOR, PUES UNA VEZ CUMPLIDO CON EL SERVICIO MILITAR COMIENZA EL NOVIAZGO CON MARÍA TORREGROSA RODRÍGUEZ, LA QUE 4 AÑOS MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN SU ESPOSA, FIEL Y LEAL COMPAÑERA, APOYANDO TODOS Y CADA UNO DE LOS PROYECTOS DE SU VIDA, HASTA LLEGAR AL DÍA DE HOY, AÑO EN QUE ADEMÁS CUMPLEN SU 50 ANIVERSARIO DE BODAS.
PASARON SUS PRIMEROS AÑOS DE MATRIMONIO VIVIENDO Y TRABAJANDO EN EL CORTIJO DE LAS MONJAS Y POSTERIORMENTE, SE TRASLADARON A FUENGIROLA, DONDE COMENZÓ COMO JARDINERO,
POCO A POCO JARDIN A JARDIN FUE AUMENTANDO EN TRABAJO Y EN MIRAS CREANDO SU EMPRESA DE JARDINERÍA, FORMANDO PARTE DE DISTINTAS SOCIEDADES Y PROYECTOS QUE VAN DESDE LA HOSTELERÍA, INMOBILIARIA, COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN, PERO NUNCA… NUNCA…, NUNCA… HA PERDIDO LA CONEXIÓN CON EL CAMPO, SU TIERRA, SUS RAÍCES Y EL OLIVAR.
PEPE Y MARÍA, HAN LUCHADO TODA SU VIDA POR MANTENER ESTE VÍNCULO, ASÍ, CADA FIN DE SEMANA, CADA DÍA LIBRE, FESTIVO O VACACIONAL, SIN FALTAR NI UNO SOLO, VENÍAN A CUIDAR DE LA CASA Y DEL CAMPO, ACOMPAÑADOS TAMBIÉN POR SUS HIJOS NACHO Y ALMUDENA, QUE PASARON LOS MEJORES MOMENTOS DE SU INFANCIA ENTRE OLIVARES.
EN LOS 90, SE TRASLADA AL CORTIJO LAS MONJAS APOSTANDO POR LA AGRICULTURA Y CON LA MENTE SIEMPRE PUESTA EN LA REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DEL CORTIJO COMO
ALOJAMIENTO RURAL, PERFECTO COMPLEMENTO PARA PODER VIVIR DE LA AGRICULTURA QUE REALMENTE ES LO QUE SE ENCUENTRA EN LO MÁS PROFUNDO DE SU ADN.
EN ESTA LÍNEA, VAN TODAS LAS ACTUACIONES QUE PEPE HA DESARROLLADO DURANTE MÁS DE 50 AÑOS, NUEVAS PLANTACIONES DE OLIVOS, PRUEBAS CON NUEVAS VARIEDADES, INJERTOS Y RECUPERACIONES DE CEPAS ANTIGUAS Y ÚLTIMAMENTE UNA FUERTE APUESTA POR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.
DE NUEVO, DANDO MUESTRAS DE SUS DOTES DE HOMBRE ADELANTADO A SUS TIEMPOS CON LA CREENCIA DE QUE EL FUTURO DEL OLIVAR DE MONTAÑA VA POR ESA LÍNEA. A DÍA DE HOY, CONTENTO Y ORGULLOSO, CAMINA POR ESTOS CAMPOS DE LA MANO DE SU NIETO OLIVER Y SIGUE CUIDANDO Y RECOGIENDO LOS FRUTOS DEL OLIVAR QUE HA LABRADO, CULTIVADO Y MIMADO TODA SU VIDA.
EN DEFINITIVA LA HISTORIA DE PEPE ES LA DE UNA PERSONA QUERIDA POR TODOS, SENCILLA, PRUDENTE, ALEGRE, CARIÑOSA, HONESTA Y CON UN TALANTE EXCEPCIONAL, PERO POR ENCIMA DE TODO, ES LA HISTORIA DE UN BUEN HOMBRE, LA HISTORIA DE UN HOMBRE BUENO.

COSECHERO COOPERATIVA MONDRÓN A D. JOSÉ MARTÍN


OLIVO VERDIAL MENCIÓN ESPECIAL
INVIERNO DE 1923, SU ELECCIÓN, UNA FAMILIA HUMILDE Y CAMPESINA, UN VARÓN AL QUE LLAMARON ISIDRO EN HONOR A SU SANTO PATRÓN.
PASÓ SU INFANCIA EN UNA DE SUS PEDANÍAS LLAMADA "LA HILÁ" CONOCIDA ACTUALMENTE COMO VILO, UN ENCLAVE DE ESPECIAL BELLEZA DEL QUE NUESTRO PROTAGONISTA, NUNCA HA QUERIDO ALEJARSE DE EL.
FUE UN NIÑO COMO TANTOS DE SU EDAD, FELIZ, A PESAR DE QUE LE TOCÓ VIVIR MOMENTOS DUROS DEBIDO A LA GUERRA CIVIL.
NUNCA DESCUIDÓ SUS GANAS DE APRENDER, DE ELLO SE ENCARGÓ UN HOMBRE ADMIRADO POR ISIDRO Y QUE MANTIENE AÚN EN EL RECUERDO, EL SEÑOR NAVARRETE EL MAESTRO QUE LE ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR.
"A VECES EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO", Y CIERTO ES, PORQUE CON TAN SÓLO 18 AÑOS SE CONVIRTIÓ EN LO QUE ADMIRABA, SER MAESTRO, O COMO EÑ SUELE DECIR "MAESTRO DE LOS DE ANTES". UN JOVEN DISPUESTO A ENSEÑAR LO QUE EL SABIA A TODO EL QUE ESTUVIERA DISPUESTO A APRENDER, DEDICANDO SU TIEMPO A IR DE CASA EN CASA, CORTIJO EN CORTIJO, PEDANÍA EN PEDANÍA, "LA CASILLA DE CAMINEROS", "CORTIJOS DE MOYA" Y "MOYA HONDA" EN SU RECORRIDO HABITUAL, PERO AL CUMPLIR LOS 21, TUVO QUE DEJAR SU VOCACIÓN Y EMPRENDER ESA AVENTURA QUE TODO JOVEN DEBÍA DE HACER A ESA EDAD "EL SERVICIO MILITAR", SU DESTINO FUE BARBATE (CÁDIZ).
NO TODO FUE FÁCIL PARA ÉL, PUES ESTANDO LEJOS DE SU FAMILIA CAYÓ ENFERMO "DE UNA ENDEBLEZ", QUE PUEDE CONTAR GRACIAS A UNA MONJITAS DE GRAN CALIDAD HUMANA QUE LE SALVARON LA VIDA EN UN CORTIJO IMPROVISADO COMO HOSPITAL MILITAR LLAMADO "LA ALMORAIMA" EN ALGECIRAS.
CUMPLIDA YA SU OBLIGACIÓN Y DEBIDO A LAS GRANDES DIFICULTADES ECONÓMICAS QUE EXISTÍA EN ESA ÉPOCA TUVO QUE EMIGRAR A FRANCIA Y TRABAJAR EN LA CAMPAÑA DE LA MANZANA.
SU CONSTANTE RECUERDO Y AÑORANZA DE SU TIERRA, LE HIZO REGRESAR A SU CASA, A SU PUEBLO, A SU TIERRA...
TODO EL QUE LO CONOCE PUEDE DECIRLO, ES UN HOMBRE INQUIETO DONDE LOS HAYA Y TRABAJADOR COMO EL QUE MÁS, PUES UNA VEZ REGRESADO DE TIERRAS EXTRANJERAS, Y YA CON UNOS DURILLOS EN LOS BOLSILLOS COMO CUENTA ÉL, ADQUIRIÓ UNAS FANEGAS DE TIERRA SEMBRADA DE OLIVOS, UN VERDADERO SUEÑO CUMPLIDO PARA ÉL.
SI HAY QUE DEFINIR A ISIDRO TOLEDO SERÍA TRABAJADOR INCANSABLE CON SALUD DE ROBLE, AMANTE DEL CAMPO, DE SUS OLIVOS Y SU ACEITE, HOMBRE DE FAMILIA Y GRAN PERSONA, PADRE DE TRES HIJOS, ABUELO DE SEIS NIETOS, Y BISABUELO DE UN BISNIETO. ¿QUÉ DECIR A SUS 93 AÑOS?
A ISIDRO LA EDAD NO LE PESA PARA LEVANTARSE CADA DÍA Y RECORRER SUS TIERRAS, SER UN JORNALERO MAS EN LA ÉPOCA DE CAMPAÑA, CULTIVAR SUS PRODUCTOS, Y HACER TAREAS DEL CAMPO COMO SIEMPRE HA VENIDO HACIENDO.
¡TODO ESO LE DA LA VIDA! ¿TENDRÁ ALGO QUE VER EL ACEITE DE PERIANA?
MIENTRAS QUE LLEGA O NO LA RESPUESTA VAMOS A LLAMAR A ESTE ESCENARIO A DON ISIDRO TOLEDO CARO RECONOCIDO POR EL AYUNTAMIENTO CON EL OLIVO VERDIAL MENCIÓN ESPECIAL.


OLIVO VERDIAL PERIANA ALMAZARA ES EL LUGAR, MOLINO O INDUSTRIA DONDE SE OBTIENE EL ACEITE A PARTIR DE LA OLIVA O ACEITUNA; TAMBIÉN DA NOMBRE AL MECANISMO CON EL QUE SE EXPRIMEN LOS FRUTOS, EN PERIANA Y CON ORGULLO, SE CONOCE COMO LA ALMAZARA A LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DE ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE LA ALTA AXARQUÍA RESPONSABLE DE ACERCARNOS Y HACERNOS PARTÍCIPES DE NUMEROSAS Y VARIADAS ACTIVIDADES DE TIPO CULTURAL. 
ESTA ASOCIACIÓN, FUE REGISTRADA EN ENERO DE 1990 CON EL FIN DE PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO, ETNOGRÁFICO, AGRARIO Y PAISAJÍSTICO DE PERIANA Y SU ENTORNO. 
EL CÚMULO DE ACTIVIDADES EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ES DENSO E INTENSO Y PERMANECE COMO UN PATRIMONIO VIVO DE LA RECIENTE HISTORIA DE ESTA TIERRA.
 LOS JÓVENES QUE CONDUCÍAN LA ALMAZARA LO IBAN DEJANDO A MEDIDA QUE LES LLEGABA LA HORA DE IRSE A ESTUDIAR O A BUSCAR SU FUTURO, PERO LOS ASUNTOS ABORDADOS Y DEBATIDOS EN SUS ACTIVIDADES, EN SUS MESAS REDONDAS Y EN SUS TERTULIAS ABIERTAS (LA AGRICULTURA, EL VERDIAL, EL AGUA, EL AGROTURISMO Y EL TURISMO RURAL, LA HISTORIA,
 EL PATRIMONIO NATURAL, ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL COMO FACTORES DE DESARROLLO, ETC.) SIGUEN AHÍ, MÁS PRESENTES QUE NUNCA, RECLAMANDO INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. 
LOS AÑOS PASABAN Y PERSISTÍA EL EMPEÑO. EN EL AÑO 2003 SE PRODUJO UNA REACTIVACIÓN DE LA ASOCIACIÓN, CON LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ALMAZARA COMO FIRME APUESTA EN LA VOLUNTAD DE MANTENER VIVO EL OBJETIVO QUE CONDUJO A LA CONSTITUCIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN Y AFRONTAR LOS CAMBIOS EN LAS FORMAS DE VIDA, UNA REVISTA QUE EN ESTE 2016 CONSEGUÍA UN HITO EN SU PEQUEÑA Y MODESTA HISTORIA CON LA PUBLICACIÓN DEL NÚMERO 50. 
LA ASOCIACIÓN ALMAZARA NO HA CESADO EN SU EMPEÑO DE ORGANIZAR TODO TIPO DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PERIANA, CONSIDERANDO ESTE PATRIMONIO COMO UN CÚMULO DE VALORES COMUNITARIOS TRADICIONALES Y TAMBIÉN UN PASADO REPLETO DE PRESENTE CON VISTAS AL FUTURO, FACTOR IMPRESCINDIBLE DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL Y RURAL A PARTIR DE LOS PROPIOS RECURSOS. 
PARA QUE SU APORTACIÓN SEA SOCIALMENTE ÚTIL, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA ASOCIACIÓN, BUSCA LA COLABORACIÓN CON LAS DIVERSAS INSTITUCIONES LOCALES Y COMARCALES DESEOSAS DE RESPONDER A LOS RETOS QUE SE PLANTEAN, QUE SE AVECINA. POR ESE BAGAJE COMPARTIDO, TRABAJO DESARROLLADO, FUTURO POR VIVIR, APORTACIONES QUE SUMAN AL RECONOCIMIENTO QUE EL AYUNTAMIENTO DE PERIANA OTORGA CON NUESTRO GALARDÓN MÁS PRECIADO. OLIVO VERDIAL PERIANA A: LA ASOCIACIÓN CULTURAL "LA ALMAZARA"


OLIVO VERDIAL "PERIANA"
REVISTA ALMAZARA
RECOGE EL PREMIO SU PRESIDENTE RAFAEL NÚÑEZ


OLIVO VERDIAL A LA CULTURA AL PINTOR D. EUGENIO CHICANO NAVARRO.

EUGENIO CHICANO
CADA UNO DE NOSOTROS ES ESPECIAL Y ÚNICO, PERO A VECES, EL AZAR, EL DESTINO O LA VIDA, NOS RESERVA SORPRESAS INCLUSO AL NACER, DICEN QUE ELEGIMOS NUESTROS PADRES, Y ESTE NIÑO CHICANO NAVARRO YA ELIGIÓ UNA FECHA ESPECIAL PARA NACER, UN 24 DE DICIEMBRE.
LA VERDAD ES QUE HABLARLES DE NUESTRO SIGUIENTE GALARDONADO, ES UN POCO COMPLICADO, ACERCARLES EN UNOS MINUTOS LA FIGURA DE EUGENIO CHICANO, NO SOLO YA SU TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE, CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN DE SU CAPACIDAD CREATIVA, SU TRABAJO, SUS OBRAS, SU SIEMPRE PRESENTE AMOR A MÁLAGA. DIFICIL O MUY FACIL.
UN EUGENIO CHICANO CON INNATA CURIOSIDAD, CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, DE CREERSE, DE CREARSE A SI MISMO. EUGENIO CHICANO NACIÓ ARTISTA PERO ADEMÁS, HA IDO SUMANDO TODO AQUELLO QUE A SU ALREDEDOR HA APORTADO NUEVOS RETOS, CRECIMIENTO PERSONAL, HUMANO Y ARTISTICO. EUGENIO GENEROSO, EUGENIO CORDIAL, SIMPLEMENTE EUGENIO CHICANO.
SU TRAYECTORIA MARCA UNA VIDA ENTREGADA A SU PASIÓN.
SUS VIAJES ABRIERON MÁS SI CABE SU ÓPTICA PARA ARRIESGARSE EN EL TODO. FRANCIA, ALEMANIA, BELGICA, HOLANDA, INGLATERRA, ITALIA, VERONA EN SU FUERZA CREADORA Y EN SU REFERENTE, MÁLAGA. A ELLA VUELVE CON SU INCONFUNDIBLE ESTILO, SU JUSTA FAMA, PINTOR LAUREADO Y COTIZADO, SU CAPACIDAD DE LUCHA DE ARRANCAR PROYECTOS PASAN DEL PINCEL, AL COMPAS,
FUE SOCIO FUNDADOR DE LA PEÑA FLAMENCA JUAN BREVA, CANTAOR VELEÑO QUE LE VINCULA TAMBIÉN A VÉLEZ-MÁLAGA A TRAVÉS DE LA GENÉTICA TIERRAN QUE LO VINCULA RECIBIENDO EL ESCUDO DE ORO DE LA CIUDAD, HIJO ADOPTIVO DE VÉLEZ, A NUESTRA TIERRA, AXARQUICO DE HONOR, HA SIDO DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASSO, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA, BELLAS ARTES Y ARQUEOLOGÍA, SOCIO FUNDADOR DEL ATENEO DE MÁLAGA, ACADÉMICO DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO. HIJO PREDILECTO DE MÁLAGA.
EUGENIO CHICANO ES, MALAGUEÑO, MALAGUEÑO EN EL CONOCIMIENTO, MALAGUEÑO EN LA PASIÓN, MALAGUEÑO TRABAJADOR, MALAGUEÑO EN EL SENTIR, MALAGUEÑO EN EL RESPIRAR, MALAGUEÑO EN EL VIVIR, MALAGA HA SIDO PINTADA POR EUGENIO CHICANO, LA SEMANA, LOS VERDIALES, LA NAVIDAD, EL CARNAVAL, LA FERIA, OBRAS INMENSAS, INMENSAS OBRAS CON UN SELLO.
EN LO CERCANO, EUGENIO CHICANO ES HISTORIA VIVA, SU VOZ PAUSADA ACERCA ENSEÑANZA, CONOCIMIENTO, DE MIRADA A LOS OJOS, TODO UN CABALLERO DE LA PALABRA, GENEROSO EN SU ARTE Y EN COMPARTIR EXPERIECIAS,
EUGENIO CHICANO ES TODO UN REFERENTE EN LA CULTURA Y PERIANA VINCULA NO SOLO AL ARTISTA SINO A LA PERSONA A ESTE OLIVO VERDIAL, FUERZA, RAICES…
OLIVO VERDIAL A LA CULTURA
EUGENIO CHICANO NAVARRO.


OLIVO VERDIAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A D. MODESTO BARRAGÁN RÍOS, DIRECTOR Y PRESENTADOR DEL PROGRAMA DE CANAL SUR "ANDALUCÍA DIRECTO".


CURIOSO, PONES EN GOOGLE, PORTEÑO DE UBRIQUE Y APARECE, MODESTO BARRAGAN RÍOS, ENTRE EL AMOR A GRAZALEMA Y LOS ARCORNOCALES A LA BAHIA DE CÁDIZ, SIERRA Y MAR EN CLAVE GENÉTICA, PASADO Y PRESENTE QUE CON COMPÁS CARNAVALERO LE LLEVA EN TODO MOMENTO A SENTIR LO CERCANO, SUS RAICES SU VIDA, EN LA LOCALIDAD GADITANA QUE GUARDA SU MÁS PRECIADO TESORO, SU FAMILIA. 
AQUELLAS CALLES PENDIENTES, SUS GENTES, LA CERCANÍA, DE SU NIÑEZ A SU PASIÓN EN RADIO UBRIQUE, SU JUVENTUD CON VOCES LIGADAS A SUS AMIGOS, JUGLARES DE LA QUE AÚN CONSERVA EN CINTAS DE LAS DE ANTES SU MADRE.
 MODESTO BARRANGAN RIOS FORMÓ PARTE DEL PRIMER EQUIPO DE PERIODISTAS QUE INGRESO EN CANAL SUR EN SU ARRANQUE EN EL AÑO 1989 DESEMPEÑANDO DIFERENTES TAREAS Y CARGOS DE RESPONSABILIDAD TANTO EN CANAL SUR RADIO COMO CANAL SUR TELEVISIÓN. EN LA PROVINCIA DE CADIZ, COORDINADOR, DIRECTOR TERRITORIAL DE LA RADIO TELEVISIÓN ANDALUZA. EN ESTE TIEMPO, SU IMAGEN, SU VOZ VINCULADA INDISCUTIBLEMENTE AL 3X4, AL TANGO Y AL CUMPLE, A LA COMPARSA, LA CHIRIGOTA, AL CORO Y AL CUARTETO, DEL ULTIMO TANGAI A LAS RETRANSMISIONES DESDE EL FALLA EN EL FEBRERO DE DON CARNAL, SU PRESENCIA DIARIA DE LAS DE, UNO MÁS DE LA FAMILIA EN LAS TARDES DE ANDALUCIA, CONTADOR DE COSAS, CERCANO, GADITANO, RISA Y ARTE EN LA COMUNICACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LO VERBAL, EMBAJADOR DE SU TIERRA Y SUS TRADICIONES. POR SER UN REFERENTE DE LA COMUNICACIÓN, POR MANTENERNOS SIEMPRE INFORMADOS DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, FIESTAS Y COSTUMBRES QUE TIENEN LUGAR EN TODOS LOS PUEBLOS ANDALUCES, POR SU FORMA ESPECIAL Y CERCANA DE COMUNICAR, Y POR HACERLO SIEMPRE CON UN CARIÑO Y UN TACTO ESPECIAL, EL OLIVO VERDIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES PARA D. MODESTO BARRAGÁN RÍOS.



OLIVO VERDIAL A LA ACCIÓN SOCIAL A LA ASOCIACIÓN "ASPANSOR" LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS (ASPANSOR) SURGE EN EL AÑO 1968 PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES QUE SE PLANTEAN A LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, ESTA ES LA RESPUESTA Y SU FIN PRIMORDIAL.
 ES UNA ENTIDAD PRIVADA SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ÁMBITO PROVINCIAL DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASOCIACIÓN SON: PROMOVER EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
 PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR. FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SIGNOS. ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUTIDIVA. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS OFRECIÉNDOLES APOYO Y ASESORAMIENTO. 
PARA ELLO, LA ASOCIACIÓN ASPANSOR OFRECE LOS SERVICIOS: LOGOPEDIA: (RE)HABILITACIÓN DEL LENGUAJE A MENORES, REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE A JÓVENES Y ADULTOS, LECTURA LABIOFACIAL. SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS MENORES QUE ACUDEN A LA ASOCIACIÓN. PROGRAMA DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. APOYO CURRICULAR A ALUMNOS DE ENSEÑANZA INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL. SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS. 
ADEMÁS, DESDE LA ASOCIACIÓN SE REALIZAN DISTINTAS ACTIVIDADES COMO: LA ELABORACIÓN DE MATERIALES ESPECÍFICOS Y DOSSIERES INFORMATIVOS, ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES Y ENCUENTROS DE FAMILIAS Y ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA. 
PARA LA REALIZACIÓN DE SU LABOR LA ASOCIACIÓN DISPONE DE UN EQUIPO DE PROFESIONALES FORMADO POR: UNA TRABAJADORA SOCIAL, UNA PSICÓLOGA, TRES LOGOPEDAS, DOS PROFESORAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA VOLUNTARIA. POR TODO ESTO, PERIANA RINDE HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD Y LE CONCEDE EL OLIVO VERDIAL ACCIÓN SOCIAL A LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS (ASPANSOR), Y COMO TAMBIÉN ASPANSOR TIENE AMIGOS EN PERIANA Y NO PODÍA SER DE OTRA MANERA.
 LE HACE ENTREGA DEL OLIVO Mª JESÚS ORTIGOSA ZAMORA, RECOGE ANTONIO BLANCO SANTIAGO. PTE. ASPANSOR


OLIVO VERDIAL MÁLAGA AL EQUIPO DE NEUROCIRUGÍA DEL H.R.U. CARLOS HAYA DR. D. GUILLERMO IBÁÑEZ BOTELLA, JEFE DE LA SECCIÓN DE NEUROCIRUGÍA DEL H.R.U DE CARLOS HAYA.

NUESTRO OLIVO VERDIAL MÁLAGA TIENE ESTE AÑO, DOBLE SENTIDO. UN EQUIPO QUE HA SABIDO CONJUGAR A LOS MEJORES PROFESIONALES PARA MEJORAR, LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHOS. RECONOCEMOS CON ESTE GALARDÓN A CIRUJANOS, ANESTESISTAS, NEUROFISIÓLOGOS, NEUROPSICÓLOGOS, ENFERMEROS, AUXILIARES DE ENFERMERÍA, DE LIMPIEZA Y CELADORES DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA. TODOS ELLOS GRANDES PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA Y PIONEROS EN EUROPA EN LLEVAR A CABO UN MAPEO DE LA CORTEZA CEREBRAL DEL LENGUAJE MUSICAL. UNA IMAGEN QUE A TODOS HEMOS SORPRENDIDO Y DE LA QUE SE HAN HECHO ECO TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ¿RECUERDAN? EL PACIENTE INTERVENIDO, UN JÓVEN MALAGUEÑO DE 27 AÑOS QUE PERMANECIÓ DESPIERTO DURANTE TODA LA OPERACIÓN INTERPRETANDO, EN ALGUNOS MOVIMIENTOS DE ESTA SINGULAR CIRUGÍA, PIEZAS MUSICALES CON UN SAXOFÓN, SU HERRAMIENTA DE TRABAJO, EL RESULTADO, TODO UN ÉXITO. SU NOMBRE, CARLOS AGUILERA, PRECISAMENTE HABÍA SIDO INVITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PERIANA PARA ACOMPAÑARNOS EN ESTE DÍA , NO HA SIDO POSIBLE SU ASISTENCIA POR MOTIVOS DE TRABAJO, PERO SI HA QUERIDO SUMARSE A ESTE RECONOCIMIENTO Y ENVIAR UN CORDIAL SALUDO A TODO EL EQUIPO. HEMOS DE MOSTRAR NUESTRO APOYO A TODOS LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ, QUE CADA DÍA CONTRIBUYEN A BUSCAR SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA, DANDO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS MÁS SENCILLOS Y A LOS DE MAYOR COMPLEJIDAD Y EN LA QUE SE ENCUENTRAN UNIDAS DE LA MANO: ASISTENCIA, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, LUCHANDO CONTRA LAS ENFERMEDADES. HEMOS DE DESTACAR ADEMAS, LA CALIDAD NO SOLO PROFESIONAL SINO HUMANA DE TODO EL PERSONAL DE PLANTA, DE SU CAPACIDAD, SU PACIENCIA, AMABILIDAD Y TRATO PARA Y CON LOS PACIENTES Y FAMILIARES EN ESE DURO PROCESO DE RECUPERACIÓN. HAY, AQUÍ, AFORTUNADAMENTE HAY, MUCHAS PERSONAS QUE SABEN DE LO QUE LES HABLO Y SEGURO SE SUMAN A ESTE HOMENAJE QUE EL PUEBLO DE PERIANA RINDE A ESTE MARAVILLOSO EQUIPO DE PROFESIONALES. OLIVO VERDIAL MÁLAGA AL EQUIPO DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE CARLOS HAYA.


GUILLERMO IBÁÑEZ BOTELLA PROFESIONALIDAD, HUMANIDAD, CERCANÍA, CARIÑO PARA TRATAR AL PACIENTE, HUMANITARIO, INTELIGENTE, UN GENIO... ESTA ES LA OPINIÓN DE PACIENTES, FAMILIARES, SON PALABRAS, COMENTARIOS DEDICADOS A LA OTRA PARTE DEL OLIVO VERDIAL MÁLAGA Y QUE EVIDENTEMENTE VA LIGADO A NUESTROS ANTERIORES GALARDONADOS. LES HABLAMOS DEL QUE DESDE EL 2003 ES EL JEFE DE LA SECCIÓN DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA, D. GUILLERMO IBÁÑEZ BOTELLA. NACIDO EN SEVILLA, MARCHÓ A VITORIA A LOS 3 AÑOS, FORMÁNDOSE COMO MÉDICO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. SU ESPECIALIDAD LA LLEVÓ A CABO EN EL HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA, COMPLETANDO SU FORMACIÓN YA COMO ESPECIALISTA EN HELSINKY, MADRID Y VALENCIA. ES MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y ANDALUZA DE NEUROFISIOLOGÍA. SUS LÍNEAS DE TRABAJO LAS DESARROLLA EN TÉCNICAS DE CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA, CIRUGÍA VASCULAR, CIRUGÍA DEL DOLOR (TRIGÉMINO) Y NEURO-ENDOSCOPIA CEREBRAL. BIEN CONOCIDO POR TODOS, COMO LA MANO BRILLANTE Y MILAGROSA QUE INTERVINO EN LA OPERACIÓN DE CARLOS AGUILERA Y DE TANTAS Y TANTAS PERSONAS QUE HOY SIN LUGAR A DUDAS SE SUMARÍAN A ESTE RECONOCIMIENTO. GRACIAS A D. GUILLERMO IBÁÑEZ Y A SU EXCELENTE TRABAJO, HOY TENEMOS AQUÍ TAMBIÉN CON NOSOTROS CELEBRANDO EL DÍA DEL ACEITE, A NUESTRO VECINO JOSÉ ANTONIO TOLEDO PEÑAS. SIRVAN ESTAS PALABRAS DESDE EL PUEBLO DE PERIANA PARA DAR VOZ A TODAS LAS PERSONAS QUE EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA ESTUVIERON EN SUS MANOS, BRILLANTE PROFESIONAL, Y SI CABE TODAVÍA MEJOR PERSONA, BENDITAS SUS MANOS Y SU CORAZÓN Y AL QUE VIERON COMO SU ÁNGEL DE LA GUARDA. HOMENAJE A SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, A SU LABOR PROFESIONAL, A SU ENTREGA EN UNA PROFESIÓN APTA SOLO PARA LOS MÁS GRANDES OLIVO VERDIAL MÁLAGA AL JEFE DE LA SECCIÓN DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA, D. GUILLERMO IBÁÑEZ BOTELLA.


JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO
SI HE DE SERLES SINCERA, IMPACTA CUANDO A LA HORA DE TRASLADAR LA TRAYECTORIA DE NUESTROS GALARDONADOS TE ENFRENTAS A RESUMIR LO MINIMO POSIBLE TANTO TRABAJO REALIZADO,
COMO PODER CONDENSAR TANTOS DATOS PARA QUE RESULTE ATRAYENTE... ME SIENTO ORGULLOSA DE PODER CONOCER DE CERCA EL ESFUERZO QUE DURANTE AÑOS SE REFLEJA EN ESTAS CUARTILLAS, EN EL EJEMPLO, TAMBIEN, NUESTRO SIGUIENTE GALARDONADO,
ES CATEDRATICO DE HACIENDA PUBLICA, HA SIDO DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA, VOCAL Y SECRETARIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA, VOCAL DEL CONSEJO ANDALUZ Y NACIONAL DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS, PRIMER INVESTIGADOR DEL GRUPO ANDALUZ DE HACIENDA PÚBLICA DEL PROGRAMA ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN DESDE 1988 HASTA 2012.
HA PERTENECIDO AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA, POR EL CUPO DE EXPERTOS DESIGNADOS POR EL GOBIERNO ANDALUZ.
SOCIALISTA DESDE LAS BASES Y CONCEJAL EN EL AYTO DE MALAGA EN LAS LEGISLATURAS 1999-2003 Y 2011 2012 AÑO EN QUE FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA.
EN 2013 FUE NOMBRADO CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y ACTUALMENTE ES CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO.
HA RECIBIDO PREMIOS, GALARDONES, RECONOMIENTOS A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, COMPATIBILIZANDO IVESTIGACIONES, PUBLICACIONES, ARTICULOS, ESTUDIOS FISCALES.
HA IMPARTIDO CURSO Y SEMINARIOS, HA SIDO PROFESOR. EN EL PUNTO DE VISTA CERCANO, JOSE SANCHEZ MALDONADO O PEPIN COMO TODO EL MUNDO LE LLAMA, ES UN AXARQUICO COMPROMETIDO, SUS RAICES EN ALGARROBO, TIMIDO DE SONRISA ABIERTA, CAMBIA SUS GAFAS SEGÚN SU ESTADO DE ANIMO O LA ROPA QUE LLEVE, AMANTE DE LAS DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS, PUNTOS DE ENCUENTRO DONDE SE DAN CITA UNA ALTO GRADO DE FAMILIARIDAD Y VERDADERA ESENCIA, PERIANA HOY EN EL DÍA DEL ACEITE, EN LA MEJOR DE LAS CITAS. VIDA, TRABAJO, COMPROMISO. EN RECONOCIMIENTO A LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ESTOS AÑOS DE CRISIS ECONÓMICA EN LOS QUE HA PRIORIZADO LA PUESTA EN MARCHA DE
PLANES DE EMPLEO DIRIGIDOS A COLECTIVOS QUE ESTÁN SUFRIENDO CON MAYOR RIGOR LOS EFECTOS DE ESTA CRISIS, IMPLICANDO EN ESTA LABOR A LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES Y FAVORECIENDO LA CREACIÓN DE EMPLEO EN TODO EL TERRITORIO, EL PUEBLO DE PERIANA, CONCEDE A D. JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO, CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EL OLIVO VERDIAL “ANDALUCÍA”.

OLIVO VERDIAL ANDALUCÍA A D. JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO, CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recogido este domingo en el municipio malagueño de Periana el premio Olivo Verdial Andalucía, que reconoce "los esfuerzos realizados por la Junta de Andalucía para la creación de empleo en estos años de crisis económica" y la aprobación de los planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos "dirigidos a colectivos que están sufriendo con mayor rigor los efectos de esta coyuntura".

Sánchez Maldonado ha agradecido el galardón en nombre de la Junta y de los funcionarios que trabajan en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y ha mostrado su "orgullo" por esta distinción.

Asimismo, ha querido compartir el premio con los ayuntamientos, empresas e instituciones que han colaborado con los programas de empleo y "han jugado un papel clave a la hora de desarrollarlos en todo el territorio andaluz y de atender a los colectivos más castigados por esta crisis".
El consejero ha tenido también palabras para los habitantes de Periana y sus pedanías así como para las cooperativas y los gestores públicos "que llevan años uniendo fuerzas para convertir el olivar en una fuente de riqueza y empleo y en un elemento clave para mantener vivos estos pueblos".
Los premios Olivo Verdial se conceden dentro de la tradicional celebración del Día del Aceite Verdial, un evento anual declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial que suele coincidir con el final de la campaña de recolección.
En concreto, tiene como objetivo poner en valor la producción de esta variedad de aceite de calidad excepcional y exclusivo de la comarca de la Axarquía y de la zona norte de la provincia de Málaga. La fiesta sirve además de escaparate turístico para Periana.
Además del consejero, este año también han sido premiados, con el Olivo Verdial a los cosecheros del año, la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro y la Olivarera San José Artesano; con el Olivo Verdial Periana, la Asociación Cultural Almazara; en la categoría de Cultura, el pintor Eugenio Chicano Navarro, y con el galardón a la Comunicación, Modesto Barragán Ríos, director y presentador del Programa de Canal Sur 'Andalucía Directo'.

De la misma forma, han sido galardonados la Asociación 'Aspansor', en la categorías de Acción Social, y el equipo y el jefe de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario, con el Olivo Verdial Málaga.










LAS MEJORES FOTOS DE ESTA JORNADA NÚMERO XVII DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario