martes, 1 de febrero de 2011

La Diputación promueve la fiesta de los verdiales con más de 311.000 euros en el último año


27/12/2010 - http://www.malaga.es/
El ente provincial cuenta con 16 escuelas donde se desarrollan numerosas actividades destinadas a poner en valor esta manifestación cultural

La Diputación de Málaga trabaja en la conservación y puesta en valor de esta manifestación cultural tan característica del territorio malagueño, evitando que se pierda así una tradición tan arraigada en la provincia. En este sentido, la institución participa de forma activa con distintas iniciativas para mantener viva este recién nombrado Bien de Interés Cultural de Andalucía, fomentando además el aprendizaje del mismo entre los más jóvenes con 16 centros de formación de este folcklore repartidos por la provincia.

En concreto, a lo largo del año 2010, el ente supramunIcipal ha destinado una suma total de 311.200 euros para la promoción de esta fiesta, financiando un total de 16 escuelas de verdiales, así como 177 actuaciones de las pandas en diferentes fiestas y festivales celebrados en los municipios de la provincia. Asimismo, en esta misma línea, la institución ha desarrollado otras acciones incluidas en el Programa de Concertación de 2010 en localidades como Almogía, Casabermeja, Comares, Cútar, Valle de Abdalajís, La Viñuela y Villanueva de la Concepción.

En referencia a las escuelas de verdiales, la Diputación destina una partida anual que supera los 64.000 euros, financiados al 50% por la Diputación y los distintos ayuntamientos de las localidades donde se ubican.

En dichos centros de enseñanza, se promueve el aprendizaje de un total de 550 alumnos en torno a las distintas manifestaciones y estilos de los verdiales.

Las escuelas se definen según los diversos estilos de este baile y cante, siendo el estilo ‘Almogía’ el desarrollado por el centro de El Cerro, en Villanueva de la Concepción, la escuela de Antequera de la barriada de la Joya, la de Álora, Cártama, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís, Almogía y la de la barriada de Los Mora también de Almogía, mientras que en la capital se instruye el mismo estilo en la escuela de verdiales de La Copla.

Por otra parte, el estilo Comares se aprende en las escuelas de Comares, El Borge, Los Romanes de la Viñuela, Periana, y Cútar, y en la capital en Las Castañetas y en la Peña Los Verdiales.

Por último, el estilo Montes se encuentra en las escuelas de Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Parauta además de en los colegios públicos Salvador Allende, Fuente Alegre, la escuela de verdiales Gálica de El Palo, la de Los Gámez y la escuela de Verdiales Nuestra Señora de los Dolores.

Son más de 35 docentes los que imparten clases de verdiales en todas sus especialidades: cante, baile, cuerdas, percusión, toque, platillos, violín, guitarra, pandero y bandera, así como tambien se llevan a cabo actividades para la realización de instrumentos y utensilios propios de esta fiesta (sombreros, cintas…).

Estas escuelas están abiertas para cualquier persona, tanto adultos como jóvenes y niños, sumando con las escuelas de la capItal un total de 1.030 alumnos.

Asimismo y de forma paralela, la Diputación malagueña continua su labor de apoyo a esta fiesta con la promoción de más de 170 actuaciones en festivales y fiestas en los distintos municipios del territorio malagueño. Estas acciones han contado con una financiación por parte del ente supramunicipal que asciende a 221.250 euros, con los que un total de 31 pandas y 671 fiesteros de los verdiales han difundido este arte dentro y fuera de la geografía malagueña. Entre los festivales donde se ha actuado este último año destacan el XVII Festival Provincial Ermita de Las Tres Cruces, el IV Festival del Valle de Abdalajís, el X Festival de Comares, el XII Festival de la Joya, el XXX festival de Villanueva de la Concepción, el XXV festival de Almogía o el XVII Concurso de Choque Estilo Montes de Benagalbón, entre otros eventos.

Fiesta de interés cultural de Andalucía

La fiesta de los verdiales ha sido recientemente incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural.

La gran difusión de los verdiales, donde ha participado activamente la Diputación, ha provocado una creciente identificación de la sociedad malagueña con esta fiesta y la aparición de nuevos contextos y tiempos de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario