jueves, 4 de diciembre de 2014

Encuentro Provincial de Guadalinfos 2014.

Los Encuentros Provinciales 2014 #EEPP14 de Guadalinfo reúnen a los 91 responsables de los centros malagueños

El director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, inauguró el encuentro provincial de Málaga anunciando nuevas medidas y recursos para los dinamizadores


El Consorcio Fernando de los Ríos, responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, organiza los Encuentros Provinciales 2014 de Guadalinfo (en adelante #EEPP14), ocho jornadas de información, formación, trabajo y reconocimiento que reunirán a los 800 responsables de los centros Guadalinfo. La cita de hoy tuvo lugar en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga y contó con la asistencia de los 91 responsables de los centros Guadalinfo en la provincia, además de representantes institucionales.

A las nueve de la mañana comenzó la cita anual de dinamizadores #EEPP14, con el discurso del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea Fernández, que agradeció el esfuerzo realizado por los responsables de los centros Guadalinfo durante este año, así como por el personal del Consorcio, entidad que pone los medios para garantizar el funcionamiento del proyecto. En este sentido, señaló como novedad la implantación de una nueva denominación para los dinamizadores y dinamizadoras locales, como Agentes de Innovación Local, proporcionándoles un reconocimiento profesional reconocible fuera de Guadalinfo.
Junto al director del Consorcio Fernando de los Ríos, acudieron al acto Marta Rueda Barrera, delegada territorial de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo en Málaga; y Francisco Javier Oblaré Torres, vicepresidente 4º de la Diputación Provincial de Málaga y responsable de la Delegación de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga. Estuvieron presentes en los encuentros, asimismo, Felix Lozano Narváez, director de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, y Fernando Marina, jefe de servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga.
La delegada territorial de la Consejería en Málaga afirmó en su intervención que: “La UE dice que el 70 por ciento de los puestos de trabajo que salen al mercado necesita unas competencias digitales que en la actualidad no tenemos, y Guadalinfo cumple un papel fundamental para la adquisición de dichas competencias, y sin tener que salir de nuestros municipios”. Al tiempo, reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto Guadalinfo.
Por su parte, el representante de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Javier Oblaré Torres, dijo que ya no se concibe la vida sin las TIC y sin el trabajo que realizan las personas que trabajan en Guadalinfo y en el Consorcio Fernando de los Ríos, destacando sobre todo su labor en los pequeños municipios.
Los #EEPP14 continuaron con la presentación de los nuevos recursos técnicos que se pondrán a disposición de los Agentes de Innovación Local a partir de 2015, que fueron presentados por Lucía Aguilar Vega, directora de Innovación Ciudadana, Gloria García Amat, técnico de Formación, y Luis Navarro López, jefe de Proyectos CAPI, todos ellos del Consorcio Fernando de los Ríos. Se pudieron conocer las nuevas plataformas web, equipos informáticos y recursos formativos, tanto para los Agentes de Innovación como para los usuarios y usuarias de Guadalinfo. Posteriormente recibieron formación en competencias ligadas a su desempeño profesional.
La importancia de los “Usuarios Tractores”
Los Encuentros Provinciales de Guadalinfo han servido también para agradecer y reconocer la labor de los usuarios y usuarias más comprometidos con la actividad del centro, denominados “usuarios tractores”. El ganador de esta distinción fue Antonio Cortés Villa, del CAPI Palma Palmilla, que estuvo acompañado por los dinamizadores territoriales de la red Guadalinfo en la provincia de Málaga, Óscar Pascual Anguita, Juan de Dios Ruiz Navas y Manuel Jesús Rodríguez López, así como de la agente de innovación local del CAPI Palma Palmilla, Carmen Morillas Taboada.
Las Buenas Prácticas de los centros Guadalinfo
La sesión de la tarde se centró en el reconocimiento de las Buenas Prácticas puestas en marcha durante este año en los centros de la red Guadalinfo, y que fueron presentadas por la jefa de área de Dinamización Territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Belén Sánchez Redondo. Las buenas prácticas de Guadalinfo son acciones o conjuntos de acciones sostenidas en el tiempo con repercusión positiva y sostenible en usuarios y usuarias, entorno y municipio, y que además son replicables, es decir, capaces de producir los mismos resultados en contextos similares. Las categorías en las que se dividen estas acciones son: Emprendimiento y Fomento del Empleo, Ciudadanía e Integración Social, y Gestión en la Innovación del Centro.
Las buenas prácticas finalistas de los centros malagueños fueron: “Axaempleo Animación Turística”, del centro Guadalinfo de La Viñuela, explicado por la Agente de Innovación Local, Victoria De La Inmaculada Gallardo; “Aprendiendo a usar mi Smartphone”, del centro Guadalinfo de Ojén, presentado por el Agente de Innovación Local Juan Francisco Rubiales; y “Autoestima y Creatividad”, del centro Guadalinfo de Humilladero, de la Agente de Innovación Local, Virginia Sanzo.
Los #EEPP14 concluyeron con la elección del centro Guadalinfo de Ojén, con su buena práctica “Aprendiendo a usar mi Smartphone” como ganador del concurso convocado por la red de centros. A continuación se realizó la fotografía de todos los participantes y autoridades asistentes.
Guadalinfo en Málaga
Guadalinfo cuenta con 91 centros en la provincia de Málaga, de los cuales 5 son Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en zonas en riesgo de exclusión social de los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes y que están financiados íntegramente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Desde que comenzó su andadura en 2004 se han registrado 99.377 usuarios y usuarias en los centros de la provincia de Málaga, en los que se han realizado 6.930 actividades desde el pasado mes de enero hasta octubre de 2014. El índice de penetración es del 35,07%, es decir, casi cuatro de cada diez personas es usuaria de la red.
Los centros Guadalinfo y CAPI de la provincia de Málaga han generado 183 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.
Acerca de Guadalinfo
La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de las diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dispone de 800 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social. Es la mayor red andaluza basada en innovación social, que cuenta con cerca de un millón de usuarios y usuarias, concretamente 995.796, desde que comenzó su andadura en 2004. Desde enero hasta octubre de 2014 se han incorporado 114.415 nuevos usuarios y usuarias.
La red Guadalinfo ha generado más de 1.800 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura, y en los que se han implicado más del 74% de los centros. Durante el año 2014 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado 61.179 actividades.
El índice de penetración de Guadalinfo es del 32,42%. Es decir: 3 de cada 10 andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red, siendo la mitad de ellos mujeres.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario