La campaña UN ANDALUZ, UN ÁRBOL es una iniciativa de la sociedad civil motivada por la necesidad de que los andaluces y andaluzas tomemos conciencia de la importancia que tiene el bosque -nuestro bosque-, para garantizarnos un futuro de progreso y respeto al medio ambiente. El bosque mediterráneo ocupaba antaño toda la superficie potencial de Andalucía.
Por desgracia, tanto por causas históricas como por el abandono a que ha sido sometido, la superficie y la calidad del bosque han ido disminuyendo sensiblemente con el tiempo.
Los últimos acontecimientos nos muestran que es el momento de reclamar, desde la sociedad civil, una política de prevención de los incendios basada en la gestión sostenible del bosque, potenciando la integración de la sociedad rural con su entorno. La respuesta al programa en las seis últimas campañas desde 1993, con más de 2.200 colectivos y casi 1.000.000 de árboles plantados, demuestra una gran sensibilidad y compromiso de la sociedad por la defensa de nuestro patrimonio natural. Compromiso que queremos continuar, con la participación activa y decidida de personas y colectivos, ofreciendo el apoyo necesario para llevar a cabo iniciativas y propuestas que impregnen a la sociedad andaluza de la cultura necesaria para conservar y restaurar nuestros bosques.
Raíces de vida
Los árboles -necesarios para la vida- atraen la lluvia, purifican el aire, detienen la erosión, suavizan las temperaturas, generan trabajo y riqueza, y dan cobijo a otras especies animales y vegetales.
Los incendios
En los últimos 35 años se han producido en Andalucía más de 17.000 incendios que han arrasado más de medio millón de hectáreas. Cada dos años se pierden por esta causa el mismo número de árboles que andaluces hay.
Un andaluz, un árbol
Las iniciativas y acciones a desarrollar pretenden contribuir a la recuperación del bosque andaluz. Tú puedes contribuir a un futuro más verde. En Andalucía hay más de 50 especies autóctonas entre árboles y arbustos que puedes plantar y ver crecer con el tiempo: ENCINA, ALCORNOQUE, QUEJIGO, ROBLE, ACEBUCHE, ALGARROBO, COSCOJA, MADROÑO, PIRUÉTANO, ENDRNO, CORNICABRA, DURILLO, MIRTO, LENTISCO, RETAMA, MAJUELO, PINSAPO, PINOS, ENEBRO, SABINA, TEJO, ALISO, TARAJE, OLMO,SAUCE, CHOPO, ALMEZ, ÁLAMO, FRESNO, ADELFA, ARCE, RODODENDRO, LAUREL, ALIGUSTRE, HIGUERA…
Son algunas de las muchas especies que crecen en nuestra tierra. Todas ellas y muchas más están esperando iniciar una vida con nosotros.
Acciones
La realización de plantaciones es la principal actividad del programa «Un Andaluz, un Árbol». Aunque tenga un carácter simbólico, hay que asegurar el éxito de la misma llevándola a cabo en la época adecuada (entre noviembre y marzo), y escogiendo lugares idóneos (riberas, montes públicos, márgenes de vías pecuarias y otras zonas de uso público), pero sobre todo asegurando su posterior cuidado.
En torno a la organización de la plantación hay muchas posibilidades de complementarlas con otras actividades, como la creación de arboretums, semilleros y viveros, coloquios, actividades en centros escolares, talleres de papel reciclado, concursos… Cada colectivo debe definirlas en función de sus posibilidades
Solo o con nosotros
Planta tu árbol ahora. Únete a los colectivos ciudadanos, vecinales, sindicales, comunidades escolares… y que se multipliquen las actividades en favor de nuestros bosques. Solos o con nosotros.
Si decides unir tus esfuerzos a los nuestros, creando redes de información y acción, puedes localizarnos en
Ecologistas en Acción de Andalucía
Centro de Interpretación del Río,
Parque de San Jerónimo, s/n
41015 Sevilla
Tel/Fax 954 903 984
Te facilitaremos: información (especies, lugares…), asesoramiento técnico, plantones (transportados al lugar indicado), diversos materiales de apoyo: el "Manual del Plantabosques", la "Guía de actividades escolares", carteles, pegatinas…
PARA INSCRIBIRTE EN LA RESTAURACIÓN FORESTAL DE ANTEQUERA DIRÍGETE A:
Tlf: 952 35 53 83 - 633 233 245
Tras la inscripción os facilitaremos la información que encuentro en Málaga y Antequera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario