sábado, 18 de octubre de 2014

Celebración 25 aniversario del I.E.S. Alta Axarquía.


La Banda Municipal de Música de Periana,  dirigida por D. JOAQUÍN GONZÁLEZ hizo su entrada a las 19:00 horas, banda formada en su mayoría por alumn@s y ex-alumn@s  del I.E.S. Alta Axarquía, los cuales durante muchos años nos han deleitado en todos y cada uno de los eventos de Periana y sus aldeas.
En esta ocasión tan especial nos tocaron ESTAMOS EN FIESTA, y en segundo lugar, GENERAL CARMELO.


Inma Díaz fue la encargada de hacer las presentaciones y conducir el acto acompañada en todo momento de

los alumnos de 4ºESO y 1º BTO. de FLAUTA Y PERCUSIÓN, que bajo la dirección de su profesora de Música, Dª MÓNICA AGUILERA, pusieron la nota musical con tres actuaciones. La primera de ellas fue IMAGINE de JOHN LENON.



Las primeras palabras fueron de D. JAVIER GIL GARCÍA, PROFESOR de MATEMÁTICAS y DIRECTOR de este instituto desde el curso 2005-06. Habló de su trayectoria como director del centro, de la cual, se siente especialmente orgulloso, del apoyo que le profesan sus compañeros, labor que sin ellos, no sería posible.



Buenas tardes, en primer lugar deseo agradecer a todos vuestra presencia a este acto de celebración del 25 aniversario del IES Alta Axarquía, especialmente, al Jefe de Ordenación Educativa de la Delegación de Málaga, D. David Márquez García, al inspector Jefe D. José Antonio Guerrero Zorrilla y a nuestro inspector de referencia D. Francisco Aguilar Trujillo,  a los alcaldes de la zona de influencia, (Alcaucín, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo y Periana, y aprovecho esta ocasión para agradecer al ayuntamiento de Periana, y en especial a su alcalde D. Adolfo Moreno Carrera la colaboración con en IES y el habernos cedido este Salón de Actos para la celebración de hoy ), a los equipos directivos, claustros (más de quinientos profesores en estos años), personal no docente, AMPA y representantes en el Consejo Escolar, Alumnado, Empresariado y un largo etcétera.
Es para mi un honor representar hoy como director al IES Alta Axarquía  en la celebración del 25 aniversario.
25 años, un cuarto de siglo, da mucho de sí, para poder desarrollar ideas y programas que marquen un estilo propio y sirvan para definir un PROYECTO DE CENTRO EDUCATIVO viable, realista, abierto, coherente y comprometido con una educación en libertad, en innovación permanente y adaptado a los nuevos tiempos. Este ha sido el reto constante de nuestra Comunidad Educativa a lo largo de todos estos años, con la implicación del profesorado, alumnado, familias, ... convencidos de que esto era lo que necesita la zona.
Como sabéis, en origen fuimos una Sección del IES Reyes Católicos. Hago aquí un pequeño paréntesis para excusar la presencia del primer director D. Manuel Rodríguez Peña, que por motivos de salud no le es posible la asistencia al acto de hoy, y que en 1987 fue propuesto para ocupar la Jefatura de Estudios de la Extensión del Reyes Católicos en Periana. Según sus palabras, los comienzos fueron difíciles, pero con la ayuda inestimable de los alcaldes de aquel momento y la buena predisposición de las familias lograron vencer aquellas dificultades iniciales. Dos años más tarde, en 1989 comienza la actividad con Instituto de Educación Secundaria, impartiendo diferentes niveles de enseñanza con la ayuda las personas que creyeron y lucharon por este proyecto: Ana Van Hilten, Francisco Quintana, Álvaro Moreno, ect, los directores del Reyes Católicos, Joaquín Perea, Eduardo Molina, Catalina Álcazar, etc y sin dejar de señalar a D. Rafael Zorrilla, Fernando Montero y una larga nómina de padres y madres.
 Por aquí han pasado miles de  alumnos y alumnas, que hoy tienen su propio espacio en la vida y en la sociedad. Durante estos años, se han producido varias ampliaciones del edificio,  dotándonos de los recursos y espacios adecuados para nuestro menester.
Yo entiendo que la conmemoración del 25 Cumpleaños de un centro educativo no es “detenerse únicamente a recordar emocionados  el tiempo transcurrido”, sino CELEBRAR felizmente todo lo que hemos logrado en estos 25 años. Cumplir 25 años, decía, es para conmemorarlo y celebrarlo. Hacerlo es, desde luego, un acto de justicia a las personas que hemos dejado aquí: pasión, ilusión, empeño y toda nuestra vida. Es el momento de llenarnos de orgullo y optimismo para el presente y para el futuro por lo que este Centro ha significado “formando” personas, haciendo sociedad, mejorando con nuestro trabajo el pequeño gran mundo al que llegamos. No lo dudéis, educando y enseñando contribuimos al progreso social de nuestra zona y de nuestra sociedad.
Mi definición de Instituto “es el lugar donde nacen y se moldean durante seis años (en algunos casos más) los sueños e imaginaciones infantiles de los alumnos: la explicación de un teorema matemático, el análisis de un buen poema, la comprensión de un fenómeno físico, o de un proceso histórico, o la sorpresa ante una combinación química, ... Esto ocurre en la vida del Instituto. Más aún, el mundo entero y su explicación, las dudas, las preguntas, los debates y las reflexiones, todo se contiene en un centro educativo.
Deseo aprovechar este momento, para decir que “esa tarea” no puede atribuirse nunca a personas concretas, porque ha sido obra de muchos, sólo si se unen muchos  se puede lograr. Me siento satisfecho y orgulloso del esfuerzo realizado y compartido con muchas personas, pues si bien es cierto que desde la Dirección hemos impulsado, organizado y orientado el Proyecto de Centro, en última instancia, ha sido el profesorado el encargado de traducir a la práctica este éxito educativo.
Al analizar los distintos logros que se han llevado a cabo por parte del Centro, aparecía una lista interminable, no apropiada para un acto de este tipo, pero me permitió observar que como toda institución con historia, y más una institución educativa, nuestro Centro ha ido transformándose a lo largo de los 25 años, desde aquel 1989 de su inauguración, al hilo de los acontecimientos acaecidos en nuestra sociedad.
Acabo, agradeciendo la lealtad, la profesionalidad y la dedicación de mis directos colaboradores en mi equipo directivo (Samuel, Rafa, Javi Caro, Concesa y Marisa (persona que lleva sobre sus hombros la organización de éste evento)), la del actual claustro y la de todos los que han hecho posible la noble tarea de educar y enseñar como lo hemos hecho en el IES “Alta Axaqruía” durante estos 25 años. Estoy convencido de que nuestro Centro continuará como hasta ahora afrontando con espíritu constructivo todas las nuevas realidades que quedan por venir, como lo ha hecho durante estos pasados años.
Gracias a todos los que habéis contribuido a crear este instituto, hoy podemos sentirnos orgullosos de lo conseguido.
He dejado para el final un agradecimiento especial a la Consejería de Educación de la Junta y a la Dirección Provincial de Educación sin cuya ayuda nuestro Proyecto habría sido imposible.
A todos, gracias por vuestra generosa colaboración y ayuda; Ya veis que nuestro edificio y lo que allí ha sucedido es una parte de la historia de nuestra vida.
Doy paso ahora a alcalde de Periana D. Adolfo Moreno para que nos dirija unas palabras.
Gracias.


A continuación dedicó unas palabras de agradecimiento D. Adolfo Moreno Carrera, alcalde de la localidad, a toda la comunidad educativa, quien siempre ha estado a disposición de las necesidades del centro, colaborando estrechamente año tras año.


En palabras de Inma Díaz "GEMA FRÍAS, hizo con nosotros primero el Bachillerato y luego el Ciclo Formativo de GESTIÓN ADMINISTRATIVA, he tenido por tanto, el gusto de tenerla como alumna y el lujo de sentirla cercana desde entonces. Es una persona inquieta y sincera, curiosa, que en la actualidad tiene su propio negocio y, además dirige y gestiona el blog que todos conocemos, PERIANA Y PEDANÍAS, al que dedica sus momentos de ocio, por el puro afán personal y altruista de informar a sus vecinos dejando constancia de todos los acontecimientos dignos de recordarse".


¡Buenas tardes a todos los presentes!
En especial, a todos mis compañeros, compañeras y profesores de mi promoción.
Hoy es un día muy especial para mí por varios motivos: Hoy se celebra el 25 aniversario del IES Alta Axarquía y también hoy, hace 25 años, comencé mi formación académica en el I.E.S. Alta Axarquía, un centro que contaba por aquel entonces con los medios más avanzados para formar al alumnado.
De familia humilde, si no hubiera sido por este centro y su profesorado, dadas mis condiciones familiares, muy probablemente no habría podido estudiar. Gracias al IES Alta Axarquía, pude completar mis estudios de bachillerato y años más tarde realicé también un Ciclo Formativo.
Recuerdos...¡Muchos! Experiencias...¡Muchas!… Sin embargo, lo que perdura en el tiempo no son los contenidos de los libros de texto, sino los valores adquiridos… Valores que multiplico y cultivo día a día.
No puedo menos que aprovechar esta oportunidad que me brindáis para agradecer a mis padres su voluntad y constancia a la hora de inculcarme la importancia de mi formación y el gran esfuerzo que les supuso; un apoyo que fue crucial para la finalización de esta etapa.
Recuerdo con cariño a todos y cada uno de los profesores y profesoras de aquella época (Ángela, Paco, Javier, Aurora, Estrella, Federico…) Recuerdo especialmente a Manolo, quien  supo transmitirme la manera correcta de expresar mis sentimientos y a Inma Díaz, quien me inculcó la importancia de las nuevas tecnologías. Esa mezcla de literatura y tecnología se materializó con el tiempo en mi gran pasión: Mi blog de Periana y Pedanías, donde cada día cuento al mundo algo nuevo y diferente de nuestra tierra.
Y cómo no, mi agradecimiento al alcalde de aquellos años, Rafael Zorrilla, por darle prioridad a la educación y por darnos la oportunidad de formarnos cerca de casa y cerca de nuestras familias.
A vosotros, alumnos y alumnas de hoy, del presente del IES Alta Axarquía, sólo puedo animaros a que sigáis estudiando. Quiero animaros a que aprovechéis el tiempo en aprender y adquirir esos valores que tan necesarios son en la sociedad que nos está tocando vivir.

Por último, sólo me queda agradecer al centro que me hayan elegido como ex-alumna y poder estar presente en este acto.
¡Gracias a todas y a todos!
Buenas tardes

Gracias a todos por vuestra presencia.

  
A continuación expuso sus vivencia y experiencias PABLO ACUÑA que cursó parte de su Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Marchó luego a la Universidad de Granada, donde se licenció en MUSICOLOGÍA. Sus estudios de postgrado los ha centrado en la INVESTIGACIÓN MUSICAL. Pero, su otra dedicación, es el deporte, siendo su profesión actual la de ATLETA INTERNACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO. Con su estudio de investigación sobre LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL DEPORTE ha conseguido juntar sus dos amores, la música y el deporte, lo que a mi personalmente me parece admirable.


Bienvenidos a todos a este evento tan importante para la familia que forman los que han pasado por Instituto Alta Axarquía o tienen cualquier vinculación con él y por supuesto felicidades a todos por este 25 aniversario.

         En primer lugar y antes de nada quiero dar las gracias a la dirección del centro por darme la oportunidad de representar al alumnado, yo no me considero un ejemplo de estudiante  a seguir, ya que mi paso por el  instituto no ha sido extraordinario y creo que hay profesores aquí que pueden dar fe de ello. Pero en cualquier caso me siento muy orgulloso no, lo siguiente de estar aquí y poder ver a tanta gente con la que he compartido tantos momentos.
         Para mi este instituto es un lugar que ha marcado mi vida en muchos aspectos, puedo decir sin miedo a equivocarme que dentro de esas paredes
        
HE VIVIDO momentos inolvidables, desde el primer día que me dejó el autobús en la puerta hasta ese día inolvidable de la graduación. Esto para cada generación es una cosa especial y de esto te das cuenta cuando vuelves después de 2 años a hacer una visita, ves como ha evolucionado y como de esos profesores que tenias, han marchado a otros lugares, pero la esencia que se respira es la misma que tu viviste y eso lo hace especial.

HEMOS TENIDO la suerte de aprender de grandes profesores, a los que creo que todos deberíamos de estar agradecidos por ese trabajo que hacen cada día, desde el primero hasta el último  y dedicarles un aplauso. Aprovechando este momento y sin desmerecer a ningún profesor yo personalmente quiero agradecer a cuatro profesores que marcaron mi paso por este instituto de una forma especial ya que además de ser unos profesionales excelentes son mejores personas por eso gracias a María José de latín y griego, gracias a Samuel y Fabian de historia y sobre todo gracias a Inma de educación física porque ella me animo muchas veces a esforzarme en lo que ahora forma parte de mi vida que es el deporte.

Y POR ULTIMO y para mi lo más increíble, es esos primeros momentos que pasas dentro y te vas acercando y hablando con gente que sin darte cuenta, se van ha convertir en tus mejores amigos. Amigos con los que vas a compartir esos momentos que para bien o para mal vas a recordar toda tu vida.
Precisamente por esto último, porque dentro de estos momentos que no se olvidan, en algunos de ellos aparecen dos personas que  desgraciadamente no se encuentran ya entre nosotros y que   mi corazón no me deja pasar por alto en este discurso como se merecen son Manolo Marin Hidalgo  y Daniel Ramirez Bayo

Bueno no me quiero enrollar más pero si decir una cosa, se que hay gente que menosprecia a este instituto y a los que habría que decirles que ellos se lo pierden, por que creo que el que ha estudiado aquí puede decir como yo que se siente orgulloso de haber pasado por el IES ALTA AXARQUÍA


Pablo Acuña



D. ABRAHAM ORTÍZ, también fue antiguo alumno y colaborador incansable en todas nuestras actuaciones, hizo con nosotros la ESO, continuando su formación en el Conservatorio Profesional de Málaga, licenciándose a continuación en el Conservatorio Superior de Danza. Es también Diplomado en Pedagogía del Baile Flamenco.
En la actualidad tiene su propia Academia de Baile.


D. FEDERICO RUÍZ FERNÁNDEZ es PROFESOR DE HISTORIA, y es uno de esos compañeros que tienen vocación de JEFE DE ESTUDIOS; así lo conocí yo cuando llegué a Periana allá por el curso 1996-97 y  así continúa siéndolo en el IES ALMENARA, donde tiene su destino desde hace unos años. He tenido ocasión de vivir con él momentos memorables, hemos compartido coche, amigo invisible, problemas y soluciones.



Excelentísimas autoridades, estimados profesores, estimados miembros de la gran familia del IES Alta Axarquía, amigos todos.



Permítanme, en primer lugar, que dedique el comienzo de mi intervención a expresar mi agradecimiento a mis compañeros de la Comisión organizadora por haber tenido a bien haberme encomendado el honroso encargo de pronunciar unas palabras en este acto, solemne y entrañable a la vez, en el que estamos conmemorando el XXV aniversario de la fundación del IES Alta Axarquía de Periana.

Tengo que confesar que en un principio me sentí abrumado no sólo por la responsabilidad y la preocupación de no desentonar con la categoría de la celebración, sino también por el compromiso de intervenir en nombre de los antiguos profesores de este Instituto ya que la mayor parte del contenido de lo que voy a relatar va a girar en torno a sentimientos y experiencias personales que presumo compartirán todos ellos.

Como saben o sabéis, soy profesor de Historia, así que mi discurso puede que esté salpicado de fechas y de cronología. Circunstancia por la que espero sepan perdonarme.

Llegué aquí en la última década del siglo pasado, con la resaca de los fastos del V Centenario, la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, lo que unido a mi juventud y mi casi recién estrenada profesión me hicieron afrontar mi nuevo destino con una grandísima ilusión y unas verdaderas ganas de hacerlo bien. Y lo tuve fácil porque me encontré con unos compañeros que compartía las mismas inquietudes que yo, empezando por el equipo directivo a cuya cabeza se encontraba mi querido Juan Manuel Merchán, presente en mi vida desde los años que convivimos en la Facultad de Filosofía y Letras y que lo sigue estando hasta el día de hoy en que compartimos trabajo en el IES Almenara de Vélez Málaga. Trabé pronto amistad con el resto del equipo: Coral Ariza, Ángela Díaz Caneja, Javier Reiner, Nacho Ramos y Manolo Pérez. Ellos y los demás profesores que componían aquel claustro significaron para mí una inestimable ayuda en la inmensa tarea que teníamos ante nosotros en unas flamantes y recién estrenadas instalaciones para dar cabida a legiones de chicos y chicas no sólo de Periana, sino también de otros municipios cercanos: Canillas de Aceituno, Alcaucín, Viñuela, Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo. Localidades todas ellas que se sentían orgullosas y satisfechas por tener un centro de Educación Secundaria en el que sus chavales tuvieran un lugar más próximo para su promoción y formación.

Durante mi estancia en el Alta Axarquía tuve la oportunidad de sentir y vivir experiencias y sensaciones de todo tipo, las más de las veces felices y la verdad es que fueron pocos los sinsabores. A lo largo de esos años fui testigo de importantes acontecimientos para el Instituto: la inauguración oficial por parte del Consejero de Educación, a la sazón, D. Antonio Pascual Acosta; la incorporación de los compañeros maestros para impartir el primer ciclo de la ESO;  la ampliación de su oferta educativa con la inclusión de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Administración y Gestión y, en otro orden de cosa ya más lúdicas la implantación de las jornadas de convivencia cada principio de curso en la que toda la familia del Instituto nos íbamos a disfrutar del campo para conocernos mejor. ¡Qué buenos momentos! Incluso llegué a ostentar el cargo de Jefe de Estudios, tarea en la que tuve la suerte de compartir responsabilidades con el Director Alejandro Matas y Mavi Pérez Segura que  oficiaba de Secretaria. A todos mis compañeros, tanto a los de antes como los de después quero dedicarles estas palabras de gratitud.

Lo mismo que a las familias de los chicos a los que tuve el honor de impartir clases. Su esfuerzo y continua dedicación ampliamente demostrados han sido fundamentales en la educación de sus hijos y en el engrandecimiento de esta gran familia que ha sido y es el IES Alta Axarquía.

Pero si tuviera que otorgar un puesto principal en mi lista de agradecimientos, no tendría dudas en colocar en él a todos los jóvenes que pasaron por las aulas del Instituto en esos años, porque aunque los profesores tengamos el noble oficio de enseñar a los jóvenes, en realidad, somos nosotros los que aprendemos de vosotros. Creo con más fuerza cada vez que la tarea de educar es un proceso de mutua transmisión de conocimiento y ello resulta esencial para la formación integral de las personas. Por todo eso, gracias, mis queridos alumnos. No os podéis hacer una idea del sentimiento orgullo que me invade en cada ocasión en que os veo ya como adultos con un puesto en la vida, cuando me hacéis recordar aquellos tiempos.

Concluyo ya. Primero con una reiteración de mi sentimiento personal de gratitud porque un trozo de mi vida siempre estará aquí y el recuerdo será imperecedero. Por último, una recomendación para el futuro: Estimados compañeros, autoridades y alumnos del IES Alta Axarquía seguid por esa buena senda que se marcó hace hoy veinticinco años.



Hasta siempre. Muchas Felicidades Familia del IES Alta Axarquía.




Dª INMACULADA GARCÍA MATEOS, vecina de Periana, ha sido alumna y ahora PROFESORA DE TECNOLOGÍA de este instituto.  Si cuando decimos “mi instituto” es porque somos alumnos o profesores del mismo, Inma puede decirlo con doble intención: es más de ella que de cualquiera de los que estamos aquí.


Buenas tardes,

            Recuerdo la primera vez que entré en el Instituto, fue en el año 1992; comenzaba una nueva etapa en mi vida y multitud de sensaciones nuevas acudían a mí. Me sentía ilusionada, alegre, ansiosa y feliz a la vez, por las nuevas situaciones que me esperaban, nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas experiencias. Aunque por otro lado, también me invadían el nerviosismo, la intranquilidad y me surgían mil preguntas, ¿cómo sería esta nueva etapa?, ¿Quiénes serían mis profesores?.

            Todas estas inquietudes se disiparon en poco tiempo pues rápidamente me adapté al Centro, a mis compañeros, a mis profesores. De ahí que los años como estudiante en el IES Alta Axarquía, fueron para mí una de las etapas más bonitas de mi vida, me sentí querida, valorada y animada tanto por mis profesores como por mis compañeros. Y es que, al mismo tiempo que crecía académicamente, también lo hacía como persona.

            Dadas las peculiaridades de este Centro, pude conocer a gente de toda la Alta Axarquía, cada uno de los cuales dejó en mi una huella imborrable, que aún hoy recuerdo con muchísimo cariño. Tenía compañeros de Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo, Alcaucín, Viñuela, Los Romanes, Canillas de Aceituno, Periana y por aquel entonces, también, Colmenar y Comares. Con ellos, viví experiencias únicas: compartir las clases, la alegría del día a día, la inquietud por los exámenes y las notas, las fiestas, pero sobre todo recuerdo el compañerismo, la amistad y los buenos momentos pasados en las clases.

            Después del Instituto, seguí mi formación, sin pensar en ningún momento que la vida volvería mis pasos hasta el sitio del que partí. Terminé la carrera y al empezar a trabajar, tuve la inmensa suerte de hacerlo in mi Instituto.

            Cuando volví a entrar en él, después de seis años, parecía que nada hubiese cambiado, y otra vez me inundaron los recuerdos de aquel primer día, pero en esta ocasión, se entremezclaban diferentes sentimientos. Me sentía feliz por estar trabajando en lo que me gustaba, y además hacerlo en mi pueblo, pero por otro lado, no sabía bien cómo actuar, ahora no era alumna, si no profesora. Cuando tocaba el timbre, era a mí a quien esperaban los alumnos, en el recreo ya no compartía los rincones del patio, ahora pasaba el tiempo charlando con mis nuevos compañeros en la sala de profesores. Sin embargo, cada vez que veo a los alumnos, vuelven a mí los recuerdos de aquellos tiempos y me veo completamente reflejada en ellos, pues hace unos años, era yo la que estaba en su lugar.

            Cuando comencé en este instituto, tenía claro que intentaría ser como aquellos buenos profesores que tuve cuando estuve en él, para mí, un buen profesor es aquel que es capaz de ver el mundo desde el pupitre, de despertar en el alumno el interés por aprender cosas nuevas, por evolucionar, por saber.

            En la sociedad en la que nos ha tocado vivir, es fundamental tener pasión por aprender, por avanzar, por superarse y estos valores son los que intentamos transmitir a los alumnos en cada una de las clases.

            En estos últimos 25 años, ha cambiado la relación alumno-profesor, ahora el trato es mucho más cercano, lo que nos permite influir de una manera más directa en su educación. Además, el entorno en el que nos movemos actualmente está en constante cambio, en permanente evolución, por ello, la figura de un profesor se torna tan necesaria, no tanto como transmisor de conocimientos sino como guía para alcanzarlos.

            En mi opinión, las cualidades básicas de un profesor son sentir pasión por su trabajo y cariño por sus alumnos, a partir de ahí todo lo demás va surgiendo de forma natural.

            Durante mi paso como profesora en este Centro, he encontrado grandes profesionales, grandes compañeros y alumnos, pero sobre todo grandes personas. Personas de las que día a día he ido aprendiendo y con las que he pasado grandes momentos. Personas con las que he compartido el entusiasmo y la satisfacción del trabajo diario.

            Por  todo esto, decir que 25 años en la vida de una persona es mucho tiempo, pero en la vida de un Centro Escolar lo es mucho más, porque engloba sentimientos, alegrías, emociones y recuerdos de cada una de las personas que han ido pasando por él, en el que cada uno ha ido aportando su granito de arena para que este instituto sea el mejor de la Axarquía.

Para finalizar, me siento en la obligación de agradecer:

            Por un lado, como antigüa alumna a mis profesores;  su cercanía, sus ánimos, su entrega, su ayuda para ir superándome cada día y a creer en mí misma. Para mi fueron el faro que alumbró mi camino y al que yo aspiro convertirme hoy en día.

            Por otro lado, como profesora: Agradeceros a vosotros, alumnos de este Centro vuestro cariño, sinceridad, ingenuidad y vuestra contagios alegría y deciros que el instituto es un lugar de oportunidades, oportunidad de formaros académicamente, oportunidad de formaros como personas, oportunidad de vivir diferentes sensaciones que no encontrareis en ningún otro lugar, y quien sabe, el instituto quizás, como en mi caso, os de la oportunidad de poder desempeñar el trabajo que queréis y hacer realidad vuestros sueños, o lo que es más importante, quizás os permita ser partícipes de que los sueños de otras personas se hagan realidad.

            Ahora comprendo esa frase de Dickens que decía:

“La verdadera grandeza de una persona

 reside en su capacidad de hacer que

otras personas se sientan grandes”.



Muchas gracias y que paséis una buena tarde.



MARISA SAN JOSÉ es PROFESORA de PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, forma parte de nuestro claustro desde el curso 96-97. A lo largo de estos años ha desempeñado las funciones de JEFA DE ESTUDIOS ADJUNTA y VICEDIRECTORA en tres equipos directivos distintos y además COORDINA y LIDERA nuestro PROYECTO SOLIDARIO ESCUELA CUYUNI, del que nos sentimos especialmente orgullosos porque gracias a él toda nuestra comunidad educativa puede RECICLAR y REELABORAR para ser SOLIDARIOS, para certificar con nuestro ejemplo que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS A LA EDUCACIÓN.


Buenas tardes a todos y a todas :

El IES Alta Axarquía  ha sido siempre pionero en la puesta en marcha de los diferentes planes y proyectos educativos que la Consejería de Educación ha venido proponiendo en las últimas décadas.

 Fuimos centro que anticipó La Logse , después los ordenadores entraron en nuestras aulas a través del proyecto TIC  y más tarde el inglés se convirtió en nuestra segunda lengua  con el  proyecto bilingüe , sin olvidar una larga lista de proyectos que han contribuido de manera esencial a la formación integral de nuestro alumnado , objetivo que ha sido y continúa siendo prioritario en la vida del centro.

Su enumeración sería larga y fecunda, además de que correríamos el riesgo de dejarnos a alguno en el tintero , lo cual no sería justo, ya que todos y cada uno de ellos ha supuesto un esfuerzo añadido para su puesta en marcha, tanto para el profesorado como para el alumnado , a la vez han proporcionado experiencias que iban más allá de la mera transmisión académica de contenidos.

Representando a todos ellos esta tarde hemos elegido al Proyecto Solidario “ Escuela Cuyuni “ , proyecto enmarcado dentro de la red andaluza Escuela espacio de paz “, debido a varias razones.

Principalmente porque ha canalizado la larga trayectoria solidaria de esta comunidad educativa , centralizándola desde curso 2007-2008 , en nuestro propio proyecto : La escuela cuyuni

En segundo lugar porque ha permitido trabajar la tolerancia y la convivencia en un centro que tiene la peculiaridad de recibir alumnado de distintas localidades y diversas nacionalidades , a la vez que facilita el proceso de transito de los colegios al instituto.

Nos enorgullece haber recibido el Premio Málaga Jovén 2012 concedido por el Instituto de la Juventud en la modalidad de Solidaridad, y el   Olivo Verdial 2013 otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Periana.

Pero nuestro mayor premio es contribuir a la formación de un colectivo marginado por sus deficiencias psíquicas y físicas, carente de medios personales y materiales que permitan poder compensar sus déficits potenciando sus capacidades.

Sirva este montaje fotográfico como homenaje a todas las personas de la Comunidad Educativa del IES Alta Axarquía que han contribuido a que el sueño de nuestros niños de Caicara del Orinoco se vaya haciendo realidad.

Antes de pasar a la imágenes quiero terminar mi intervención con las palabras de Juan de Dios Báez, coordinador del proyecto en Caicara del Orinoco , en la selva venezolana y antiguo profesor del instituto.

“ Quiero que sepan que todo lo que nos han hecho llegar se ha invertido en su totalidad en estos niños: les ayudamos en su formación, en sus tratamientos médicos, en sus necesidades básicas, pero sobre todo en crear espacios de superación de la pobreza y de conciencia social, sin educación la paz no avanza...”



PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Ni profesorado ni alumnado podemos hacer nuestra labor si no contamos con todos los que trabajan, permitidme el símil, detrás de las cámaras, es decir, si no contamos con el apoyo de los que no salen en la foto, pero que sin ellos no hay foto.

Me estoy refiriendo, como ya habréis adivinado, al PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS: a los administrativos, a los conserjes, a los que se encargan de la limpieza y el mantenimiento, al personal de cafetería y al de reprografía. Hemos de reconocer también a las empresas del transporte escolar y a su personal. A lo largo de estos años son muchos los que han puesto su trabajo en estas tareas de todos los días. A todos ellos, MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS: sois necesarios.

Doy la palabra a D. ENRIQUE CARO, nuestro querido ENRIQUE, que, celosamente, ha sido, es, nuestro conserje durante 14 años, en distintos períodos de su vida laboral.



Señores alcaldes. Señor Director. Profesores. Alumnos. Padres y madres. Amigos todos.

Son las 8:15 y los pasillos son un hervidero de adolescentes con mochila subiendo o bajando
escalones para llegar a sus respectivas aulas. También de profesores con sus maletas y las llaves
en la mano para abrirlas. Todo parece normal, pero para que esa normalidad tenga lugar, muchas cosas han tenido que suceder antes. Y de muchas de esas cosas se ocupan, nos
ocupamos, los miembros de! PAS, el Personal del Administración y Servicio. Concretamente los
conserjes.

Durante estos 25 años han pasados muchos alumnos por las aulas del lES Alta Axarquía.
Muchos de ellos están viendo pasar a sus propios hijos por los mismos pasillos que ellos
recorrieron. También muchos profesores. Algunos vuelven por segunda o tercera vez. Pero
también muchos conserjes. En nombre de todos ellos, y en el mio propio, me gustaría
reconocer la labor que todos juntos llevamos realizando ya este cuarto de siglo. También en
 nombre del personal administrativo,señoras limpiadoras,reprografía no lo olvidemos.
Porque esta es una labor colectiva, juntos en pos de una misma meta, una misma meta que
nos une a todos. Que nos debe unir a todos. Y en esta empresa todos los eslabones son
importantes. Cada uno cumpliendo su misión.

Los conserjes se encuentran junto a los alumnos y junto a los profesores. Ayudando y
apoyando tanto a unos como a otros. Desde lo más baladí, desde lo pequeño, porque es la
suma de las pequeñas cosas la que construye robustos edificios, hasta lo más grande.  
Ayudando, principalmente, a que las cosas estén en su sitio, estén donde deben y cuando
deben.

Y lo hacemos porque es nuestra obligación pero también porque nos gusta. Nos gusta formar
parte de este espacio de crecimiento de los jóvenes, de los jóvenes de nuestro pueblo, además.
No es fácil trabajar en el pueblo de donde eres, de donde son tus padres y tus abuelos. Pero es tan bonito.

Y por todo ello, junto a mis compañeros de hoy, en el recuerdo de mis compañeros de ayer, y
por mis compañeros de mañana, sigamos en la empresa, en la lucha, por hacer de nuestros
pueblos mejores lugares para vivir por cuanto haya mejores personas que vivan en él. Más
sabias, más educadas, más integras, más trabajadoras, más responsables.

Y gracias por permitidnos formar parte de todo ello.

Son las 14:45, está a punto de tocar el timbre anunciando el final de la jornada. Están a punto
de llenarse de bullicio los pasillos del instituto con aquellos alumnos cargados con sus mochilas
y aquellos profesores portando sus maletas y las llaves. Habrá que colocar todas las cosas para
que mañana vuelva a comenzar la rutina.

Muchas  gracias y feliz vigésimo quinto aniversario.

 




PADRES Y MADRES



Profesores, padres y madres somos conscientes de que la única vía para el éxito de la educación es la coordinación y cooperación entre la familia y el instituto. Año tras año, curso tras curso, ha sido una constante de este centro la búsqueda de estrategias para ensanchar los cauces de participación y colaboración de los padres y madres de este centro.
La creación hace ya unos años de la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES “LA CUESTA” ha dado importantes frutos en este sentido y ha sido el lugar de encuentro de muchas actividades que han enriquecido la vida escolar y familiar.
En su nombre hablará para nosotros  Dª SONIA MONTERO RODRÍGUEZ, presidenta de la AMPA LA CUESTA.


Queridos amigos, Director, autoridades educativas y municipales y comunidad educativa en general.

Hoy estamos convocados todos en este lugar y momento, en el  25 aniversario de nuestro instituto ALTA AXARQUÍA.

En 1.989 comenzó a funcionar nuestro  instituto, un largo recorrido desde sus inicios hasta nuestros días.

Y como la ocasión lo merece lo celebramos con este acontecimiento.

Aquí nos encontramos antiguos alumnos, antiguos profesores, padres y madres, y autoridades.
Hoy seguro que todos estamos de acuerdo en que nuestro instituto es más que un centro de enseñanza.
Pero un instituto no es  nada sin sus personas.
Familias enteras han tenido la oportunidad de educarse aquí.
Alumnas  y alumnos que año tras año se han formado aquí y han compartido sus alegrías y frustraciones  ilusionados  por conseguir un futuro mejor.
En definitiva han tenido su andadura en este centro.
Este encuentro supone una explosión de sentimientos.
Muchos son los que iniciaron aquí su formación,  sus ilusiones y esperanzas.
Otros sin embargo tomaron otros caminos, pero todos disfrutaron de muy buenos momentos con sus profesores y compañeros.
No todo finaliza aquí y ahora,  el empeño de todos tanto de alumnos, profesores , padres y madres, nos hace sentir que todo sigue y seguirá por un buen camino.
Como representante de los padres y madres estoy segura que vosotros los profesores  habéis dado y daréis siempre lo mejor para conseguir siempre que las nuevas generaciones tengan la mejor  enseñanza  basada en una buena formación académica y también de buenos valores.
En nombre de la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES, queremos daros las gracias y mostrar nuestro apoyo a todas las familias , a los profesores, al personal no docente en definitiva a toda la comunidad educativa.
El AMPA ,la dirección del instituto, el profesorado, los trabajadores, los padres y madres, debemos trabajar unidos, pero con independencia.  Solo así conseguiremos que el instituto público ALTA AXARQUIA sea un ejemplo a seguir.
Queremos transmitiros que estamos a vuestra disposición siempre que nos  necesitéis.
Gracias profesores y profesoras por vuestra dedicación, vuestra honradez, vuestro trabajo y a vuestro único propósito que no es más que enseñar y procurar que nuestros hijos estén y vayan preparados rumbo a otros caminos.
Gracias por estar aquí y gracias por escuchar estas palabras y buenas tardes a todos.
 


A continuación tomó la palabra, Dª ROSA Mª RODRÍGUEZ MUÑOZ, madre de alumnos y que en la actualidad ocupa en la DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN el cargo de COORDINADORA DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.




Buenas tardes a todas y a todos.

Quisiera empezar con mi agradecimiento al IES Alta Axarquía por haber pensado en mí, como madre, para que contribuya con unas breves palabras a sus Bodas de Plata. Y sobre todo, quiero agradeceros a todos vuestra presencia en este acto tan entrañable.

Mis hijos también estudiaron aquí, en este instituto. Mi hija se formó hasta llegar a la universidad. Ya está acabando enfermería. Hubo momentos inolvidables, como su viaje a Francia, su participación en el concurso literario de Fabiola Gavilán, su discurso del día de su graduación...

Es difícil hablar sólo como madre cuando la que habla tiene alma de maestra,  y muchos pensaréis...¡qué fácil es ayudar a tus hijos cuando uno se defiende con las asignaturas que tiene que estudiar...!

Pues os aseguro que tampoco así es fácil.

Quienes somos madres y padres, hemos tenido la oportunidad de compartir con nuestros hijos e hijas sus primeros pasos. Hemos estado a su lado para que no se cayeran, ¿verdad? También hemos compartido con ellos sus primeras palabras, y cómo no... sus primeros garabatos.

Después...la escuela. Esa fuente interminable de conocimiento donde aprenden a leer...Por cierto....¿sabíais que los niños aprenden a leer antes y mejor cuando existe un vínculo afectivo con la persona que le está enseñando? ¿Y...qué mejor vínculo que el que se establece con el padre o la madre? ¡Qué importante es el afecto cuando son pequeños...y cuando son grandes también! Siempre se ha dicho que desde el cariño se aprende y se enseña mejor.

Pero los años pasan y los libros se tornan cada vez más pesados, las matemáticas (un tópico) se vuelven difíciles y extrañas...y ya no nos vemos capaces de sentarnos a su lado para seguir compartiendo, sencillamente porque no sabemos.

Sin embargo, el sólo hecho de que sigamos sentados a su lado, de que sigamos interesándonos por lo que hacen, supone para nuestros hijos e hijas una gran inyección de autoestima. Y todos y todas sabemos lo importante que es tener una buena autoestima. La autoestima es como la fe, si mi madre y mi padre creen en mí, también yo creeré en mí. Y la autoestima se alimenta, una vez más, con el cariño y el afecto. Cuando ya son mayores, o se sienten mayores, pensamos que para que nuestros hijos e hijas estudien o simplemente tengan ganas de estudiar...necesitan una habitación donde puedan concentrarse....y si no tienen ganas, simplemente les decimos “Tú, a estudiar”

Pero...¿nos interesamos por lo que hacen? ¿Miramos con atención sus cuadernos? Aunque las matemáticas nos sigan resultando extrañas....sólo necesitan que nos interesemos. ¿Valoramos su esfuerzo aunque el resultado haya sido un suspenso? ¿O nos enfadamos y automáticamente les decimos que ha suspendido porque no ha estudiado lo suficiente? ¿Alguno de vosotros se siente identificado con esta situación?

Lo más probable es que nos enfademos y le hablemos del esfuerzo, de lo importante que es tener unos estudios para que el día de mañana tengan un trabajo digno. Y no nos falta razón. Quizás, lo que nos falta, es empatía, ponernos en el lugar de ellos y averiguar por qué fracasan en tal o cual materia.

Y esta es nuestra cara más amable....porque en otras ocasiones, podemos perder los papeles para decirles  “Cómo vas a aprobar si no te has sentado a estudiar....Así no llegarás a ningún sitio....Pues fulanito va a estudiar Medicina y tú todavía estás repitiendo....” ¡Cuánto daño hacen estas palabras! Tanto....como el boli rojo del profe cuando corrige un examen. Por eso siempre he usado el verde. Pero esa es otra historia...

No sé si este discurso os resulta familiar, aunque intuyo que más de una vez hemos caído en ese error. Lo último que necesitan nuestros hijos es que los comparemos con otros compañeros, y mucho menos con sus hermanos o hermanas. Lo último que necesitan, es que les cortemos las alas.

Lo que sí necesitan es que les escuchemos, les preguntemos qué tal fue el día....necesitan que acudamos a las tutorías para informarnos sobre sus avances y dificultades, para que el profesorado nos asesore y nos guíe y, si es necesario, que acudan a las clases de apoyo que con tanto esfuerzo han organizado por las tardes.

Y para eso, no es necesario que sepamos de matemáticas, de inglés....Sólo es necesario que continuemos en casa con la labor que se inicia en la escuela o en el instituto; porque nosotros como madres y padres, y ellos, como profesores y profesoras, somos los responsables de mantener vivos la ilusión y el compromiso por el estudio. Una ilusión y un compromiso que alimente sus expectativas de éxito.

Juntos, padres, madres, profesoras y profesores, podemos conseguirlo. Porque unidos, formamos un gran equipo. Por eso, os invito a que participéis activamente en la formación de vuestros hijos.

Muchas gracias.




RECUERDO PARA LOS QUE NO ESTÁN.

En estos momentos  entrañables que estamos viviendo es justo que recordemos a los que no están, a los que no tuvieron la opción de venir porque su camino fue más corto. Varios profesores y alumnos no están ya entre nosotros.

FABIOLA GAVILÁN, a la que vemos en el fondo de pantalla, recitando un poema,  es recordada de manera especial porque fue la primera pérdida, el primer dolor de este instituto y, el tener una vocación poética ya encaminada en el momento de su desaparición y haber publicado sus poemas, nos dio pie para poner su memoria junto a nuestros libros y por eso nuestra biblioteca lleva su nombre, BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN, y tenemos también el PREMIO DE POESÍA Y RELATO CORTO FABIOLA GAVILÁN que se convoca cada año.



EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Entre los colaboradores de este centro ocupan un lugar destacado los empresarios y empresas de la zona, tanto públicas como privadas, no solamente de Periana, sino también de todos los municipios  del entorno. Las empresas colaboran con nosotros de muchas maneras, según nuestras necesidades y sus posibilidades, pero quiero destacar que este instituto tiene entre sus enseñanzas la FORMACIÓN PROFESIONAL y que ésta no es posible sin la participación de las empresas en la importante fase final de la formación de nuestros alumnos previa a la titulación, que es la FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

Como empresario, D. JOSÉ MANRIQUE es una autoridad, y como colaborador de nuestro IES, creo que lo único que le faltaba por hacer era esto, participar en este acto aportándonos su punto de vista.



Concluyó el acto D. DAVID MÁRQUEZ, JEFE DE SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA DELEGACIÓN DE MÁLAGA.



David Márquez García es el Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. A pesar de tener una agenda muy apretada, David no dudó en acudir a Periana cuando recibió la invitación del IES Alta Axarquía y excusó la ausencia de la Delegada, Patricia Alba Luque.

Su discurso estuvo impregnado de valores recordando la importancia de apostar por la educación, ya que ésta es la herramienta necesaria para que los jóvenes de un pueblo como el nuestro tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de la gran ciudad. Como él mismo señaló, entre sus prioridades destaca la importancia de conocer las necesidades de los centros educativos más alejados a la capital, sobre todo de centros como el IES Alta Axarquía, ubicados en un entorno rural, rodeado de montañas, donde probablemente las vías de comunicación con los municipios más cercanos son escasas y los medios de transporte público están muy limitados.



Durante el acto, no debió perder detalle de las intervenciones anteriores y nombró, uno a uno a cada uno de los participantes en el mismo, poniendo en valor sus discursos y reconociéndose en Federico, profesor de Historia como él, amante de la cronología, o en Inma, quien ha llegado a ser profesora en el mismo instituto donde estudió cuando era adolescente. Incluso Pablo, quien  habló de sí mismo como un mal estudiante, recibió palabras de reconocimiento y elogio por parte de David. Del mismo modo, elogió la labor del profesorado y de los alumnos y alumnas, quienes están haciendo posible el Proyecto de la Escuela Cuyuni en Venezuela.

Como decía, David tuvo palabras de reconocimiento para todos los presentes, y tampoco olvidó a las familias, ya que considera que su compromiso es fundamental para que el proyecto de sus hijos e hijas llegue a buen término.

Por último, dedicó unas palabras al Inspector Jefe José Antonio Guerrero Zorrilla y a la coordinadora del Área de Compensatoria, Rosi Rodríguez Muñoz,  a quienes reconoció su labor como embajadores de su tierra en la Delegación de Educación.

Nuestro agradecimiento a David por su cercanía, su saber hacer y su saber estar.






Si de algo estoy especialmente orgullosa es de mi paso por el I.E.S. Alta Axarquía, por las enseñanzas que he recibido y el trato humano tan impecable de todos y cada uno de sus miembros. 
Inma Díaz, que desde el comienzo de mis estudios de Gestión Administrativa me mostró todo su apoyo educativo y laboral supo inculcarme la necesidad de actualizarme, de estar despierta ante mi entorno, mi espacio, ante el mundo que nos rodea y del que no podemos ni debemos olvidar.
 Supo transmitirme la importancia que tenía en aquellos años para la humanidad la necesidad de comunicarnos unos a otros la sabiduría de lo cotidiano, la esencia de lo que todos vemos a través de nuestros ojos y contarlo al mundo.

A ti, siempre GRACIAS.
CELEBRACIÓN 25 ANIVERSARIO DEL IES ALTA AXARQUÍA.

TEXTOS: INMA DÍAZ
AGRADECER AL CENTRO SU ESTRECHA COLABORACIÓN CON ESTA PÁGINA PARA, ENTRE TODOS, RELATAR LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras, por tu generosidad y por tu entusiasmo: fue un placer tenerte entre nosotros ese día ¡cómo crecemos!
    Inma Díaz

    ResponderEliminar