lunes, 11 de abril de 2016

La huella morisca en la Axarquía.


Eugenio Cabezas 11/04/2016 - www.diariosur.es 
Valentín Fernández es profesor de Historia en el IES Alta Axarquía de Periana. Nacido en Sayalonga, este vecino de Torre del Mar se considera «un apasionado» de la comarca oriental y de su pasado morisco. En ello ha centrado el contenido de su tesis doctoral, titulada 'Estudio del libro de apeos y repartimientos de Daimalos de 1572. Conocer el pasado para preservar la memoria y el futuro de nuestros pueblos', un trabajo en el que propone crear rutas específicas para poner en valor la profunda huella árabe que aún conserva la Axarquía.
«Los libros de apeos son de un valor extraordinario, pues recogen un sinfín de información de gran valor, como los nombres de las acequias que utilizaban los moriscos, las fuentes, los molinos, donde se encontraban sus cementerios, etc.», explica el docente. Gracias a esta transcripción todo este rico mundo morisco se ha podido reconstruir con la consiguiente mejora en su conocimiento. El libro original transcrito se encuentra en el Archivo Histórico de Granada, provincia a la que pertenecían estas tierras por aquel entonces.
Según Fernández, de los numerosos libros de apeos y repartimientos que se conservan, hasta ahora tan sólo se han transcrito los de Daimalos, Sedella, Rubite, Algarrobo, Comares, Vélez-Málaga y Torrox. Con el material recabado, el investigador dedicó varios años a localizar la mayor parte de los recursos monumentales que aparecían nombrados, como molinos, fuentes, acequias y caminos, fotografiándolos y cartografiándolos. «Muchos de los caminos que utilizaban los moriscos se encuentran abandonados o incluso, por desgracia, han sido ocupados en parte por construcciones recientes. Igualmente, ya no se conoce la importancia que tuvieron en la historia determinados molinos y fuentes que se encuentran completamente abandonados y en peligro de que el abandono acabe con siglos de historia», comenta Fernández, quien pone como ejemplos las fuentes moriscas Grande de Arenas, Pintada y Del Amor de Daimalos.
Protección como BIC
Además de proponer la traducción de más libros de apeos y repartimientos, el investigador sayalonguino plantea solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de todo este patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC), «al igual que ha ocurrido en un caso similar en la Alpujarra Media Granadina», dice. «Con esta declaración se conseguiría proteger este rico patrimonio que queda por descubrir pasándose a una fase final en la cual se pondría en valor», considera.
Para ello, plantea la creación de un producto turístico tematizado y global para la Axarquía, «al igual que ya se ha realizado en otros lugares como por ejemplo la 'Ruta del Cid' o la 'Ruta del Quijote'», apostilla, al tiempo que añade: «Estas rutas se denominarían 'Rutas Moriscas de la Axarquía' y unirían numerosos municipios, con una señalización específica, creándose rutas por los antiguos caminos reales de los moriscos, como el que desde Vélez-Málaga se dirigía a Canillas de Albaida, o se crearían también las 'Rutas de las Fuentes Moriscas', de los Molinos Moriscos, de la Seda o incluso la de las Acequias Moriscas».
El trabajo de investigación de Fernández ha despertado el interés del Ayuntamiento de Arenas, al que pertenece la pedanía de Daimalos. Según el investigador, está trabajando con el alcalde, Manuel Ríos (PP), para señalizar sobre el terreno una de las rutas turísticas, así como para publicar un libro con este trabajo, con la colaboración de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario