lunes, 1 de diciembre de 2014

La Panda de Verdiales de Periana participa en el particular homenaje a la chanfaina en Totalán.






www.diariosur.es 30/11/2014
Totalán ha rendido hoy su particular homenaje a su plato más típico, la chanfaina, un guiso de patatas y especias que se acompaña de embutidos. Este pequeño pueblo de la Axarquía, de apenas 800 habitantes y a escasos seis kilómetros de Rincón de la Victoria, ha celebrado la décima edición de la fiesta en honor a un plato que se toma desde hace siglos para afrontar las duras tareas del campo.
Se trata de un guiso a base de patatas aliñadas con carne que requiere una esmerada preparación. «Primero hay que cortarlas, en forma de media luna, después se fríen bien en aceite de oliva, y luego se apartan. Por otro lado, se hace el 'majaillo', es decir el aliño, a base de agua, orégano, almendras fritas, ajos fritos, pan frito, vinagre y sal. Después se mezcla todo con la carne», han detallado los cocineros mientras servían decenas de platos a las más de tres mil personas que no han querido faltar a su cita con esta fiesta gastronómica, en una jornada soleada después de varios días de temporal de lluvias.
El Ayuntamiento de Totalán ha elaborado 500 kilos de patatas guisadas y aliñadas. La celebración ha contado además con un extenso programa de actividades, como actuaciones de las pandas de verdiales San Isidro de Periana, Primera de El Borge y de Benagalbón, así como de la Banda de Música de Totalán. El pregón de esta décima edición ha corrido a cargo del abogado, periodista y escritor Andrés García Maldonado, quien es además miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga y Granada, presidente del Colegio de Periodistas de Málaga y de la Asociación de la Prensa de Málaga y secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga.
En el apartado de los galardones, con los 'Premios Chanfaina', de los que ha hecho entrega el Ayuntamiento y donde un año más se ha reconocido a los dos vecinos más longevos del municipio: Brígida Cañas García y Francisco de Oses Castillo. Asimismo, el Consistorio ha reconocido al pintor malagueño y académico de Bellas Artes de San Telmo, Rodrigo Vivar Aguirre; al presidente del Círculo Cultural Bezmiliana, Francisco Ferrer Murcia; a la asociación de jubilados y pensionistas Los Totaleños; y a María Alcaide, en la categoría de distinción al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario