miércoles, 3 de diciembre de 2014

El periodista Francisco Mostazo optará a liderar Podemos en Málaga.

El periodista y exmilitante del PSOE Francisco Mostazo encabeza una de las dos listas que se medirán en primarias para dirigir el partido de Iglesias

 2/12/2014 www.diariosur.es

 
Francisco Mostazo Fernández, ex jefe de prensa de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, es uno de los dos candidatos a liderar Podemos en la capital como secretario general, según pudo confirmar este periódico de varias fuentes consultadas. Aún no se ha desvelado el nombre del otro aspirante.
Podemos Málaga se encuentra actualmente inmerso en el proceso para configurar su estructura como partido y la elección del Consejo Ciudadano Municipal (ejecutiva) compuesto por veinticinco integrantes, al frente del cual estará un secretario general. Mostazo Fernández encabeza la candidatura promovida por el círculo Málaga Oeste, un grupo vinculado a la dirección nacional liderada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.
Mostazo Fernández, de 35 años, fue hasta el pasado abril jefe de prensa en el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital y un estrecho colaborador de María Gámez desde 2011. Previamente, ocupó este mismo cargo en la Casona del Parque con el anterior portavoz del PSOE, Rafael Fuentes. Fue afiliado del partido, en la agrupación de Rincón de la Victoria, hasta hace unos meses en que pidió la baja como militante.
Periodista licenciado por la Universidad de Málaga, ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión, así como en gabinetes de comunicación de empresas como Escucha Libros y organizaciones e instituciones como la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical y el Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía. En los próximos días presentará su tesis doctoral en la UMAque versa sobre ‘El discurso medioambiental en las elecciones andaluzas en el siglo XXI (2000-2012)’.
Por el momento, el aspirante no tiene contrincante ya que aún no ha trascendido el nombre que encabezará la otra candidatura, promovida por siete de los ochos círculos de barrio de la ciudad y los cuatro círculos temáticos (sanidad, educación, feminismo y discapacidad) y aglutinada bajo el nombre de ‘Sí que podemos’.
Asamblea
Esta última candidatura ha celebrado en los últimos días asambleas para conformar su lista (cada círculo de barrio propuso tres componentes y un suplente y cada círculo temático, un titular y un suplente). Este jueves, según informaron fuentes consultadas, tienen previsto celebrar una asamblea donde se dará a conocer la candidatura y la elección de su secretario general.
Una vez que se conozcan las dos listas en liza, comenzará la campaña electoral interna, que concluirá entre los días 26 y 30 de diciembre con la votación telemática a la que están llamados los militantes (a día de hoy son unos 3.500 aproximadamente). Está previsto que el vencedor se conozca el 2 de enero.
El primer reto al que tendrá que hacer frente el líder de Podemos que salga de este proceso interno serán las elecciones municipales de 2015. En este sentido, el partido de Pablo Iglesias tiene previsto presentarse en la capital a estos comicios, aunque no concurrirá con sus siglas sino bajo el paraguas de otra marca (como, por ejemplo, pueden ser plataformas ciudadanas del tipo Ganemos u otras que ellos mismos puedan impulsar en las próximas semanas). Así lo reconoció la pasada semana la dirección nacional de la formación al situar a Málaga, cara a los comicios locales, como una de sus plazas fuertes al mismo nivel que otras como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Granada o Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario