viernes, 1 de abril de 2016

Periana pide la declaración de monumento para sus olivos centenarios.

El municipio produce 2.900 toneladas de aceite y más de 12.000 toneladas de aceituna.

EFE 31/03/2016 - www.diariosur.es



El Ayuntamiento de Periana ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de Monumento Natural para la masa de olivos centenarios de este municipio, que son exclusivos y autóctonos de la comarca de la Axarquía, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía.
El anuncio de esta solicitud se ha realizado durante la presentación de la XVII edición del Día del Aceite de Periana, que tendrá lugar este próximo domingo.
Durante el acto, el alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, ha explicado que esta celebración hace partícipe al visitante de la cultura milenaria del aceite, y ha resaltado "el tesoro" que suponen los olivos más señeros de la zona, que este año se han incluido en una ruta para visitas.
"Se trata de olivos en los que encontramos auténticas esculturas vivas que nos transmiten historia y sensación de energía", ha detallado el regidor, que ha subrayado que el aceite de Periana es "el mismo que disfrutaron las generaciones que nos preceden".
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reseñado el carácter referente del Día del Aceite de Periana, una celebración pionera en el calendario provincial.
1.300 familias olivareras
Ha recordado que Periana es un municipio que ha sabido crecer y esforzarse por mejorar su economía, y que lo consigue gracias a las más de 1.300 familias olivareras que trabajan "para conseguir un magnífico producto que quieren exponer en este día a todos los visitantes".
Ha apuntado, asimismo, que la producción de la cosecha actual en el municipio asciende a 2.900 toneladas de aceite y más de 12.000 toneladas de aceituna.
El programa de la jornada del domingo se abre con el tradicional desayuno molinero de pan, aceite, bacalao y habas y café amenizado por pasacalles de una panda de verdiales.
Continuará a lo largo del día con un recorrido por el casco histórico con diferentes degustaciones de platos típicos, que culminará con una paella y diferentes actuaciones.
El pregón de esta edición correrá a cargo de Carmen Beamonte, directora territorial de Canal Sur Radio y Televisión, que tendrá lugar a las 12.00 horas.
Durante el acto oficial del evento se entregarán los premios Olivos Verdial 2016, en sus diferentes categorías, y el Olivo Verdial Andalucía será para el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado; y el de Cultura, para el pintor Eugenio Chicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario