martes, 21 de octubre de 2014

Periana acompaña a San Isidro por las calles de Málaga.

 
.








PERIANA ACOMPAÑA A SAN ISIDRO POR LAS CALLES DE MÁLAGA

El martes 10 de marzo de 2014 la Junta de Gobierno de la Agrupación de Glorias de Málaga, decidió que la imagen de San Isidro Labrador, con sede en la parroquia de San Antonio Abad, en Churriana, sería la que presidiría el rosario de las Hermandades de Glorias en el mes de octubre. La decisión sorprendió al no tratarse de una imagen mariana, ya que desde el inicio del mismo siempre habían sido elegidas imágenes de vírgenes: Inmaculada de Capuchinos (2004) Virgen de la Sierra (2005), Virgen de las Cañas (2006), Carmen de El Palo (2007), Carmen de Olías (2008), Virgen de la Cabeza (2009), Simpecado del Rocío de La Caleta (2010), Virgen de la Alegría (2011), Virgen de Araceli (2012) y Virgen del Carmen de Huelin (2013). Los estatutos permitían esta posibilidad.

Los actos comenzaron el sábado 18 de octubre a las 17´30 horas con el trasladado desde la Parroquia de Santiago hasta la Catedral del Patrón de los Labradores por el siguiente recorrido: Granada, plaza de la Judería, Zegrí, Alcazabilla, Marquesa de Moya, Pedro de Toledo y Císter, accediendo al templo catedralicio por Patio de los Naranjos, donde representaciones de diversas Hermandades  de San Isidro de la provincia con sus estandartes recibieron a San Isidro. Entre ellas se encontraba la de Periana con su Hermano Mayor, José María Camacho González, secundado por sus compañeros José Manuel Fernández Ortiz, José Antonio Torrubia Ortigosa y Enrique Cristóbal Bravo de Mansilla Ruiz. El recorrido fue amenizado por el Coro de San Isidro Labrador. A las 18 horas se procedió al rezo del Santo Rosario en el interior de la Catedral.

La jornada del domingo 19 de octubre, comenzó a las 10 de la mañana con la celebración de la misa en el templo catedralicio. Pasadas las once de la mañana se puso en marcha la procesión de San Isidro Labrador –acontecimiento histórico- por la calles de Málaga con destino a la Iglesia de los Mártires,  con el siguiente recorrido: Patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza Spínola, Calderería, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Juan de Padilla, Convalecientes, Santa Lucía, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula. El cortejo procesional iba acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Sta. Mª de la Victoria en cabeza, también formaban parte del mismo la Banda de Música de San Isidro Labrador y la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración que cerraba el cortejo tras el trono. En la puerta de la Iglesia de los Mártires Diego Gómez, compañero radiofónico de María Teresa Campos, recitó una poesía a San Isidro Labrador.

Era la imagen de San Isidro Labrador de Churriana la que procesionaba por las calles de Málaga, pero gente llegada de todos los pueblos de Málaga que tiene como Patrón al Santo madrileño, lo acompañamos por el centro de la capital durante más de cuatro horas como si fuera el de nuestro pueblo. La representación de Periana, formada por casi un centenar de personas –llegados del pueblo en un autobús fletado por la Hermandad de San Isidro Labrador y perianenses residentes en la capital- encabezamos la procesión y al pasar por las diferentes calles del recorrido las comparábamos con alguna del pueblo.

La jovencísima HERMANDAD DE SAN ISIDRO DE PERIANA, integrada por JOSÉ MARÍA CAMACHO GONZÁLEZ, JOSE MANUEL FERNÁNDEZ ORTIZ, JOSÉ ANTONIO TORRUBIA ORTIGOSA y ENRIQUE CRISTÓBAL BRAVO DE MANSILLA RUIZ, se ha apuntado un nuevo éxito. Vaya desde aquí mi felicitación y agradecimiento por la magnifica labor que de manera ejemplar y desinteresada realizan.  
Pero no sólo fue un grupo de perianenses los que acompañaron a San Isidro Labrador de Churriana por la calles de Málaga, en el trono del Santo iba algo muy nuestro: un saquito de trigo que José María Camacho González, ofreció al Labrador el jueves 13 de marzo de 2008, cuando pregonó en la barriada malagueña la INAUGURACIÓN DEL CARTEL DE FIESTAS Y ROMERÍA DE SAN ISIDRO DE CHURRIANA, he aquí ese párrafo: “Para concluir, quisiera despedirme de vosotros, pero no sin antes daros las gracias y no sin antes entregaros un obsequio. Como todos sabemos Periana es conocido por el aceite y el melocotón, dos de los tesoros más valiosos de nuestra tierra, Pues bien, yo os voy a traer un obsequio mucho mejor. Es un puñado de trigo recogido después de haber sido vertido sobre el Santo en las fiestas del año pasado. Os quiero ofrecer este obsequio a vosotros, churrianeros/as, y a vuestro Santo, que es también el nuestro, porque en este puñado de trigo por insignificante que parezca, están todas las esperanzas de nuestra gente, todas las ilusiones y emociones, todas las lágrimas, y anhelos, todas las alegrías y añoranzas, en definitiva todo lo que es nuestro pueblo y todo el sentir de su gente”. 

Señores Mayordomos: ¿Cuándo pregonará José María Camacho González las Fiestas de San Isidro en Periana?


Mientras escribía la crónica del histórico acontecer vivido en Málaga, me han venido a la mente los siguientes versillos cantables:




TRIGO PARA SAN ISIDRO

A Pepe de “La Adela”,
Antonio “Rechocho” y
Antonio “Patrocinio”.

I

Todos los quince de mayo
en Periana llueve trigo
que recoge un Labrador
de nombre llamado Isidro.

Isidro nació en Madrid
y reside en Periana,
nadie sabe desde cuando
pero aquí todos le aman.

Periana es hoy un campo
todo sembrado de trigo
que los perianenses ofrenda
a su Patrón San Isidro.

Trigo para el Labrador.
Trigo para San Isidro.
Trigo para el Patrón.
En Periana llueve trigo. (Estribillo)

II

Esta es una tradición
que de padres a hijos pasa,
perdurable en el tiempo
mientras exista Periana.

En el balate de la iglesia,
en balcones y ventanas,
se apiñan sacos de trigo
aguardando su llegada.

La gente espera contenta 
ternerlo cerca de ella
para ofrendarle el trigo
que salda una promesa.

Trigo para el Labrador.
Trigo para San Isidro.
Trigo para el Patrón.
En Periana llueve trigo.

III

El trigo y San Isidro
forman un binomio perfecto,
el Patrón hace favores
que con trigo agradecemos.

Echar trigo a San Isidro
es señal de alegría
la forma de dar las gracias
por la ayuda recibida.

No importa la cantidad,
lo importante es la fe
con la que se echa el trigo
al que hace tanto bien.

Trigo para el Labrador.
Trigo para San Isidro.
Trigo para el Patrón.
En Periana llueve trigo.

IV

Si le miras fijamente
cuando le echas el trigo
verás que San Isidro
está hablando contigo.

Con modestia y sencillez
Isidro te da las gracias
por el trigo ofrendado
con el corazón y el alma.

Ese instante precioso
siempre estará contigo
y nunca podrás olvidarlo
mientras vivas en el mundo

Trigo para el Labrador.
Trigo para San Isidro.
Trigo para el Patrón.
En Periana llueve trigo

V

El trigo vuela despacio
para posarse en las andas
desde las que San Isidro
va bendiciendo a Periana.

Cada grano de trigo
ofrendado al Patrón
es una gota de esperanza
que hace nacer la ilusión.

Ese trigo huele a cariño
a amor y sentimiento,
a tradición y devoción,
ofrendar trigo es algo nuestro.

Trigo para el Labrador.
Trigo para San Isidro.
Trigo para el Patrón.
En Periana llueve trigo.

            
       JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario