viernes, 15 de abril de 2016

NOTICIAS BREVES. SEGUNDA SEMANA DE ABRIL 2016.


PASEO POR LA BIBLIOTECA DEL 27 - CHARLA COLOQUIO - 22 DE ABRIL A LAS 19:00 HORAS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "SANTA MARÍA DE LA CABEZA - PERIANA.


El Centro Cultural Generación del 27 ha organizado una serie de charlas con proyección de imágenes sobre los fondos literarios y documentales de la Biblioteca del 27. Bajo el título Paseo por la Biblioteca del 27, se mostrarán los legados y donaciones, así como la extensa bibliografía de sus contenidos. Posteriormente se mantendrá un coloquio con los asistentes.
La charla estará a cargo del director de la Biblioteca, Javier La Beira Strani.
Los fondos de la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 son el resultado de la decidida voluntad de reunir la mayor y más completa información, tanto individual como de conjunto, sobre todos y cada uno de los integrantes de dicha generación.
Fruto de contemplar este último concepto desde un punto de vista histórico, como un movimiento cultural en su más amplio sentido, la nómina de integrantes no tiene en cuenta únicamente a los autores que figuran en las ya canónicas antologías de Gerardo Diego, sino que se extiende a numerosos escritores, así como a quienes descollaron en otras diversas disciplinas artísticas, científicas y del pensamiento.
Por otra parte, rescatando el espíritu de los protagonistas de aquella Edad de Plata de la cultura española, la biblioteca incorpora de continuo a su catálogo las producciones literarias y artísticas más notables de nuestros días, con especial dedicación al género poético.
El fondo documental se caracteriza, aún en el marco de su caráter especializado, por su amplitud, alrededor de 35.000 registros, diversidad y riqueza. Así, lo conforman libros, publicaciones periódicas, audiovisuales en sus diversos formatos y soportes y objetos de varia condición.
Una parte significativa la constituyen las primeras ediciones de las obras de los autores del 27, en tanto que el conjunto de archivos documentales es la otra piedra angular de esta institución. Un exhaustivo proyecto de digitalización se encuentra actualmente en marcha.



INFORMÁTICA DPC
OFERTAS




A la Asocación la Almazara (Periana) nos complace invitaros a la conferencia de VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO SOBRE “LA HUELLA ANDALUSÍ EN LA AXARQUÍA MALAGUEÑA”, el próximo domingo, día 17, a las 12 h. en el Centro Municipal de Cultura (Pl. Rafael Alberti, antiguo Ayuntamiento).
Unas líneas de presentación de VME:
Virgilio Martínez Enamorado, natural de Casabermeja, es Licenciado y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado) y diplomado en lengua árabe. Actualmente desempeña la función de investigador contratado por el CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Ha sido Profesor invitado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Boston y la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, Estados Unidos). Ha realizado varios cursos de lengua árabe en universidades e instituciones de distintos países arabófonos y, en particular, en Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez. Es también académico correspondiente en Málaga de la Real Academia de Córdoba y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y del Instituto de Estudios del Califato de Córdoba. Ha ejercido como asesor de distintos museos e instituciones culturales, así como del Legado Andalusí, siendo comisario de varias exposiciones, entre ellas “El triángulo de al-Ándalus” (2003), celebrada en Rabat, e “Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y Declive de los Imperios” (2006), celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla en 2006. Es consejero de redacción de la revista Al-Mulk y ha estado asimismo vinculado a la revista Afers.
Es autor o coautor de unos 180 trabajos científicos y de 18 monografías sobre historiografía, arqueología, toponimia y epigrafía de al-Ándalus y del Islam de Occidente en época medieval. Entre ellas destacan: Málaga, ciudad de al-Ándalus (1995), Epigrafía y poder. Inscripciones árabes de la Madrasa al-?ad?da de Ceuta (1997), Al-Ándalus desde la periferia. La formación de una sociedad musulmana en tierras malagueñas (2003), y Cuando Marbella era una tierra de alquerías. Sobre la Marballa andalusí y sus alfoces (2009), Mención de Honor del Premio Málaga de Investigación 2008. Ha sido coordinador, junto a José Antonio Castillo Rodríguez, del libro El fin de al-Ándalus en la Serranía de Ronda. La rota del Calaluz, publicado por Editorial La Serranía y Real Maestranza de Caballería de Ronda en 2007. Uno de sus más recientes trabajos, en coautoría con el profesor Juan Antonio Chavarría Vargas, vio la luz en 2010 dentro de la colección Takurunna: Toponimia mayor de la Serranía de Ronda.
En sus investigaciones y publicaciones entresacamos tres temas por la la relación que guardan con el pasado de nuestro entorno: El califato y la época de Almanzor, punto de partida del reino Zirí de Granada; Bobastro, la figura de Omar Ben Hafsun y la arqueología mozárabe y la Algarbía y Ajarquía malagueñas. En relación a este último tema destacamos su colaboración sobre Casabermeja y Campo de Cámara en Casabermeja: un lugar en la historia (CEDMA, 2015), obra colectiva que dirige, y sus estudios sobre la toponimia de la Axarquía malagueña, publicados con J. Chavarría Vargas, y el mundo de hsun, coras, alquerías y alfoces de la Axarquía andalusí, en la obra antes citada (Al-Andalus desde la Periferia…) y en Málaga, ciudad de al-Andalus, publicada en 1995 por la UMA, junto con María Isabel Calero Secall.
En fechas recientes aparecía en el diario Sur una información titulada "La huella morisca en la Axarquía", referida a la investigacion de Valentín Fernández (profesor en el IES Alta Axarquía) y a su propuesta de rutas moriscas de gran valor patrimonial para la comarca. Esa noticia pone de relieve el interés del tema no solo para el conocimiento histórico de nuestro pasado sino como "valor añadido" para proyectos de nuestro presente y futuro.


FAT BEAT EN PUB SUPERNOVA SÁBADO 16 DE ABRIL A LAS 23:45 HORAS. TE ESPERAMOS EN URB. BUENAVISTA Nº 6 CON UNA AMPLIA GAMA DE BEBIDAS DE PRIMERAS MARCAS, COCTELES, CHUPITOS... ¿¿¿TE LO VAS A PERDER??? MARCAMOS LA DIFERENCIA... 

¿Quieres vivir un año diferente lleno de buenos momentos? ¿Quieres vivir la feria desde dentro? ¡Este puede ser tu año!

Los Mayordomos 2016 estamos buscando un grupo de gente con ganas de descubrir (o repetir) todo lo que esta tradición tan nuestra supone. Es el momento de animarse y no dejar que se pierda.

Todo aquel que esté interesado puede ponerse en contacto con nosotros por medio de esta página, por WhatsApp o personalmente con cualquiera de los mayordomos.
¡Animaos a vivir esta experiencia!



Un saludo-Mayordomos 2016




Cartel diseñado con motivo de la Entronización de santa María de la Cabeza, los días 30 de abril y 1 de mayo. 


(Próximamente se publicará el programa de actos).


RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES
RUTA PARA EL LUNES 25 DE ABRIL DE 2.016
RENUEVE EL CARNET DE CONDUCIR SIN DESPLAZARSE DE SU LOCALIDAD.
• Benamargosa --- De 09:00 a 09:45 horas.

Ubicados en el Ayuntamiento.

• Comares --- De 10:15 a 11:00 horas
Ubicados en el Ayuntamiento.

• El Borge --- De 11:45 a 12:30 horas.
Ubicados en la Entrada del Pueblo.

• Almáchar --- De 13:00 a 14:00 horas.
Ubicados en Bar López

• Benamocarra --- De 14:30 a 15:30 horas.
Ubicados en Bar Comareño

• Riogordo --- De 16:30 a 18:30 horas.
Ubicados en Bar el Niño.

• Mondrón --- De 18:45 a 19:15 horas.
Ubicados en Cooperativa.

• Periana --- De 19:30 a 20:30 horas.
Ubicados en Bar La Cazuela.

OS ESPERAMOS A TODOS PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR, PERMISO DE ARMAS, PERROS PELIGROSOS, FITOSANITARIOS, SEGURIDAD PRIVADA, PLAGUICIDAS, CERTIFICADOS MÉDICOS OFICIALES,...
GRACIAS Y UN SALUDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario