miércoles, 9 de febrero de 2011

Pequeños recuerdos... por Carmen Rosa Sánchez.

Mi padre se llamaba José, era conductor de autobuses, aunque sus comienzos profesionales en el sector comenzaron en la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.

A partir de 1904 con la construcción de la línea de tren, Málaga-Vélez Málaga y las Ventas de Zafarraya la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, donde trabajaba mi abuelo Diego ( "Padre" como le llamábamos tanto los hijos como los 23 nietos), se establece mi familia paterna en El Palo, siendo el responsable del paso a nivel.

En 1908 un tren de vía estrecha comienza a atravesar la barriada marinera y a través de las localidades costeras vecinas, llegaba hasta Vélez-Málaga y de allí hasta Las Ventas de Zafarraya (provincia de Granada), donde con la edad de tres o cuatro años vivimos durante seis meses debido a que mi padre trabajaba en la Compañía, al igual que sus dos hermanos mayores.

Tras 60 años de servicio, el 22 de abril de 1968 se clausuró la línea que quedaba, de Málaga a Vélez-Málaga, uno de los cometidos de mi padre era ir estación por estación recogiendo la recaudación de la venta de billetes, no obstante siendo ya conductor, pasó a ser “chofer” de la linea de autobuses Suburbanos de la linea Málaga-Periana, más o menos cuando sobre el año 1954 ,se nombro director gerente de Suburbanos a Don Ricardo Villar Sigismondi, que a su vez era director general de Automóviles Portillo.


Esta es de finales de los 50. Mi padre, José Sánchez Burgos, era el conductor de Suburbanos, del único autobus que cada día iba por las tardes y regresaba casi de madrugada a la capital. Casi una década, yendo y viniendo cada dia, haciendo muchos favores a la gente... Mi padre, se llamaba José, es el de la derecha.....era muy, muy querido en Periana. El otro Sr. era el cobrador, le decían "Rafalini"


Aqui, en la pensión en la que paraba, el de su derecha era el cobrador de ése día....el de la derecha un guardia civil del pueblo... mi padre quería Periana....se consideraba de alli y ésa pasión me la transmitió a mi.....


Nunca faltaba el aceite de Periana en mi casa. Esta foto fue tomada a mediados de los años 60...lo comprabamos por kilos...mi padre entraba en San Isidro...como por su casa.

Esta foto se la tomé a mi padre en una visita a Periana, no sé quien es el Sr. que está con él.....por si alguien le reconoce.

Agradezco la generosidad de su hija Carmen Rosa Sánchez, la cual me ha permitido compartir esta pequeña historia con todos los perialeños.

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por recordarlo....él fue un gran hombre, generoso, simpatico, apasionado por ésa tierra a la que consideraba suya, por su gente, por sus paisajes, por sus productos...una pasión que transmitió a mi familia.
    Gracias por éste gran homenaje hacia él: Pepe, "el avión", el conductor de aquel destartalado autobús, casi el único medio de conexión con la capital malagueña....a quien todo el mundo quería: mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,creo que el hombre que está ,de tras asomado es mi padre

    ResponderEliminar
  3. Antonio Larrubia Moreno(el Curro)me parece a mi ,no estoy segura

    ResponderEliminar