lunes, 20 de octubre de 2014

Efemérides Perianenses, 20 de octubre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

20 DE OCTUBRE



DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 1839

La Comisión Provincial de Arbitrios de Amortización Provincial de Málaga anunció las fincas rústicas a subastarse en arrendamiento, entre las que se encontraba una del convento de las monjas carmelitas de Vélez. Se trataba de una finca de 31 fanegas de tierra de labor, situada en las Rozas, término de Periana y salió a subasta por un valor de 360 reales de vellón.


VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 1848

         Se anunció convocatoria para cubrir la escuela de niñas de Periana dotada con 2000 reales anuales.


MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 1858  

Según la Administración de Hacienda de Málaga, Antonio Zamora Luque de Periana y Miguel Podadera de Riogordo, eran los mayores contribuyentes del partido judicial de Colmenar.


DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 1872

La Audiencia de Granada hizo pública la relación de los nombramientos de jueces municipales para el bienio de 1872 a 74, para Periana fue nombrado Diego Morales Mostazo.


JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 1910
        
Agustín Denis Sola, juez de instrucción del Colmenar y su partido hizo público el siguiente edicto.

         Por el presente hago saber: Que para hacer efectivas las costas a que fue condenado Antonio Vegas Ruiz, en causa sobre lesiones, se sacan a pública subasta por segunda vez con rebaja de veinticinco por ciento, las fincas del mismo que a continuación se expresan.

-         Una suerte de tierra de cabida de veinte áreas y tres centiáreas en el partido de Guaro. Apreciada en diez pesetas.

-         Otra suerte de tierra de cabida de cuarenta y cinco áreas y veintiocho centiáreas, en el mismo partido. Apreciada en cinco pesetas.

-         Otra suerte de tierra de cabida de treinta áreas y dieciocho centiáreas en el mismo partido. Apreciada en diez pesetas.

-         Y otra suerte de tierra de cabida treinta áreas y dieciocho centiáreas en el mismo partido. Apreciada en cinco pesetas.

Dicha subasta se celebrará en la audiencia de este juzgado el día  veintiuno de noviembre próximo a las doce de la mañana.


MARTES 20 0CTUBRE DE 1931

         La Sección Agronómica del Gobierno Civil de Málaga hizo llegar al Ayuntamiento de Periana el siguiente comunicado para que fuese difundido por todo el municipio.

         Debiendo empezar en esta fecha la recolección de aceitunas y con el fin de evitar irregularidades, he dispuesto:

Primero.- Que no se permita la circulación de aceitunas, tanto la destinada a verdeo como la de molino, sin ir acompañada de la correspondiente guía.

Segundo.- Las guías deberán ser facilitadas en los ayuntamientos y estar firmadas por el propietario y visadas por la Guardia Civil del término correspondiente.

Tercero.- Las expresadas guías habrán de consignar la cantidad de aceitunas que conducen, la procedencia, el nombre del conductor y el número del vehículo que la transporta o el número y clase de bestias que las conduzcan.

Cuarto.- Los dueños de molinos y todos aquellos que compren aceitunas, deberán exigir y conservar las guías correspondientes a las compras realizadas, bien entendidos que el incumplimiento de esta disposición será castigada con el máximo de multa que la Ley autoriza. 


MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 1937 

La Comisión Provincial de Incautación de Bienes hizo público el siguiente edicto.

Casildo Manzanero Ruiz, comandante del puesto de Periana y juez instructor de expedientes de incautación de bienes en el mismo.

Hago saber: Que en cumplimiento a lo dispuesto en el apartado d) de las normas dictadas por la Junta Técnica del Estado en diez de enero del corriente año, deben comparecer ante mi autoridad los vecinos de este pueblo: León Jaime García, Manuel Moreno Mostazo, Antonio Moreno Moreno, Leoncio Toledo García y José Molina Martín, a presentar declaración en el expediente de incautación de bienes que se les sigue y exponer en el mismo lo que a su derecho convenga, y desconociéndose el actual paradero de dichos individuos, por el presente se le cita, llama y emplaza para que verifiquen su comparecencia en el plazo de diez días hábiles, advirtiéndoles que si no lo verifican les pasará el perjuicio a que hubiere lugar.


SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 1951

Salvador Verdugo Ortigosa, de 49 años de edad, concejal por el tercio de representación familiar, tomó posesión como alcalde presidente del Ayuntamiento de Periana.  Reemplazó a Raimundo López de Vinuesa que desempeñaba dicho cargo de manera provisional desde el 28 de abril de 1951, fecha en la que se hizo cargo del Ayuntamiento en sustitución de Francisco Molina Toledo que dimitió aquejado de una enfermedad del hígado.


DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 1957

         Se hizo pública la recaudación de la parroquia de Periana en la colecta pro-seminario.

Cantidades inferiores a 25 pesetas 2.386´50; Carmelo Martínez Infantes, 200; Josefa Montiel Vargas, 200; reverendo  Justo Marcos Merino, párroco, 100; Antonio Barroso Arrebola, 100; Agustín Mateos Montiel, 100; Francisco Molina Toledo, 100;  María y Mercedes Núñez, 100;  Antonio Morales Molina, 50;  Pedro Llamas Jiménez, 50;  Antonio Carrera Bueno, 50; José Vallejo Torres, 50; Remedios Carrera Martín, 50;  Manuel Martín Núñez, 50;  Mercedes Mateos Molina, 50;  Bartolomé Clavero Núñez, 50; Eduardo García Rodejas, 50; Francisco Moreno Martín, 50;  José Muñoz Carrera, 50; José Pascual Godoy, 50; Josefa Gómez Larrubia, 50; Juan Alarcón Palomo, 50; y José Guerrero Muñoz, 50.


MARTES 20 DE OCTUBRE DE 1987

         Una representación de los vecinos de Periana se desplazó a Málaga, donde fue recibida por el obispo, al que hicieron entrega de un pliego con más de 500 firmas pidiendo la permanencia del párroco Santiago Martínez Alcalá en Periana, donde llegó hacía dos años. El cura había recibido la orden de incorporarse el día 26 a su nuevo destino en Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario