lunes, 6 de octubre de 2014

La Junta estima en dos millones la inversión para reabrir la Villa Turística de Periana.

Turismo no considera prioritaria la recuperación de esta infraestructura, en desuso desde hace once años.

Agustín Peláez - 06/10/2014 www.diariosur.es


La Villa Turística de Periana, la única instalación de estas características construida por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, tendrá que seguir cerrada irremediablemente. La razón es el alto coste que su reapertura exige a Turismo Andaluz, en torno a unos dos millones de euros, motivo por el cual la Consejería de Turismo y Comercio no tiene de momento entre sus prioridades proceder a su reapertura por carecer de dotación presupuestaria para ello. Al menos, así lo ha asegurado el consejero Rafael Rodríguez, con motivo de la reciente presentación de la el Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, plan que contempla una inversión de 2.158.737 euros, financiados en un 60% (1.292.842 euros) por la Consejería. Para colmo, la Consejería tampoco está convencida de la rentabilidad del complejo hotelero de la comarca oriental malagueña.
La Villa Turística de Periana, en cuya ejecución y posterior remodelación se invirtieron más de siete millones de euros, se encuentra cerrada desde noviembre de 2003. El complejo turístico, conformado por veinte casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante, sólo permaneció abierto un periodo de cinco años.
Aunque la Consejería se mostró dispuesta en un momento a poner incluso a venta el complejo, a la vez que a ceder su explotación al Ayuntamiento perianense, ninguna de las dos opciones han tenido eco deseado por Turismo.
De las nueve villas con que cuenta la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, sólo están operativas las de Grazalema, en la provincia de Cádiz, Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba.
Otras villas cerradas
Al igual que la de Periana, otros tres recintos se encuentran cerrados, los de Fuenteheridos, en la Sierra de Aracena (Huelva), El Pinar de la Vidriera de Huéscar (Granada) y el de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en este caso afectados por la situación de concurso de acreedores del socio mercantil de la Red de Villas Turísticas de Andalucía hasta el año 2012.
La reapertura de la Villa de Periana ha sido una demanda constante del Ayuntamiento de la localidad, que ve en este complejo un foco de atracción y un pilar para fomentar el desarrollo turístico del municipio y el del interior de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario