20minutos.es 16/02/2011
El PSOE de Málaga se ha comprometido este martes ha potenciar desde los ayuntamientos las iniciativas emprendedoras y la innovación en el ámbito rural de cara a las próximas elecciones municipales, según ha anunciado este martes el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga y el Sindicato Agroalimenantario de Málaga y un grupo de candidatos socialistas.
Heredia ha explicado que lo que los socialistas pretenden es "promover medidas que disminuyan la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, englobando telefonía móvil, banda ancha y televisión digital terrestre".
Asimismo, pretenden "reforzar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y su aprovechamiento como herramienta dinamizadora de nuevas formas de actividad profesional o de atención primaria en el ámbito sanitario", ha explicado Heredia, al tiempo que ha añadido que "extenderemos y mejoraremos los servicios públicos en el medio rural logrando la plena aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural".
La reunión se enmarca dentro del plan de interlocución que desarrolla el partido como complemento a los foros del Litoral e Interior. El objetivo es compartir las inquietudes y propuestas del tejido asociativo para incluirlos en los programas marco para las elecciones municipales.
Por otro lado, el secretario general del PSOE malagueño ha asegurado que para evitar la despoblación, "se promoverán políticas a favor del emprendimiento en el medio rural" y además, apostarán "por una economía y desarrollo que revalorice los productos y la cultura locales".
Ha agregado que "para aumentar la prosperidad de los pueblos, se potenciará la protección social y laboral de los jóvenes y las mujeres en el ámbito rural fomentando su participación y apoyando políticas de crédito que permitan acceder a fondos públicos y privados que faciliten sus iniciativas emprendedoras".
Derechos laborales
El líder socialista ha calificado de "histórica" la equiparación de los derechos laborales de 37.587 trabajadores malagueños del campo que se igualan a los trabajadores del Régimen General en materia de pensiones y diversas prestaciones gracias al Pacto Social suscrito por el Gobierno, empresarios y sindicatos.
En este sentido, Heredia ha explicado que este acuerdo va a permitir a los trabajadores del campo malagueño aumentar sus pensiones de jubilación, pasando de los 576 euros que cobran en este momento, a los casi 1.000 euros que perciben los jubilados malagueños del Régimen General. Además, ha añadido que también tendrán otros beneficios como optar al subsidio por incapacidad temporal, poder jubilarse anticipadamente o tener derecho a las prestación por maternidad.
Ha apuntado que los socialistas seguirán "fomentando el empleo en los pueblos a través de los fondos Aepsa, que este año 2011 también supondrá una inversión superior a los 15 millones de euros en la provincia, lo que permitirá generar más de 14.000 empleos".
Por su parte, el candidato socialista en el municipio malagueño de Almáchar, Antonio Yuste, ha asegurado que para los socialistas, "el campo es irrenunciable, lo que contrasta con la postura del PP que ya quiso en su día eliminar el PER y ha hecho múltiples declaraciones despectivas que siempre han constado con el silencio cómplice de los señores Arenas y Bendodo —presidente del PP-A y presidente provincial del PP, respectivamente".
En este sentido, ha asegurado que "los socialistas creemos profundamente en la vertebración del territorio y en la corrección de las desigualdades que aún se dan entre el litoral y el interior". Por otro lado, Yuste ha resaltado que los fondos del Aepsa han servido para crear diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, como por ejemplo "la construcción de vías públicas, mejora de alumbrado o dotaciones de equipamientos sociales son algunos de los ejemplos de las actuaciones llevadas a cabo, cuyo conjunto se ha convertido a lo largo de estos 23 años en elemento vertebrador del equilibrio y del desarrollo andaluz".
Ha explicado que otros ejemplos del "compromiso socialista" con el campo se produjo el pasado año cuando "el Gobierno tomó una decisión excepcional ante una situación excepcional", ya que "las copiosas lluvias del pasado invierno complicaban mucho que los trabajadores del campo pudieran reunir las 35 peonadas necesarias para el subsidio agrario", por lo que, ha añadido, el Gobierno "decidió aplicar una medida de profunda justicia social como la reducción de los requisitos a 20 peonadas", lo que benefició a 18.000 familias en la provincia de Málaga.
En la reunión han estado presentes además de Heredia, los candidatos socialistas en los municipios de Almáchar, Antonio Yuste; Benaoján, Soraya García; Humilladero, Ana Pérez Nebreda; y Periana, Adolfo Moreno Carrera; así como el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga, Antonio Guerrero, y el secretario de Organización del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Málaga, Antonio Sepúlveda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario