miércoles, 8 de octubre de 2014

Efemérides Perianenses, 8 de octubre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

8 DE OCTUBRE



VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 1875

El gobernador de la provincia suprimió el Ayuntamiento de Periana.


DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 1876

El crédito agrícola asignado en los presupuestos de 1876 a 1877 para el sostenimiento de las dos escuelas públicas de primera enseñanza existentes en Periana fue de 3731´50 pesetas que se distribuían así.

Sueldo del maestro 1100 pesetas.  Sueldo de la maestra 733´25 pesetas. Sueldo del ayudante del maestro 365 pesetas. Sueldo del ayudante de la maestra 275 pesetas. Material para la escuela de niños 275 pesetas.  Material para la escuela de niñas 183´25 pesetas. Compensación de retribuciones para el maestro 350 pesetas. Compensación de retribuciones para la maestra 150 pesetas.  Alquiler y gastos de conservación del edificio para la escuela de niños 175 pesetas. Alquiler y gastos de conservación del edificio para la escuela de niñas 175.


LUNES 8 DE OCTUBRE DE 1906

El gobernador civil de la provincia, Ubaldo Camacho, hizo público el siguiente anuncio.

Por la Guardia Civil del puesto de Periana, fue encontrada el día 4 del actual en el sitio denominado “Los Marines” de aquel término municipal, una cabra, de procedencia y dueño desconocidos.

Y se hace público el hallazgo por medio de este periódico oficial para que la persona que se crea con derecho a dicha res, pueda reclamarla en término de quince días, de la alcaldía de Periana y le será devuelta previa justificación de la propiedad y pago de los gastos causados, bien entendido que de no hacerlo así en dicho plazo será vendida en pública subasta conforme a lo dispuesto en el vigente Reglamento para la administración y régimen de las reses mostrencas.


VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 1943

El Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento de José Clavero Núñez (nacido en Periana en el año 1915) como jefe provincial del Movimiento y gobernador civil de Segovia. En el mismo BOE se daba cuenta de su cese del mismo cargo, en Tenerife.


JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 1964

         Pedro Arrebola Larrubia, alcalde presidente del Ayuntamiento de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que terminada la confección de Padrones y documentos cobratorios para la aplicación de Derechos de Tasas y arbitrios que después se expresarán, permanecerán expuestos al público en la secretaría del Ayuntamiento durante el plazo de quince días, al objeto de su examen por los contribuyentes interesados, que durante el plazo de exposición podrán formular las reclamaciones y observaciones que se estimarán procedentes.

         De no presentarse reclamación alguna se considerarán definitivamente aprobados los padrones correspondientes y abierto el plazo de cobranza voluntaria de los mismos.
        


Padrones que se citan:

-         Derecho y tasas de rejas de pisos, toldos, etc.
-         Recogida de basuras.
-         Desagüe de canalones.
-         Licencia apertura establecimientos.
-         Prestación personal y de trasportes.
-         Bicicletas.
-         Perros.


DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 1972

         La Eléctrica del Litoral, S. A. cortó el suministro de luz a Periana, entre las ocho y las diez de la mañana, para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario